RESUMEN AÑO 2008 PARTE 2

31.12.08


El segundo semestre de San Martín no parecía esperanzador. Recién se venía de descender, el club parecía estar sacudido por el impacto y la gente tenía herido el corazón, la ilusión se había nublado y habría que luchar nuevamente desde abajo para regresar al sueño de Primera. Pablo Marini armó un plantel de 0, con muchos jugadores que buscaban una nueva oportunidad en el fútbol, y otros que llegaban de categorías menores con el propósito de pelear en el Nacional. Se quedaron del plantel de la A Sergio Plaza, Félix Décima, Alejandro Botero, Alejandro Gómez y Marcelo Laciar.


La pretemporada fue díficil. Marini parecía estar sufriendo tratando de conseguir la sinergia en el plantel y los resultados de los partidos preparatorios no acompañaron. Pero de a poco se fue ganando experiencia, y cuando llegó Agosto el equipo estaba confiado, muy mentalizado en dar el paso ganador en la primera fecha. El rival sería Atlético Tucumán, en el Hilario Sánchez. Frente a toda la gente, San Martín volvía al fútbol luego de dos meses, tras aquella triste despedida ante Central en Junio.
El estreno fue repleto de nervios, pero en una gran jugada el uruguayo Yonny Peralta marcó el primer y único gol del encuentro. Tres puntos de oro para el Verdinegro, que lo ilusionaban y le daban ánimo para ponerse en la pelea por el ascenso. El camino iba a ser díficil, pero existía el propósito de no rendirse jamás.


Vinieron una igualdad sin goles con Quilmes allá en Buenos Aires, una goleada 3-0 sobre Ferro en San Juan y la primera amargura del campeonato llegó en Mardel. Aldosivi sobre la hora nos derrotaba y paraba el gran arranque del equipo. Fue un duro golpe a la confianza, porque San Martín parecía temblar, cosa evidente al partido posterior, frente a Talleres de Córdoba. 1-1, un empate agridulce, y había que ir la fecha siguiente a Bahía para visitar a Olimpo. La triste historia se repetía, porque el Aurinegro conseguía los 3 puntos en el último instante.


San Martín se quedaba atrás en las posiciones, la idea de Marini no daba frutos, pero el entrenador no se rindió y decidió dar un golpe de timón. Hizo entrar a las promesas como Quiroga, Matías Díaz y Cuevas, y decidió dar un toque más ofensivo, más picante a su dibujo táctico 4-2-1-3. Los buenos resultados no tardaron en llegar. Victorias consecutivas sobre Platense (2-1), Unión (1-0), Almagro (2-0) y Rafaela (2-0) hicieron que el Verdinegro avanzara desde mitad de tabla hasta la punta del campeonato. Era increíble, a mitad de Septiembre pensabamos que el equipo no tenía muchas posibilidades y en Octubre todo era alegría, ilusión, la gente en San Juan se sentía nuevamente en Primera.


Pero no todo lo que brillaba era oro. San Martín saboreó las mieles del éxito, se dejó estar y la caída fue lenta pero dolorosa. Mostró inseguridades ante Tiro Federal y Defensa y Justicia (empates) pero zafó de quedarse con las manos vacías. Logró una victoria clara ante All Boys por 2-0 en Floresta, dando un espectáculo ante la televisión, pero tras ese partido la debacle se inició.

Podríamos hablar de un Noviembre Negro para el equipo. Cuando tenía una posibilidad única de asegurarse la punta del torneo en soledad, Belgrano saca un as de la manga y le hace morder el polvo de la derrota en el mismisimo Hilario Sánchez. 0-1, y aquellos miedos, nervios de partidos pasados le terminaban por pasar la cuenta al Verdinegro. Vendrían entrenidos partidos ante Instituto en Córdoba y frente a Los Andes en San Juan, ambos igualdades a 2, sin embargo, si el equipo se hubiese propuesto salir a ganar aquellos encuentros, los 3 puntos seguramente serían nuestros.

Las últimas fechas fueron de espanto, y privaron a San Martín de acabar en mejor posición durante el campeonato. Derrotas ante Independiente Rivadavia en Mendoza (2-1) y el peor partido del torneo, un 1-3 penoso ante Chacarita en Concepción dejaron sin chance a Marini de continuar en el club. Tras la derrota ante el Funebrero, el ciclo del Pomelo en San Juan se acababa.
La fecha 19, ante la CAI en Comodoro, sirvió para despedir un extraño 2008 con un empate que al menos deja todavía abierta la puerta de la remontada.

Digo extraño porque San Martín disfrutó del éxito, pero sufrió duras caídas en los momentos que más alto estaba. Espero que el 2009 sigamos teniendo éxitos, pero que los momentos malos no sean tan pronunciados, tan determinantes en el desarrollo del campeonato
Felices Fiestas, seguiremos durante este Verano informando sobre Refuerzos, Salidas y Partidos de Pretemporada del Verdinegro, esta vez bajo el mando de Néstor Craviotto.

RESUMEN AÑO 2008 PARTE 1

29.12.08



San Martín comenzaba la temporada 2008 disfrutando de su nuevo estatus, ser un club de Primera. A pesar de que el torneo pasado había sumado pocos puntos, las victorias conseguidas ante equipos con pergaminos como River, Estudiantes o Vélez hacían ilusionar de que la permanencia era posible, que el sueño de mantenerse en la A no estaba tan lejano.
El Clausura 2008 se inició para el Verdinegro el sábado 9 de Febrero, a la tarde. El rival era Argentinos Juniors. Y todo estaba iluminado ese día, porque San Martín derrotó con autoridad al Bicho de La Paternal por 2-0, con la aparición de la estrella del plantel durante el torneo, Martín Bravo.
A la semana siguiente vendría una épica victoria en Buenos Aires. Nada menos ante el San Lorenzo de Ramón Díaz. Si fue penal o no sobre Recalde nunca se sabrá, pero lo cierto es que en el último minuto Sebastián Brusco logró anotar mediante lanzamiento de los 12 pasos el gol del triunfo. 1-0, el plantel de San Martín estaba con la mente puesta en el objetivo de la salvación.
Pero vendrían jornadas negras para el equipo tras haber derrotado al Ciclón. Derrotas ante Boca en San Juan y ante River en el Monumental, en aquel partido pasado por agua, que debió suspenderse con el marcador 2-3, y el Verdinegro atacando con todo para llevarse el empate. Continuó el 19 de Marzo, sumando una nueva caída. Ante Gimnasia de La Plata se empató 1-1 en el Hilario Sánchez, pero lo peor vendría después, porque en un encuentro polémico, con un arbitraje claramente localista, San Martín pagó el derecho de piso ante un Estudiantes que aprovechó cada obsequio del referí, 2-3.
El 23 de Marzo, San Martín lograría otro triunfo histórico, frente a Independiente en San Juan. Fue una paliza por 2-0 que quedará en el recuerdo de todos los asistentes ese día a la cancha de Concepción. Luego vendría una batacazo, derrotar a Racing 2-1 en el estadio de Lanús, sin público debido a un castigo sobre la hinchada académica, pero que la barra del Verdinegro debió pagar injustamente.

El Viernes 4 de Abril, a la noche, San Juan vería la última victoria del Verdinegro en Primera. Derrota en un partido áspero a Huracán por 2-0. En ese instante, San Martín parecía sólido en su posición, estaba lejos de las posiciones de descenso y a pocos puntos de los primeros lugares. Nada hacía presagiar que llegaría una racha negativa increíble de creer, que estuvo cerca de derrumbar incluso al Club.

El 13 de Abril, San Martín iba ilusionado al Amalfitani a enfrentar a Vélez. Pero el Fortín se hizo respetar y venció con claridad a nuestro equipo por 0-2. Parecía una derrota más, sin embargo algo sucedió dentro del equipo que hizo desaparecer todo vestigio de ilusión por quedarse en Primera. Llegó una seguidilla de derrotas, 1-2 con Colón en San Juan, 1-2 con Arsenal en Sarandí, 0-1 con Olimpo en el Hilario, y el encuentro que condenó al Verdinegro a descender, una derrota imposible de creer ante Lanús por 1-2, jugando ante toda la gente que mientras celebraba y lanzaba pirotecnia se quedó de piedra ante la reacción granate en los últimos 3 minutos de tiempo de descuento.

San Martín parecía condenado, aunque tuviera chances matemáticas el ánimo y el espíritu del equipo ya no existía, jugaban sólo por cumplir. El 17 de Mayo, en una goleada 1-5 ante Banfield en Lomas de Zamora, se acabó toda ilusión. El equipo en ese entonces de Teté Quiroz parecía entregado, sin ganas y ya dispuesto a abandonar el buque.
Vino otra derrota increíble ante Tigre por 1-2 en San Juan, y el partido que nos mandó al descenso fue la caída ante Gimnasia y Esgrima de Jujuy por 1-3 en San Salvador, con el último gol del Verdinegro en Primera, marcado por Pablo Frontini. También significó el alejamiento de Quiroz de la dirección técnica, y el reemplazo por el eterno interino de San Martín Rodolfo Rodríguez. En los últimos 2 encuentros se empató ante Central sin goles en Concepción, y se perdió ante Newell's en Rosario, el día 21 de Junio.
Varias cosas quedaban pendientes en San Martín, debido al descenso la directiva renunció por el desgaste con la prensa y la gente, que repudiaba la actitud del plantel de “no poner todo” al momento de jugar. En un golpe de timón, los dirigentes entrantes anunciaron la contratación de Pablo Marini como DT, haciéndose cargo del equipo en Julio. El futuro empezaba a aclararse para el segundo semestre, en que el Verdinegro retornaría al Nacional B y tenía la obligación de ser protagonista.
Lo que sigue, San Martín regresa al ascenso, en el próximo post de Resumen.

CRAVIOTTO

19.12.08

 
Ya está confirmado, Néstor Óscar Craviotto será el entrenador de San Martín para el año 2009. Con un paso anterior como jugador y DT, "Otto" llega al Verdinegro con la misión de ponerlo en la discusión, en vista al ascenso a Primera para la próxima temporada.


Se retiró como futbolista profesional en 1999 en el club de Concepción, y ese mismo año comenzó su carrera como entrenador, también en San Juan. Luego tuvo un largo camino por distintas instituciones argentinas y latinoamericanas, entre ellas Estudiantes de La Plata, Unión de Santa Fé, Chacarita, Emelec y Belgrano. 


El año 2008 asumió el cargo de DT de la Selección Sub-20 de Guatemala, pero a la que solo dirigió 5 meses. Hoy retorna al Verdinegro, la escuadra que lo vió nacer en la profesión de entrenador. Craviotto viene a dar una mano para desempolvar los sueños de ascenso, últimamente olvidados.
 

La entrevista al nuevo estratega sanjuanino, aparecida hoy en el Diario de Cuyo:

-¿Qué significa volver a San Martín?

-Recuerdo que dejé de jugar allá y arranqué mi carrera como DT, entonces es imposible que me pueda olvidar de eso. Ahora los momentos son diferentes porque cuando asumí aquella vez tuve que dirigir a los que fueron mis compañeros y estuvimos cerca de jugar la final del ascenso. Hoy me encuentro con un plantel que armó Pablo (Marini) pero sé que los entrenadores tenemos que estar abiertos y si acepto esta propuesta es porque entiendo que hay un buen plantel. Desde el vamos no puedo poner ninguna excusa y si digo después que el equipo no juega bien es por mi culpa. Estoy convencido que las cosas van a mejorar. Después se puede jugar bien o mal, y si eso pasa te tenés que ir, pero lo importante es que sé que hay un buen equipo.

-Está claro que el objetivo es subir.

-Sí, lo que pasa que todo lleva un tiempo de conocimiento. Pero la idea es que nos conozcamos lo más rápido posible para que cuando nos toque jugar con Atlético Tucumán (primera fecha de la segunda rueda) estemos bien. Hay tiempo y acá la desesperación es mala concejera porque este es un torneo duro y largo.

-¿Cómo hay que manejar esa presión de saber que el único objetivo es volver a Primera?

-Hay que trabajar convencidos para que el día de mañana los jugadores sepan resolver las cosas dentro de la cancha y no estén mirando todo el tiempo al banco de suplentes. Este equipo tiene jugadores con pasado en Primera y deben ser inteligentes.

-¿Cuánto de importancia tiene este desafío para su carrera?

-Todos los desafíos son importantes. Cuando llegué a Estudiantes (2000) el equipo estaba último y cuando me fui estaba quinto debajo de los cuatro grandes. Además yo soy positivo y pienso que todo nos va a salir bien porque vamos a estar todos unidos, y si eso no pasa se va a complicar.


TABLAS

18.12.08

Chacarita, único puntero del Nacional.

__________________________________________

Tabla Primera Rueda, Nacional B 2008-2009

Chacarita, con un gran sprint en el final, logró sacar una luz de ventaja y quedarse con el primer puesto del Nacional, que da derecho a un ascenso para Primera. En temporadas pasadas llegar  a esa posición hubiera significado dar la vuelta olímpica y asegurarse al menos una final por el ascenso. Pero ahora el torneo es largo, es mucho más competitivo y ser primero en una fecha no indica nada. El Funebrero fue el más regular en esta mitad de campeonato y los números lo dejan en claro.

El segundo ascenso se lo disputan los 2 grandes cordobeses, Belgrano y Talleres. Por ahora el Pirata conseguiría el regreso a Primera por diferencia de gol. También porque el cuadro tallarín está muy complicado con el tema de los promedios. Ya veremos que si se mantiene esta situación, la T será enviada al Argentino, incluso si logra ascender a la A.

El último cupo para promoción, lo gana Atlético Tucumán, la revelación del Torneo. Por diferencia de gol deja en el camino a Instituto y Rafaela, otros de los que pelearon con regularidad para estar arriba. Hablando de San Martín, no está lejos por lo menos del segundo ascenso, pero actualmente es una utopía hablar de ello. Resignó tantas posibilidades que la confianza en el equipo ha caído. Tiene 19 fechas para al menos llegar a la Promoción.

CHACARITA JUNIORS 37
BELGRANO 32
TALLERES 32
ATLÉTICO TUCUMÁN 31
INSTITUTO 31
ATLÉTICO RAFAELA 31
ALDOSIVI 30
SAN MARTÍN DE SAN JUAN 28

_________________________________________

Tabla de los promedios del descenso

San Martín está cómodamente instalado en esta tabla, gracias a la gran campaña realizada hace 2 campeonatos. Si debe sumar pensando en futuras temporadas, si es que el Verdinegro se queda en el Nacional.  
Están en zona de descenso directo Los Andes y Talleres, mientras que a promoción con la Primera B Metropolitana va Almagro y a la promoción con el Argentino A, la CAI. Esta parte del torneo será muy luchada hasta la fecha 38, probablemente con varias sorpresas.

SAN MARTÍN DE SAN JUAN 1,702
ATLÉTICO TUCUMÁN 1,632
CHACARITA JUNIORS 1,621
ATLÉTICO RAFAELA 1,600
BELGRANO 1,544
UNIÓN 1,453
QUILMES 1,439
DEFENSA Y JUSTICIA 1,326
INDEPENDIENTE RIVADAVIA 1,298
ALDOSIVI 1,295
TIRO FEDERAL 1,242
INSTITUTO 1,232
CAI 1,221
ALL BOYS 1,211
PLATENSE 1,189
FERRO 1,168
ALMAGRO 1,116
TALLERES 1,095
LOS ANDES 0,842
___________________________________________

Recuerdo de Primera, San Martín en el Monumental.

___________________________________________

Tabla de los equipos con más expulsados

El club de Villa Raffo es el más sucio del Nacional B, con 9 expulsados en 19 partidos. El segundo...San Martín de San Juan, con 8. Hay premio fair-play para los 2 equipos más limpios de esta etapa inicial del Nacional B: Chacarita y Quilmes no tuvieron expulsados.

 ALMAGRO 9
SAN MARTÍN DE SAN JUAN 8
LOS ANDES 7
CAI 7
UNIÓN 6
ATLÉTICO RAFAELA 6
TALLERES 5
ATLÉTICO TUCUMÁN 4
FERROCARRIL OESTE 4
INDEPENDIENTE RIVADAVIA 4
TIRO FEDERAL 4
DEFENSA Y JUSTICIA 3
PLATENSE 3
ALDOSIVI 2
ALL BOYS 2
BELGRANO 2
INSTITUTO 2
OLIMPO 1
CHACARITA JUNIORS 0
QUILMES 0

_________________________________________

Goleadores del campeonato

El título de goleador por ahora lo comparten tres jugadores: JJ Morales de Quilmes, Rossi de Tiro y Salmerón de Talleres, todos ellos con 10 conquistas. Está cerca Toledo, de Chaca y sorprende la presencia de la dupla ofensiva del Decano Tucumano: Rodríguez y Sarría, ambos con 8 tantos.
 
JUAN JOSÉ MORALES (Quilmes) 10
JAVIER ROSSI (Tiro Federal) 10
LUIS SALMERÓN (Talleres) 10
JAVIER TOLEDO (Chacarita) 9
 SEBASTIÁN COBELLI (Talleres) 8
CLAUDIO GUERRA (Unión) 8
LUIS RODRÍGUEZ (Atlético Tucumán) 8
CLAUDIO SARRÍA (Atlético Tucumán) 8

RODA UN PUNTO

15.12.08


DIARIO DE CUYO


La primera rueda tuvo punto final en Comodoro Rivadavia para San Martín. Después de seis meses donde arrancó y una fecha antes terminó el ciclo de Pablo Marini como DT, ayer el Verdinegro cerró las primeras 19 jornadas con una igualdad que antes del receso lo dejó a nueve puntos del líder Chacarita, pero a cuatro de los segundos Belgrano y Talleres después de haber estado en la punta de la tabla promediando la ronda inicial, aunque luego se cayó a pedazos lo que derivó en la salida del Pomelo.

Ayer San Martín tenía que cortar una racha de dos derrotas seguidas y cinco sin ganar. El primer objetivo lo cumplió y el segundo no porque jugó mal en el primer tiempo y recién levantó en el segundo. Este San Martín de dos caras ya se había visto en la era del Pomelo. Ahora, con el Roly Rodríguez sentado en el banco de suplentes como DT interino, pasó lo mismo.

Apelando a un 3-4-1-2, el Roly intentó darle juego lateral a sus muchachos. En los primeros 10 minutos todo salió redondo y el visitante fue mejor y generó dos chances: una con Roda y otra con Ceballos. Pero cuando Martín Dedyn se acomodó en la mitad comenzaron los problemas. El volante central quitó y jugó para otro Martín, Rolle que vivió una tarde inspirada debido a que fue el culpable de la superioridad sureña.

Sobre los 20 Rolle la armó y cedió para Piñeiro que le pegó afuera. La CAI vio que podía y fue. Al toque Soto Torres lo tuvo y segundos después Piñeiro exigió a Pocrnjic, que siempre se mostró muy seguro.

Como un boxeador que observa que su rival está para el cachetazo la CAI fue a través de Piñeiro pero salvó milagrosamente Peralta. A los 36 no hubo milagro. De Miranda cabeceó una pelota en el área de San Martín y el balón cayó en el segundo palo donde Rolle tuvo tiempo de bajarla y definir al gol.

Con el orgullo herido, San Martín fue a buscar el empate en el complemento. Con más precisión en la mitad de la cancha y buenas triangulaciones entre Zárate, Roda y Ceballos el conjunto del Roly llevó al partido hasta el campo ajeno.

Igual sufrió un susto a los 18 cuando el recién ingresado Vidal estuvo cerca del segundo.

A los 29 llegó la alegría para San Martín. Un córner favorable al sanjuanino cayó en el punto penal donde Roda, que volvía a ser titular, saltó tan alto que le ganó a De Miranda y metió su tercer gol del año.

El empate no les gustaba a ninguno de los dos por eso, sin temores, atacaron y el final fue golpe por golpe. Bustos pudo desnivelar pero no llegó a un balón que atravesó el área visitante y después Marquitos Quiroga buscó con un tiro bajo que contuvo Trípodi. Esa fue la última chance que tuvo San Martín que en el Sur cerró el año y ahora espera el nuevo DT que comandé el barco hasta el ansiado ascenso.


DIARIO CRÓNICA DE COMODORO RIVADAVIA


La Comisión de Actividades Infantiles empató con San Martín de San Juan y cerró la primera ronda del Campeonato en zona de promoción. Al igual que en todo el torneo, la irregularidad le volvió a ganar al "azzurro" que no pudo mantener en el complemento la muy buena producción realizada en la etapa inicial. Matías Soto Torres puso en ventaja a los comodorenses mientras que en el segundo tiempo Leonardo Roda, selló la definitiva igualdad.
 
Parecía lejano, casi olvidado pero nuevamente apareció el fantasma del promedio. La irregularidad fue una constante a lo largo de esta primera ronda del campeonato y una, pero no la única, de las principales razones por la cual los resultados positivos se le han hecho tan esquivos al "azzurro".
Los 90 minutos de ayer volvieron a reflejar esta grave falencia del equipo, porque después de jugar un primer tiempo a gran nivel donde se crearon varias chances de gol como para cerrar el encuentro, nuevamente se volvió a caer en una zona donde las dudas y la falta de convicción, llevaron a resignar valiosas unidades.
El "azzurro" borró a San Martín a lo largo de los primeros 45 minutos, salvo por un remate de Leonardo Roda en el punta pie inicial del partido que Emanuel Trípodi sacó por sobre el travesaño, los "cuyanos" no volvieron a crear peligro contra el arco local mientras que Luciano Pocrnjic se tuvo que exigir al máximo para evitar irse al descanso con varios goles en contra.
La movilidad de sus volantes, en especial Matías Soto Torres y Martín Rolle, le permitió a la CAI ganar la zona media del campo de juego y romper con facilidad las líneas defensivas de su rival. Esto sumado al dinamismo en ataque de Diego Romero se convirtió en una fórmula a la que el "aurinegro" no le encontró solución para neutralizarla.
Los minutos corrían y el "azzurro" generaba una tras otras claras chances de gol, primero fue Jorge Piñero que sólo frente al arquero envió su zurdazo por sobre el travesaño, después lo tuvo por dos Soto Torres pero su remate inicial salió apenas afuera mientras que un rato después fue Luciano Pocrnjic quien envió al corner su zurdazo. En esta seguidilla de situaciones también se sumó Gabriel Bustos, pero su remate salió desviado luego de rebotar en un defensor cuando parecía tener destino de red.
A nueve del final llegó la apertura del marcador, tiro libre ejecutado por Soto Torres que en el punto penal encontró el oportuno desvío en Pablo De Miranda para quedarle servida a Diego Romero, quien luego de acomodarse sacó un derechazo cruzado que se clavó junto al palo haciendo estéril la volada de Pocrnjic.
Hasta acá llegó lo bueno de la CAI, porque nuevamente la irregularidad lo superó y en el complemento fue una sombra de lo hecho en la etapa inicial. Increíblemente le cedió la iniciativa a San Martín y se paró demasiado cerca de su propio arco. Salvo por un mano a mano en el primer cuarto de hora que Pocrnjic le tapó a Luis Vidal y un derechazo de Nicolás Bubas que rozó el poste a nueve del final, el "azzurro" no generó situaciones claras.
Viendo esta situación, el "aurinegro" se adelantó en el campo de juego y casi por inercia comenzó a exigir a Emanuel Trípodi. Casi llegando a la media hora del complemento Cristian Zárate ejecutó un tiro de esquina enviando el balón al punto penal, Trípodi falló a la hora de salir y casi sin darse cuenta Leonardo Roda encontró la igualdad luego de que la pelota pegara en su cabeza.
Con el empate obtenido, San Martín le bajó la persiana al partido y se llevó para San Juan un punto que vale mucho teniendo en cuenta lo mal que la pasó en la etapa inicial, además de dejar al "azzurro" con las mismas dudas que lo merodearon a lo largo del campeonato y la inquietud por terminar el año en zona de promoción. 
 
La figura
Luciano Pocrnjic: el arquero visitante fue clave para que su equipo se vuelva a San Juan con un punto, principalmente en la etapa inicial cuando San Martín la pasó mal de a ratos ante el buen juego del "azzurro". En el complemento, cuando la CAI no se acercó con mucho peligro siempre estuvo seguro en los envíos aéreos y le tapó un mano a mano bárbaro a Luis Vidal.
"Seguramente que irnos con los tres puntos hubiese sido mejor, pero este punto nos viene bien como para cerrar el año sumando en un momento difícil en cuanto a lo anímico por lo que significa la partida de un entrenador. Ahora llegó la hora de descansar y recargar pilas para encarar con todo la segunda parte del torneo y llegar a San Martín nuevamente a los puestos de arriba". (Sergio Plaza, defensor del "verdinegro")

==========================================
Comodoro Rivadavia, 14 de Diciembre
Nacional B 2008-2009
Fecha 19
 -
 CAI 1
Martín Rolle

San Martín de San Juan 1 
Leonardo Roda

CIERRE DE CAMPEONATO

14.12.08


San Martín tuvo una semana cargada de información. No por el lado futbolístico, sino por la enorme cantidad de candidatos que han aparecido para ocupar el cargo vacante de DT, dejado por la renuncia el día lunes de Pablo Marini. Hablaremos de todos los candidatos en su momento, pero probablemente de acá a fin de año la dirigencia verdinegra ya tenga definido el nuevo entrenador, que tendrá la complicada misión de volver a poner a San Juan en la lucha por ascender.

El interinato, tal como en los últimos partidos en Primera, recayó en Rodolfo Rodríguez. Como mucho no puede hacer en apenas unos días, el histórico verdinegro solamente implementará un nuevo esquema, un clásico 3-4-1-2, dándole un nuevo aire a una formación que nunca se adaptó al 4-2-3-1 de Marini. Retorna Félix Décima por el suspendido Ramón Rojas, Cristián Zárate ingresará por Daniel Verón, Yonny Peralta entra de titular en la defensa y el esperado regreso de Leonardo Roda, una de las sorpresas de este campeonato, sustituyendo a Roberval.

Hoy es una gran oportunidad para recuperar la fe, y creer que el sueño de ascenso puede ser realidad. Sólo hay que creer y trabajar mucho en la pretemporada. Dependerá de San Martín cual será su futuro. Restan 20 partidos, en ellos hay que jugarse la vida. Se debe volver a sentir fuerte de local, y de visitante hacerse respetar. Como parecía haberlo logrado hace unos meses. El Verdinegro se tiene que ACORDAR...

El partido ante la CAI, en la ciudad de Comodoro Rivadavia, Chubut, será a las 18:10 del horario del Este, 17:10 del Oeste.
Y está será la formación de San Martín para hoy:


CAI


La CAI de Comodoro Rivadavia es un club extraño. De esos que no llaman la atención salvo por su lejanía del resto de la Argentina. Pero, en base a mucho esfuerzo, sacrificio y trabajo ha conseguido superar las expectativas de todo el mundo, manteniéndose comodámente durante largas temporadas en el Nacional. Incluso hace unos campeonatos llegó a pelear por el ascenso. Es un club admirable porque ha logrado crear una de las escuelas de fútbol más reputadas del país.

El equipo profesional lleva un andar irregular en el torneo. No ha conseguido hacerse fuerte de local esta temporada, pero de visitante pudo rescatar victorias increíbles que compensan una magra campaña. Y hace unas fechas sufrió la ida de su entrenador Hernán Maisterra. Hoy lo reemplaza Víctor Hugo Doria.

Los cambios para enfrentar a San Martín en la despedida del Nacional serán el retorno al arco de su principal figura, Emanuel Trípodi, reemplazando a Daniel Sciutti. El resto de la formación serán los mismos que igualaron con Platense hace una semana:

MITAD TRICOLOR

-
NACIONAL B 2008-2009
FECHA 19
-
 
 
Jueves 11 de Diciembre
DOBLE BUJÁN
INDEPENDIENTE RIVADAVIA 2 - ATLÉTICO RAFAELA 0
 
-

Viernes 12 de Diciembre
SUEÑA CON VOLVER
CHACARITA JUNIORS 4 - ALMAGRO 0

-

FE DE TIBURÓN
UNIÓN SF 0 - ALDOSIVI 1

-

LA NOCHE DE SILVIO
INSTITUTO 2 - DEFENSA Y JUSTICIA 1

-
 
TRES POR TRES
ATLÉTICO TUCUMÁN 3 - PLATENSE 0

-
 
Sábado 13 de Diciembre
TREN A LA ZONA ROJA
FERROCARRIL OESTE 3 - TALLERES 1

-
 
AÚN SUEÑA
QUILMES 2 - OLIMPO 0

-

SOLAMENTE LOS GOLES
LOS ANDES 1 - TIRO FEDERAL 1
 
-
 
ALBO PORTEÑO
BELGRANO 0 - ALL BOYS 1

-

CHACA SANJUANINA

9.12.08

-
NACIONAL B 2008-2009
FECHA 18
-


Jueves 4 de Diciembre
BATALLA DE RAFAELA
ATLÉTICO RAFAELA 3 - LOS ANDES 3
-

Sábado 6 de Noviembre
SE SUBE AL BARCO
DEFENSA Y JUSTICIA 1 - BELGRANO 3

-

SALE DEL DESCENSO
ALL BOYS 3 - UNIÓN SF 1

-

DECANO INVICTO
OLIMPO 0 - ATLÉTICO TUCUMÁN 0
-

VUELVE EL TIBURÓN
ALDOSIVI 1 - FERROCARRIL OESTE 0

-

EL LEÓN DE LUDUEÑA
TIRO FEDERAL 2 - INSTITUTO 0
-

VALE CHUMBA-R
PLATENSE 1 - CAI 1
-

DÍA TRI-COLOR
ALMAGRO 3 - INDEPENDIENTE RIVADAVIA 0
-

Lunes 8 de Diciembre
LE DIÓ FERNET
TALLERES 3 - QUILMES 0
-

SE FUE POMELO

8.12.08


En una decisión sorpresiva, Pablo Marini presentó hace unos instantes su renuncia al cargo de DT de San Martín. Fuera de toda especulación, chimento o invención sobre los motivos de la salida, lamentamos profundamente la deserción del Pomelo, porque llena de incógnitas el futuro del club. La campaña en el Verdinegro fue de 7 victorias, 6 empates y 5 derrotas.
 
Ahora comenzará la danza de nombres para reemplazar al rosarino. Veremos que pasa, si la persona que toma el mando es la indicada para enderezar el rumbo de San Martín.

ENTERRADOS



Ayer San Martín tuvo el peor partido en lo que va de campeonato. Y fue la peor manera de despedirse de sus ilusiones de ascenso. Porque en la próxima rueda será muy díficil sumar de a 3 y ponerse en ubicaciones de privilegio si se continua jugando así. Ya no basta dominar y ser más que el rival si aquello no se traduce en goles. No puede apostar a la fortuna de Pocrnjic cuando la defensa pierde todos los mano a mano.  
 
Chacarita aprovechó todos los errores atrás, no dejó que los armadores de juego sanjuaninos como Husaín y Verón hicieran participar a sus compañeros y cuando Roberval asomaba tímidamente como única esperanza de gol, fue anulado y asfixiado por la presión funebrera. Marini intentó poner más gente ofensiva como Roda, Zárate y Cuevas en la segunda mitad, pero sacrificó a hombres defensivos y pagó caro el bajón anímico de hombres como Plaza, Damiani y Rojas. Los visitantes aprovecharon la velocidad de Alustiza, y la aparición de sus defensores en balones parados para plasmar en el marcador su superioridad, que fue de menor a mayor en el transcurso de los 90 minutos.


Se habla de la renuncia de Marini debido a que su idea no es asimilada por los jugadores. Esa no es la solución. El Pomelo debiera quedarse hasta el final de la temporada, no es momento de abandonar el proyecto por el primer traspié que San Martín sufre. Probablemente Chacarita sea de los equipos que obtenga el ascenso, talvez lo acompañe Belgrano. Por eso el Verdinegro debiera bajar un cambio y ponerse como meta al menos llegar a los puestos de Promoción. Creo que las ansias y el nerviosismo de verse primero hizo caer animicamente a nuestro equipo. 
 
Es una crisis motivacional, y tal como a principios de año, cuando San Martín quedó en el suelo tras el descenso desde Primera, el Verdinegro debe mentalizarse en estas vacaciones y volver a creer, ir paso a paso y sacarse las presiones. Hace 4 años jugabamos por no descender al Argentino A contra Racing de Córdoba, y de allí todo fue crecimiento en el club. Una caída no es definitiva, todavía quedan muchas fechas en que podemos recuperarnos.
 
El próximo partido, será en las lejanas tierras de la Provincia de Chubut. Es otra oportunidad para no quedar tan atrás en las posiciones, si se derrota a la CAI podremos pensar con optimismo en las últimas 19 fechas del 2009. Aquellas que decidirán la suerte de San Martín para la próxima temporada.
 
==========================================
San Juan, 07 de Diciembre
Nacional B 2008-2009
Fecha 18
 -
San Martín de San Juan 1 
Roberval

Chacarita Juniors 3
Matías Alustiza, Mariano Echeverría, Juan Manuel Aróstegui

TERMINAR BIEN EL AÑO

7.12.08


San Martín se despide de San Juan en lo que queda de año. Hoy tiene la oportunidad de reinvidicarse futbolísticamente ante toda su gente, y de paso volver a creer en un posible ascenso a final de temporada. La consigna es no perder más puntos,  por lo que es urgente ganar hoy y también en la próxima fecha, cuando se visite a la CAI en Comodoro Rivadavia.

Pablo Marini ha pagado caro la mala suerte en cuanto a las lesiones de sus principales jugadores, que lo han privado de mejores resultados y rendimientos a lo largo de esta primera rueda. Al final, como todo buen entrenador, decidió no renunciar a su esquema clásico del 4-2-3-1, y nuevamente para enfrentar a Chacarita apostará con todo a su idea para conseguir la tan ansiada victoria. Se habló en la semana de la inclusión de Raúl Antuña entre los titulares, pero Purruco no se recuperó y su lugar será ocupado por Daniel Verón. Quien ingresará en la posición del suspendido Félix Décima será el pibe Matías Díaz, que acompañará en el medio a Ramón Rojas. Los demas jugadores son los mismos que vienen de caer en Mendoza ante Independiente, y que esta noche, en unos minutos más, intentarán torcer la mala racha y volver a soñar con si se puede, que San Martín debe tener otra oportunidad en Primera.

Aquí está el equipo titular del Pomelo Marini, para a las 21 del Oeste recibir a Chacarita Juniors.

CHACARITA JUNIORS



Chacarita viene dulce. En la fecha pasada por fin consiguió agarrar la punta en soledad, y a pesar de que Belgrano ayer lo superó en la tabla; el Funebrero si gana hoy volverá a ser el único líder del Nacional B. Desde la llegada de Ricardo Zielinski, ha subido su nivel y adoptó una propuesta más ofensiva, que le ha traído grandes réditos. Apoyado en el gran momento de su trío ofensivo: Alustiza, Toledo y Coyette, el cuadro tricolor quiere seguir prendido arriba, y llegar a la mitad de campeonato con serias chances de ascender a Primera.

Los cambios respecto de la victoria en el clásico ante Platense serán el ingreso de Cristián Gutiérrez por el suspendido Ignacio González; y el retorno de Javier Toledo a la delantera sustituyendo a Daniel Giménez.
Estos serán los 11 iniciales del Funebrero que visitarán San Juan:

SEMANA DE NOVEDADES

4.12.08


Sigue la Mala Suerte 
 
Tras la dura derrota ante Independiente Rivadavia, San Martín tuvo una semana para reordenar lo que estaba fuera de lugar, para recuperar energías y pensar ya de lleno en lo que viene el próximo año. Sin embargo, la mala suerte sigue ensañándose con el Verdinegro. A la larga lista de lesionados y lastimados que este plantel posee, se suma el nuevo percance sufrido por Martín Seri. El rosarino ha sido cruelmente castigado esta temporada, porque cuando mejor jugaba sufrió un desgarro. Y justo ahora que venía saliendo de esa lesión, encontrando su nivel de nuevo, sufre una recaída de una antigua fractura de sus años en Newell's. Por ello quedará marginado de los 2 partidos restantes, esperando su regreso para febrero del 2009.

Pablo Marini tendrá hasta el domingo hasta las 21:00 para confirmar el equipo que pondrá frente a Chacarita, en el Hilario Sánchez. Deberá encontrar el reemplazante en el medio para Félix Décima, expulsado en el "clásico" ante los mendocinos; probablemente cambie el esquema y la tactica del equipo porque la propuesta de 3 atacantes ya se ha agotado, debido a que ya es conocida por los rivales. Quizás se vuelva a los 2 delanteros, fórmula de los primeros partidos del Pomelo en San Juan.
-

Llega Precone

Ni siquiera ha concluído el torneo, y San Martín mueve la grúa de los traspasos. Con una gran visión de futuro, la dirigencia verdinegra revisó las plantillas de todos los equipos grandes de la categoría buscando jugadores de nivel, con la condición que estuvieran borrados del plantel o no tuvieran continuidad. Así llega a San Juan Luciano Precone, defensor con pasado en Chacarita Juniors. Tras haber mantenido un conflicto con el cuadro funebrero, que se inició tras una supuesta venta de Precone al fútbol griego, pero en que nunca pudo jugar debido a la ausencia de su transfer. El defensor volvió a la Argentina, a reintegrarse al cuadro tricolor. Pero no fue reconocido como parte del plantel de Chaca, no se canceló su sueldo y quedó fuera de esta temporada del Nacional B.

Ahora, el jugador de 27 años espera retomar su carrera en San Martín, pero deberá esperar hasta la próxima rueda del campeonato. Aún le falta forma física y adaptarse a un nuevo club, donde seguramente el trato y el respeto hacia su persona será mucho mejor.

PUNTA FUNEBRERA

2.12.08

-
NACIONAL B 2008-2009
FECHA 17
-

Jueves 27 de Noviembre 
 LO BAJA A TIROS
BELGRANO 0 - TIRO FEDERAL 2

 -

Viernes 28 de Noviembre 
TATE WEINNER 
UNIÓN 3 - FERROCARRIL OESTE 0
 
 -

Sábado 29 de Noviembre
RESACA SABATINA
 QUILMES 0 - ALDOSIVI 0

 -

 CHAVO DEL 1º
CHACARITA 2 - PLATENSE 0

 -

SIN PRESIONES
LOS ANDES 2 - ALMAGRO 2

-   

 SABADÍA SUPERSTAR
 ALL BOYS 1 - DEFENSA Y JUSTICIA 1

 -

RECUPERA LA SONRISA 
CAI 0 - OLIMPO 2

 -

 NO PARA EL FESTEJO
INSTITUTO 2 - ATLÉTICO RAFAELA 0

-

Lunes 1 de Diciembre
CLASE MAGISTRAL 
 ATLÉTICO TUCUMÁN 3 - TALLERES 0