RESUMEN AÑO 2008 PARTE 1

29.12.08



San Martín comenzaba la temporada 2008 disfrutando de su nuevo estatus, ser un club de Primera. A pesar de que el torneo pasado había sumado pocos puntos, las victorias conseguidas ante equipos con pergaminos como River, Estudiantes o Vélez hacían ilusionar de que la permanencia era posible, que el sueño de mantenerse en la A no estaba tan lejano.
El Clausura 2008 se inició para el Verdinegro el sábado 9 de Febrero, a la tarde. El rival era Argentinos Juniors. Y todo estaba iluminado ese día, porque San Martín derrotó con autoridad al Bicho de La Paternal por 2-0, con la aparición de la estrella del plantel durante el torneo, Martín Bravo.
A la semana siguiente vendría una épica victoria en Buenos Aires. Nada menos ante el San Lorenzo de Ramón Díaz. Si fue penal o no sobre Recalde nunca se sabrá, pero lo cierto es que en el último minuto Sebastián Brusco logró anotar mediante lanzamiento de los 12 pasos el gol del triunfo. 1-0, el plantel de San Martín estaba con la mente puesta en el objetivo de la salvación.
Pero vendrían jornadas negras para el equipo tras haber derrotado al Ciclón. Derrotas ante Boca en San Juan y ante River en el Monumental, en aquel partido pasado por agua, que debió suspenderse con el marcador 2-3, y el Verdinegro atacando con todo para llevarse el empate. Continuó el 19 de Marzo, sumando una nueva caída. Ante Gimnasia de La Plata se empató 1-1 en el Hilario Sánchez, pero lo peor vendría después, porque en un encuentro polémico, con un arbitraje claramente localista, San Martín pagó el derecho de piso ante un Estudiantes que aprovechó cada obsequio del referí, 2-3.
El 23 de Marzo, San Martín lograría otro triunfo histórico, frente a Independiente en San Juan. Fue una paliza por 2-0 que quedará en el recuerdo de todos los asistentes ese día a la cancha de Concepción. Luego vendría una batacazo, derrotar a Racing 2-1 en el estadio de Lanús, sin público debido a un castigo sobre la hinchada académica, pero que la barra del Verdinegro debió pagar injustamente.

El Viernes 4 de Abril, a la noche, San Juan vería la última victoria del Verdinegro en Primera. Derrota en un partido áspero a Huracán por 2-0. En ese instante, San Martín parecía sólido en su posición, estaba lejos de las posiciones de descenso y a pocos puntos de los primeros lugares. Nada hacía presagiar que llegaría una racha negativa increíble de creer, que estuvo cerca de derrumbar incluso al Club.

El 13 de Abril, San Martín iba ilusionado al Amalfitani a enfrentar a Vélez. Pero el Fortín se hizo respetar y venció con claridad a nuestro equipo por 0-2. Parecía una derrota más, sin embargo algo sucedió dentro del equipo que hizo desaparecer todo vestigio de ilusión por quedarse en Primera. Llegó una seguidilla de derrotas, 1-2 con Colón en San Juan, 1-2 con Arsenal en Sarandí, 0-1 con Olimpo en el Hilario, y el encuentro que condenó al Verdinegro a descender, una derrota imposible de creer ante Lanús por 1-2, jugando ante toda la gente que mientras celebraba y lanzaba pirotecnia se quedó de piedra ante la reacción granate en los últimos 3 minutos de tiempo de descuento.

San Martín parecía condenado, aunque tuviera chances matemáticas el ánimo y el espíritu del equipo ya no existía, jugaban sólo por cumplir. El 17 de Mayo, en una goleada 1-5 ante Banfield en Lomas de Zamora, se acabó toda ilusión. El equipo en ese entonces de Teté Quiroz parecía entregado, sin ganas y ya dispuesto a abandonar el buque.
Vino otra derrota increíble ante Tigre por 1-2 en San Juan, y el partido que nos mandó al descenso fue la caída ante Gimnasia y Esgrima de Jujuy por 1-3 en San Salvador, con el último gol del Verdinegro en Primera, marcado por Pablo Frontini. También significó el alejamiento de Quiroz de la dirección técnica, y el reemplazo por el eterno interino de San Martín Rodolfo Rodríguez. En los últimos 2 encuentros se empató ante Central sin goles en Concepción, y se perdió ante Newell's en Rosario, el día 21 de Junio.
Varias cosas quedaban pendientes en San Martín, debido al descenso la directiva renunció por el desgaste con la prensa y la gente, que repudiaba la actitud del plantel de “no poner todo” al momento de jugar. En un golpe de timón, los dirigentes entrantes anunciaron la contratación de Pablo Marini como DT, haciéndose cargo del equipo en Julio. El futuro empezaba a aclararse para el segundo semestre, en que el Verdinegro retornaría al Nacional B y tenía la obligación de ser protagonista.
Lo que sigue, San Martín regresa al ascenso, en el próximo post de Resumen.

0 Comments: