SE HACE RESPETAR

24.2.09


Aunque digan que San Martín ganó con un gol de avivada, fue claro dominador de un partido sin muchas ocasiones, pero en que el Verdinegro tuvo motivación, trabajó duro para superar a Quilmes y al final el esfuerzo fue recompensado. Craviotto pudo conseguir que el equipo estuviera firme en defensa, tuviera equilibrio en mitad de cancha y los delanteros fueran movedizos, para superar constantemente a la retaguardia cervecera. De Pocrnjic, sólo decir que evitó el empate visitante con una atajada magistral, milimétrica, y brindó seguridad cuando fue requerido, ya que el Cervecero nunca fue con todo contra su arco.

San Martín comenzó el encuentro mucho más afilado, aprovechando nuevamente la velocidad de Sandoval por el costado derecho. Superó ampliamente a Luna, su marcador y trataba por todos los medios llegar a combinar con Cuevas o Roberval. Las primeras llegadas las generaron estos 3 jugadores, pero dentro de todo el partido era chato, con mucha pierna fuerte en mediocampo y la pelota avanzando de un área hacia otra. Antes de la media hora las ocasiones para ambos equipos eran contadas con los dedos de la mano. Recién a los 40 minutos, tras una gran corrida de Roberval otra vez por la derecha, el Verdinegro tendría la chance de abrir el marcador.

En este momento sucede la jugada polémica del partido. Cristián Godoy, jugador de las inferiores y pasapelotas durante los partidos de Primera, rápidamente coloca el balón en la marca del tiro de esquina para que Santiago Sandoval no tenga que ir a buscarla. Si el línea no se dió cuenta, y el árbitro menos, es culpa de ellos no de San Martín. En esta situación se recomienda rehacer el lanzamiento y expulsar al pasapelotas. Puede el pasapelotas sea sancionado de oficio tras ver el vídeo del partido y podría no jugar en los partidos de AFA.

Además los jugadores de Quilmes tendrían que estar atentos, eran 7 defensores contra 3 atacantes al momento de ejecutar el tiro de esquina, y en un gran salto Mariano Torresi cabeceó con toda la tranquilidad del mundo. Era el 1-0 para el Verdinegro, le daba un respiro a este plantel tan golpeado y que hace muchas fechas venía rogando por un triunfo.

Quilmes trató de reaccionar en base al empuje de Nilo Carretero y Juan José Morales, sin embargo nunca llegó con peligro al arco defendido por Luciano Pocrnjic, otra de las figuras de la noche. Los 45 iniciales llegaban a su término con un San Martín tranquilo, con mucha confianza de quedarse con los 3 puntos.



Con el inicio de la segunda mitad, Quilmes se decidió a ir por más. Nuevamente Carretero se convirtió en el motor de su equipo y trajo algunos problemas al sector defendido por Damiani y Plaza. Por suerte, siguieron con una falta de puntería increíble, sin ideas y preocupados más de cerrarse atrás que ir para delante.

A los 8 minutos del ST, Cristián Zárate tuvo el segundo en sus pies, cuando tras una gran combinación de Roberval y Cuevas, el de San Bernardo del Tuyú asiste al rafaelino que erra increíblemente con el arco vacío, porque Pontiroli estaba en el piso ya vencido. Craviotto decidió hacer 2 cambios de jugadores para reemplazar a los que parecían cansados. Ingresó Leonardo Roda x Roberval (el brasilero muy caliente por la sustitución, se fue a los vestuarios) y Marcos Quiroga x Santiago Sandoval, otro que ya parecía agotado. El equipo recuperó un poco la forma y al menos tuvo resto para seguir atacando durante los minutos restantes.

Desde los 10 minutos del ST el Cervecero respondió a punta de centros y pelotazos en la búsqueda de la igualdad. Carretero, Reggi, Herbella y Morales trataban de patear al arco sin mucha fortuna. Recién a los 30', cuando el partido era un calco de la primera parte, tras un córner desde la derecha Herbella cabecea solo, fuerte y al palo más alejado de Pocrnjic. El rosarino se lanza con todo lo que puede y con la punta de los dedos logra evitar la caída de su valla, San Martín tuvo suerte de que Luciano Pocrnjic estaba atento para en la más clara del partido para Quilmes estos no sacaran ventaja.

El encuentro se volvía luchado, amonestaciones iban y venían para los jugadores de ambos equipos. San Martín sufrió las amarillas de Plaza, Tavio, Pocrnjic por demorar, Quiroga por tirar la pelota lejos tras un fuera de juego y Cuevas por un entrada dura en mitad de cancha. 

Quilmes tuvo 2 posibilidades cerca del fin del tiempo reglamentario: Carretero y Piergüidi erraron increíblemente goles cantados. Y para remate, en tiempo de descuento, tras el lío de la expulsión de González Bordón, del DT Pascutti y los reclamos contra el árbitro Raffa por el primer gol, San Martín gestó una gran jugada colectiva que terminó en el retorno a las redes de Marcos Quiroga.

Ramón Rojas, ingresado por Cristián Zárate, recupera un balón desde el piso y se la entrega a Décima. El Perro combina con Quiroga, que a su vez se la da Torresi, el mendocino avanza algunos metros hasta encontrarse con Walter Cuevas. Este le devuelve el balón y Torresi, con un rápido movimiento, habilita a Quiroga que se iba mano a mano contra Pontiroli. El arquero extrema su esfuerzo pero Marquitos con mucha clase define colocando el balón en el otro lado del arco. Era 2-0, con una jugada de alto vuelo San Martín conseguía los primeros 3 puntos del ciclo Craviotto.

Por ahora festejar este buen triunfo, y esperar un desempeño similar de visitante, se viene Ferro en Caballito, un partido chivo, en que seguramente las que favorecieron al Verdinegro van a ir en contra. Si se suma ante el Verdolaga San Martín nuevamente se pone en carrera por el ascenso. En este momento ya llegó a la sexta posición con 31 puntos. Esta sólo a 3 de la promoción a Primera.


San Juan, 23 de Febrero
Nacional B 2008-2009
Fecha 21

 San Martín de San Juan 2
Mariano Torresi, Marcos Quiroga

Quilmes 0

0 Comments: