RESUMEN AÑO 2008 PARTE 2

31.12.08


El segundo semestre de San Martín no parecía esperanzador. Recién se venía de descender, el club parecía estar sacudido por el impacto y la gente tenía herido el corazón, la ilusión se había nublado y habría que luchar nuevamente desde abajo para regresar al sueño de Primera. Pablo Marini armó un plantel de 0, con muchos jugadores que buscaban una nueva oportunidad en el fútbol, y otros que llegaban de categorías menores con el propósito de pelear en el Nacional. Se quedaron del plantel de la A Sergio Plaza, Félix Décima, Alejandro Botero, Alejandro Gómez y Marcelo Laciar.


La pretemporada fue díficil. Marini parecía estar sufriendo tratando de conseguir la sinergia en el plantel y los resultados de los partidos preparatorios no acompañaron. Pero de a poco se fue ganando experiencia, y cuando llegó Agosto el equipo estaba confiado, muy mentalizado en dar el paso ganador en la primera fecha. El rival sería Atlético Tucumán, en el Hilario Sánchez. Frente a toda la gente, San Martín volvía al fútbol luego de dos meses, tras aquella triste despedida ante Central en Junio.
El estreno fue repleto de nervios, pero en una gran jugada el uruguayo Yonny Peralta marcó el primer y único gol del encuentro. Tres puntos de oro para el Verdinegro, que lo ilusionaban y le daban ánimo para ponerse en la pelea por el ascenso. El camino iba a ser díficil, pero existía el propósito de no rendirse jamás.


Vinieron una igualdad sin goles con Quilmes allá en Buenos Aires, una goleada 3-0 sobre Ferro en San Juan y la primera amargura del campeonato llegó en Mardel. Aldosivi sobre la hora nos derrotaba y paraba el gran arranque del equipo. Fue un duro golpe a la confianza, porque San Martín parecía temblar, cosa evidente al partido posterior, frente a Talleres de Córdoba. 1-1, un empate agridulce, y había que ir la fecha siguiente a Bahía para visitar a Olimpo. La triste historia se repetía, porque el Aurinegro conseguía los 3 puntos en el último instante.


San Martín se quedaba atrás en las posiciones, la idea de Marini no daba frutos, pero el entrenador no se rindió y decidió dar un golpe de timón. Hizo entrar a las promesas como Quiroga, Matías Díaz y Cuevas, y decidió dar un toque más ofensivo, más picante a su dibujo táctico 4-2-1-3. Los buenos resultados no tardaron en llegar. Victorias consecutivas sobre Platense (2-1), Unión (1-0), Almagro (2-0) y Rafaela (2-0) hicieron que el Verdinegro avanzara desde mitad de tabla hasta la punta del campeonato. Era increíble, a mitad de Septiembre pensabamos que el equipo no tenía muchas posibilidades y en Octubre todo era alegría, ilusión, la gente en San Juan se sentía nuevamente en Primera.


Pero no todo lo que brillaba era oro. San Martín saboreó las mieles del éxito, se dejó estar y la caída fue lenta pero dolorosa. Mostró inseguridades ante Tiro Federal y Defensa y Justicia (empates) pero zafó de quedarse con las manos vacías. Logró una victoria clara ante All Boys por 2-0 en Floresta, dando un espectáculo ante la televisión, pero tras ese partido la debacle se inició.

Podríamos hablar de un Noviembre Negro para el equipo. Cuando tenía una posibilidad única de asegurarse la punta del torneo en soledad, Belgrano saca un as de la manga y le hace morder el polvo de la derrota en el mismisimo Hilario Sánchez. 0-1, y aquellos miedos, nervios de partidos pasados le terminaban por pasar la cuenta al Verdinegro. Vendrían entrenidos partidos ante Instituto en Córdoba y frente a Los Andes en San Juan, ambos igualdades a 2, sin embargo, si el equipo se hubiese propuesto salir a ganar aquellos encuentros, los 3 puntos seguramente serían nuestros.

Las últimas fechas fueron de espanto, y privaron a San Martín de acabar en mejor posición durante el campeonato. Derrotas ante Independiente Rivadavia en Mendoza (2-1) y el peor partido del torneo, un 1-3 penoso ante Chacarita en Concepción dejaron sin chance a Marini de continuar en el club. Tras la derrota ante el Funebrero, el ciclo del Pomelo en San Juan se acababa.
La fecha 19, ante la CAI en Comodoro, sirvió para despedir un extraño 2008 con un empate que al menos deja todavía abierta la puerta de la remontada.

Digo extraño porque San Martín disfrutó del éxito, pero sufrió duras caídas en los momentos que más alto estaba. Espero que el 2009 sigamos teniendo éxitos, pero que los momentos malos no sean tan pronunciados, tan determinantes en el desarrollo del campeonato
Felices Fiestas, seguiremos durante este Verano informando sobre Refuerzos, Salidas y Partidos de Pretemporada del Verdinegro, esta vez bajo el mando de Néstor Craviotto.

1 Comment:

Bocha said...

Amigo ya coloque tu link, un saludo enorme desde...

www.abran-cancha.blogspot.com