EN MAIPÚ

29.1.09


Preocupante derrota de San Martín ante el Deportivo Maipú ayer, en el estadio del equipo mendocino. El equipo está falto de ritmo y se notó mucho ante un rival que está en plena competencia. La revancha será este fin de semana en San Juan, que servirá para recuperar el entusiasmo y seguir sumando minutos. La formación titular presentada por Craviotto fue con Pocrnjic; Damiani, Precone, Herrera, Tavio; Sandoval, Décima, Rojas; Zárate, Roda y Cuevas.


Maipú 2
Sebastián Coria, Javier Villaseca
San Martín 0


Las reservas de San Martín, en cambio, derrotaron con autoridad 3x0 a los suplentes del club cruzado. Con gran trabajo de Roberval, se sacó la bronca de encima y demostró que está en buen nivel para lo que viene de campeonato.
El equipo formó con Botero; Plaza, Sánchez, Magnago y Peralta; Verón, Gómez, Galletti; Antuña, Husaín; y Roberval


Maipú 0
San Martín 3
Daniel Verón, Raúl Antuña, Leonardo Sánchez.

TODOS LOS TORNEOS

27.1.09


Todos los torneos que cubrimos en Elverdi. Comenzamos oficialmente con este blog en Septiembre de 2008. La información de torneos anteriores fue sacada de diarios y revistas de la época.

LA IDEA DE CRAVIOTTO

24.1.09


Néstor Craviotto practicó en la semana con los jugadores que él cree en mejor estado físico para el primer partido, ante Atlético Tucumán el 15 de Febrero. Por ello esta es la primera formación que pondría en cancha aquel día. Recordemos que el amistoso ante Independiente Rivadavia el viernes 30 se cayó, debido a que el cuadro mendocino se encuentra de pretemporada en Mar del Plata, obviamente era complicado que volvieran esta semana solamente para disputar un encuentro, por eso la dirigencia de San Martín acordó un plan de emergencia.

El miércoles 28 enfrentará en Mendoza al Deportivo Maipú, club participante del Argentino A,  y tendrá una revancha, la cual será en San Juan el sábado 31. El tercer partido será el martes 3 de Febrero en San Luis, donde San Martín enfrentará a Juventud Unida.

Con todo esto, si bien los rivales son de categoría inferior a Independiente, el plantel tendrá la posibilidad de adquirir rodaje y sumar minutos, de cara al duro campeonato que se avecina.

Este ha sido el equipo titular presentado por Craviotto en las prácticas, es un clásico 4-4-2:

CONFLICTOS Y PROPUESTAS

22.1.09

El conflictivo Roberval


El fin de semana pasado San Martín sufrió el primer escándalo del año. Todo comenzó cuando Roberval decide abandonar sorpresivamente la concentración, provocando la ira de Craviotto. Al día siguiente, jugador y entrenador sostienen una conversación en la que el brasilero deja de manifesto su fastidio por no ser tenido en cuenta entre los titulares y los suplentes. Otto le dijo que era "el quinto delantero", lo que provocó aun más bronca en Roberval.


Todo esto detonó el sábado 17, en el ensayo futbolístico realizado en el Hilario Sánchez, cuando en un instante del partido Roberval reacciona mal ante Matías Díaz y se produce un fuerte altercado, que terminó con ambos jugadores siendo separados por sus compañeros. El domingo Roberval no se presenta a entrenar y avisa que pretende dejar San Martín. Los dirigentes se anticipan a esto y exigen que cumpla el contrato que lo liga hasta fin de temporada. Dentro del mundo Verdinegro se está hablando mucho de que Roberval fue tentado por Pablo Marini y el Audax Italiano de Chile, donde el Pomelo es director técnico.


Para darle un punto final a la situación, los referentes del plantel de San Martín deciden tomar cartas en el asunto y hablar con Roberval, para aclarar los problemas y evitar un inútil conflicto que salpicaría al resto del equipo, que se encuentra en plena preparación para el Nacional. Raúl Antuña, Sergio Plaza y Alejandro Botero, además de Matías Díaz y Roberval, hicieron las paces y se pidieron disculpas por lo sucedido en el partido de práctica. El entuerto se solucionará por parte de los dirigentes con una multa a Roberval, por los constantes problemas causados durante el verano.



Quieren a Purruco

Raúl Antuña es uno de los más experimentados del plantel Verdinegro. Craviotto sabe de esto y lo tiene muy en cuenta para este campepnato. Pero su experiencia y categoría no sólo es valorada en San Juan. Le han llegado 2 ofertas de clubes ecuatorianos, uno de ellos un grande de aquel país. El otro, es el Deportivo Azogues, dirigido por el ex-entrenador de San Martín Salvador Ragusa. Antuña aseguró que su futuro está en el Verdinegro, se siente halagado por las ofertas del extranjero, pero todavía siente que puede aportar a San Martín en su sueño de volver a Primera. Recordemos que Purruco no ha tenido mucha participación por culpa de las lesiones, que lo acosan desde hace años. Esperemos que durante 2009 vuelva a cumplir el papel fundamental que tenía antes, de echarse el equipo al hombro cuando venían los momentos díficiles.

UN GRAN PASO

20.1.09


Desde Marzo las divisiones inferiores de San Martín participarán en los torneos de AFA, dando un salto de calidad para proyectar al club dentro del tiempo. Si bien solamente ingresa como invitado por la condición de "indirectamente afiliado" que posee el Verdinegro, es un desafío importante y dirigentes, técnicos y funcionarios asumen que vendrán épocas díficiles, de aprendizaje y ensayos, que al final conducirán al objetivo de sacar jugadores con mucho rodaje, experimentados, que permitan al equipo de Primera lograr grandes cosas. También son inversiones que realiza el club para lograr réditos en unos años más.

Lo malo de este nuevo proceso, son la gran discriminación que sufrirá San Martín solamente por ser del interior. Para participar del torneo de AFA con sus divisiones Cuarta, Quinta y Sexta debió comprometerse a pagar el traslado a San Juan, el alojamiento y la alimentación de todas las delegaciones rivales. Todo esto porque utiliza el cupo de la Liga Sanjuanina, que es la directamente afiliada a la AFA. En fin, suena injusto pero es el precio que el Verdinegro tendrá que pagar si quiere progresar en el futuro, si desea la sobrevivencia del club con sus propios jugadores sin recurrir a costosos gastos, pases y préstamos de otros clubes. La materia prima en la provincia de San Juan está, ahora tendrá la posibilidad de mostrarse a nivel nacional.

Los jugadores que comenzarán con esta nueva etapa de la vida de San Martín serán:
 
Categoría '88, '89 y '90 (Cuarta):
Darío Aballay, José Femenía, David Jofré, Mariano Ochoa, Gustavo Quilpatay, Darío Zamora, Lucas Cortez, Andrés González, Juan Pablo Naveda, Diego Pérez, Sergio Poato, Sergio Aguilar, Armando Arias, Mauricio Alaniz, Enrique Carbajal, Carlos Cortez, Julián Figueroa, Cristian Godoy, Luis Gómez, Oscar Jofré, Nicolás Mercado, Pablo Jofré, Gonzalo Narváez, Matías Silva, Daniel Fernández, Fabricio Beltrán, Sergio Aubone, Matías Vargas, Rodrigo Riveros, Sergio Mallea.

Categoría '91 (Quinta):
Cristian Alaniz, Martín Caballero, Darío Campillay, Javier Castro, Marcelo Durán, Daniel Flores, Emanuel Fuentes, Diego Gamero, Aníbal González, Carlos González, Emiliano Guevara, Rodrigo Jofré, Eduardo Lucero, Leonardo Mallea, Gustavo Molina, Emanuel Núñez, Emilio Reta, Alejandro Sosa, Diego Vara, Esteban Rotten, Leonardo Rojo, Alejandro Monla, Sergio Carbajal, David Aballay, Andrés Payero, Gabriel Moreno.

Categoría '92 (Sexta):
Emiliano Alvarez, Leonardo Aracena, Gabriel Britos, Nicolás Bustos, Federico Echegaray, Ezequiel Fernández, Gustavo Ferreira, Sebastián Lago, Roberto Martín, Miguel Miranda, Felipe Molina, Michael Olmos, Javier Pelletier, Juan Peralta, Diego Pérez, Javier Regalado, Jesús Vega, Leandro Tello, Fabián Chávez, Martín Yossa, Franco Vergara, Oscar Barrios, Facundo García, Sergio Mallea, Mariano De Los Ríos, Juan Galdeano, Andrés Díaz, Pedro Montivero, Leonardo Aracena, Eric Olivera, Fabio Marín, Brian Linares, Emanuel Agüero, Maximiliano Ortiz, Jonathan Méndez, Juan Correa, Nahuel Más, Sacha Da Silva, Emiliano Mercado, Franco Rojo, Sergio Lucero, Maicol Ontivero, Rodrigo Quintero, Germán Peralta.

APOSTILLAS DE PRETEMPORADA

16.1.09

Un resumen de esta pretemporada de San Martín, que continua en el Apart Hotel Villa Don Tomás concentrado bajo las órdenes de Néstor Craviotto:

Refuerzos

Siguen las tratativas por el pase de Federico García , pero el tema parece estancado. Craviotto pidió un volante por izquierda, y el jugador de Rafaela, Olimpo y Belgrano era el mayor candidato. Habrá que esperar lo que suceda en las próximas horas, si las tratativas continuan o acaban por caerse definitivamente. También estuvo en carpeta Martín Andrizzi, sin embargo el jugador continuará en Deportivo Quito ante las insistentes versiones que hablaban de su partida. Por ahora, los refuerzos de San Martín siguen siendo Luciano Precone y Santiago Sandoval, que se han adaptado muy bien al club en estas semanas. Faltó anunciar en posts anteriores el pronto regreso de Alejandro Gómez, lesionado en el Clausura 2008, cuando el Verdinegro estaba en Primera y que volverá al fútbol profesional en esta rueda del Nacional.

Amistosos

San Martín parecía tener listo hace unas semanas amistosos de nivel para encarar lo que queda de torneo, pero día que pasaba estos iban cayendo. Se habló de Belgrano y del Deportivo San Martín de Perú, pero para el equipo titular solamente queda el clásico ante Independiente Rivadavia, el próximo viernes 30 en Mendoza. Todavía se busca otro rival de calidad para probar el nuevo esquema de Craviotto. El miércoles, los suplentes y las divisiones inferiores de San Martín disputaron un encuentro de práctica ante Alianza, en que el Verdinegro derrotó por 1 a 0 con gol de Luis Gómez. Entraron en el partido Daniel Díaz, Martín Galletti, Víctor Magnago y Franco Palma, jugadores que estuvieron en el ciclo Marini y que el nuevo entrenador quiere probar.

Lo único que espero es que San Martín encuentre un estilo de juego y consiga los resultados necesarios para volver a creer en el regreso a Primera.

EN VILLA DON TOMÁS

8.1.09




El complejo vacacional "Villa Don Tomás", ubicado en Rawson , fue el elegido por el cuerpo técnico para realizar 10 días de pretemporada (hasta el 17 de Enero).


Néstor Craviotto todavía espera un refuerzo más. Se habla mucho de Martín Andrizzi (ex-Arsenal, entre otros clubes) y de Federico García, que viene del fútbol griego. Ambos juegan de preferencia en la posición de volante izquierdo, por lo que una falencia del plantel durante el campeonato pasado vendría a solucionarse.

Y ya está confirmado. El miércoles 28 de Enero habrá un amistoso ante el campeón del Perú, el  Deportivo Universidad San Martín de Porres, en San Juan. El viernes 30 disputará otro encuentro de preparación ante Independiente Rivadavia, en Mendoza. Espero que esos partidos sirvan para encontrar un estilo de juego que facilite progresar en el campeonato. Sería lo ideal.

PRETEMPORADA

6.1.09


Ayer por la tarde comenzó oficialmente el ciclo Craviotto en San Martín. La vuelta a las prácticas para la segunda rueda de campeonato es casi comenzar de cero para el nuevo cuerpo técnico, que tendrá un mes de trabajo antes del reinicio de la competencia en la segunda semana de Febrero. La preparación del plantel será principalmente en fútbol, para no ir desgastando a los jugadores en lo físico y táctico.


Se presentaron los nuevos refuerzos: el mediocampista Santiago Sandoval (ex-Aldosivi) y Luciano Precone (ex-Chacarita). Todavía se está en espera de un nuevo refuerzo, en base a los pedidos realizados por Néstor Craviotto. Se confirmó también la salida de dos jugadores para esta segunda rueda: el central Ezequiel Rubido (2 partidos jugados) y el brasileño Klevson, quien no tuvo oportunidad siquiera de entrar en el primer equipo. Víctor Magnago, que sonaba mucho como descartado, será tenido en cuenta por el cuerpo técnico (además de la dirigencia) y permanecerá en San Martín.


Y los amistosos de pretemporada del equipo, está confirmado uno ante Belgrano en Córdoba a fin de mes; pero se está en tratativas para enfrentar al San Martín de Perú, durante estos días de Enero. También se habla de un torneo en Mendoza ante equipos de esa provincia. Esperamos que el Verdinegro se prepare bien, consiga la motivación para esta nueva etapa y al final todo el esfuerzo de la pretemporada dé frutos.

PLANES PARA EL 2009

4.1.09


Con la llegada del ex-Aldosivi Santiago Sandoval, San Martín  inicia mañana su pretemporada para la segunda rueda del Nacional B. Es el segundo refuerzo tras la llegada de Luciano Precone semanas atrás, y hace que el Verdinegro renuncie a la posibilidad de contratar a Julio César Irrázabal, quien pasó por San Juan hace un año, durante la época de Primera. Craviotto quiere comenzar con todo y rearmar un grupo unido, sólido, que no le tenga miedo a sentirse ganador, como sucedió la rueda pasada.


El gran proyecto de Elverdi para este año lo realizaremos durante este Primer Semestre. Es contar la Historia de San Martín en 5 capitulos: Para ello estamos viendo la posibilidad de estructurar los 101 años de vida del Verdinegro en las siguientes etapas:



1907-1968
Desde la fundación el 27 de Septiembre de 1907 en la peluquería Siglo XX por los ex-socios de Atlético de la Juventud, hasta el Torneo Promocional de 1968, cuando la AFA abrió el fútbol profesional para los clubes del interior.

1968-1970
El primer período de San Martín luchando por estar en Primera, confirmado en 1970 al conseguir un cupo en el Campeonato Nacional. Lamentablemente no logró afimarse y quedó rápidamente eliminado.

1970-1995
Época en que San Martín navegó por los torneos zonales y nacionales, sin mucha trascendencia. El año 1991 consigue instalarse en el Nacional B, pero desciende al año siguiente. Vuelve recién a mediados del 1995 a la segunda categoría del fútbol argentino.

1995-2007
La campaña verdinegra durante el Nacional B, desde el ascenso del 95' hasta el sueño cumplido, aquella noche de Junio ante Huracán el 2007.


2007-
Tiempos actuales: estadía en Primera durante un año, y regreso amargo al Nacional.



En Elverdi seguimos con las secciones clásicas: La Previa, El Partido de La Fecha (cuando juega San Martín), el Resumen del Nacional jornada a jornada, y las notas en medios sanjuaninos, 2 por semana.
Estrenaremos cada 2 fechas las tablas del Torneo, destacando las posiciones de San Martín, y mostraremos investigaciones propias sobre momentos del club, o jugadores destacados a lo largo de la historia.

Sumado a esto, informaremos sobre la pretemporada de San Martín, los amistosos, los refuerzos y el plantel definitivo para encarar los 6 meses que vienen. Donde la ilusión está en juego.
Ahora Elverdi tiene correo: casino.brothers@gmail.com 
Aceptamos todo tipo de colaboraciones, crónicas, trabajos, historias que tengan que ver con el Verdinegro, estas serán siempre bienvenidas.