PRESENTE CONFUSO

29.11.08


San Martín no logra encontrar un estilo de juego en lo que va del campeonato. Pero hace unas semanas parecía ser el mejor equipo del Nacional. No sé que sucedió para que ahora el Verdinegro se encuentre en una situación tan pobre y desesperanzadora. Los jugadores estrella no aparecen, ya no están en su mejor nivel los organizadores de juego como Quiroga, Seri o Décima; y la defensa no consigue afirmarse cuando se la necesita.

El primer tiempo fue una de las producciones más pobres de San Martín en lo que va de torneo, muy parecido al partido contra Olimpo o con Aldosivi. La Lepra se le arrimó al arco de Pocrnjic, ya que sorprendentemente el Verdinegro salió a la cancha con una propuesta a la que no sabe jugar: defender y esperar de contragolpe. Si algo distinguía a San Martín era la seguridad que mostraba al atacar, proponiendo siempre y haciendo el gasto presionando al rival.

Por suerte los jugadores de Independiente carecieron de sintonía fina para acabar bien sus intentos, también porque Luciano Pocrnjic tuvo que apelar a todas sus capacidades para evitar la caída del arco. Rojas por momentos anuló a Ariel Ortega, el jugador más peligroso de los mendocinos, pero Caballero, Tonelotto y Buján se encargaron de hacer la vida imposible a nuestros defensores. La etapa inicial finalizó con un Independiente dominador, que no tuvo la pizca de suerte que merecía tener. San Martín, dando un pobre espectáculo con su planteo conservador.

Sin embargo, la suerte siguió acompañando un ratito más al Verdinegro. En la primera oportunidad ofensiva que tuvo en la segunda parte, una gran jugada combinada de Roberval y Husaín terminó en un centro preciso para que Raúl Damiani, que acompañó desde el principio el ataque, defina de cabeza ante un desesperado Guirado. 1-0, y aparentemente el esquema de contragolpe de Marini daba frutos.

Lamentablemente, en el fútbol muchas veces cuando te conformás con poco terminás pagándolo caro. Independiente Rivadavia se sintió aún más motivado estando en desventaja y salió a aplastar a San Martín. Pero también con alguna ayudita del árbitro Pablo Díaz, fue metiendo aún más al Verdinegro dentro del arco de Pocrnjic. Hay un límite para todo, y Félix Décima debió entenderlo así cuando bajó a Diego Caballero, que se iba solo por el tanto del empate. Expulsión para el Perro y Gabriel Roth en la jugada siguiente marcaba la igualdad para la Lepra mendocina.

San Martín se desarmó, perdió la brújula y cayó en la desesperación. Se mantuvo en la misma idea defensiva, pero Independiente ya había encontrado la manija al encuentro, y en un zapatazo increíble de Diego Caballero, clava un remate en un ángulo imposible para Pocrnjic, diría imposible de detener para cualquier ser humano normal. 1-2, y el resultado reflejaba al menos en la victoria el trámite del encuentro.

Habrá muchas cosas que analizar durante la semana. Ya el objetivo de los 35 puntos no se cumplió, y está por verse si el de terminar dentro de los 3 primeros se va a dar. Es mejor terminar bien en las 2 fechas que quedan, tener unas buenas vacaciones y encarar con todo la última parte del año. La decisiva, aquella que dará a 4 equipos del campeonato la chance de ascender. San Martín está confundido en estos momentos, ojalá despierte a tiempo y vuelva a ser el de hace 4 semanas, un equipo demoledor, sólido y protagonista.

==========================================
Mendoza, 28 de Noviembre
Nacional B 2008-2009
Fecha 17
 -
Independiente Rivadavia 2
Gabriel Roth, Diego Caballero

San Martín de San Juan 1
Raúl Damiani

-

DECISIVO

28.11.08


Fue una semana polémica en San Martín. A las ya habituales autocríticas por los bajos rendimientos y malos resultados, se suman las declaraciones previas a un partido clásico, que calientan y enrarecen el ambiente. Esta vez fue Raúl Antuña, un símbolo sanjuanino, quien se atrevió a decir lo que muchos piensan de los arbitrajes cuando juega Independiente Rivadavia. La frase del Purruco acerca del partido de hoy:


"Lo único que me preocupa es el arbitraje. Lo digo con conocimiento porque yo estuve en ese club y sé como se manejan"

RAUL ANTUÑA (25-11-2008)


molestó mucho en el cuadro mendocino, donde Antuña estuvo en la temporada 2005-2006 (en el Argentino A). También indignó a la dirigencia del Verdinegro, que solicitó a Pablo Marini la marginación temporal del volante, uno de los más experimentados del plantel y que justamente ante Independiente iba a tener la oportunidad de volver a la titularidad. En lugar del Purruco, estará Cristián Zárate.

Del partido anterior ante Los Andes, donde nunca pudo imponerse con claridad al rival y dejó muchos espacios atrás debido a la improvisada defensa, San Martín tendrá los siguientes cambios: Leo Sánchez regresa de la suspensión y sustituirá al uruguayo Peralta; Cristián Zárate en el mediocampo por Martín Seri; y los retornos de las lesiones de 2 piezas claves: Darío Husaín y Ramón Rojas. Reemplazarán a Marcos Quiroga en el ataque y a Matías Díaz en la contención.
 
Con mucho optimismo de que las cosas pueden cambiar de visitante, San Martín saldrá en unas horas más (21:30 del Oeste, 22:30 Este) en el Bautista Gargantini a acabar con la mala racha histórica en ese estadio, ya que nunca ha podido vencer a Independiente en Mendoza. También para subir posiciones en la tabla, que permitan al Verdinegro acercarse a las 2 metas trazadas para la primera rueda: sumar 35 puntos y quedar en las 3 primeras ubicaciones para soñar el próximo año con la vuelta:


Estos serán los 11 de Pomelo:

INDEPENDIENTE RIVADAVIA


La Lepra mendocina se presenta en este clásico zonal alternando victorias y derrotas, así como grandes partidos y papelones. Con muchos jugadores que han estado en San Juan en épocas recientes, como Sebastián Brusco, Luis Tonelotto, Gabriel Roth y Emanuel Guirado, Independiente quiere mantener la paternidad histórica sobre el Verdinegro, aquella que dice que en Mendoza San Martín nunca ganó.
Con la polémica de la semana, en que nuevamente se señaló a Independiente Rivadavia como el club protegido por los árbitros, el ambiente se enrarece y por ello se espera un partido caliente esta noche.

La dupla técnica de Aldo Bolado y Eduardo Carbini sufrió la suspensión de su arquero titular, Nahuel Guzmán, en el partido pasado frente a Platense. Por ello Manu Guirado será de la partida en el arco leproso. También se esperan los retornos de Osvaldo Barsottini, Tonelotto y el referente de los mendocinos: Ariel Ortega.

Esta será la formación de Independiente para recibir a San Martín:

LOCO CAMPEONATO

25.11.08

-
NACIONAL B 2008-2009
FECHA 16
-

Jueves 20 de Noviembre
LA PRIMERA VEZ
OLIMPO 0 - CHACARITA 2
-
Viernes 21 de Noviembre
CAMBIO DE MANDO
ATLÉTICO RAFAELA 3 - BELGRANO 0
-

Sábado 22 de Noviembre
CREEN EN LA IGUALDAD
DEFENSA Y JUSTICIA 2 - UNIÓN SF 2
-
TRIUNFO REDONDO
PLATENSE 2 - INDEPENDIENTE RIVADAVIA 1
-
APLANADORA
FERROCARRIL OESTE 0 - QUILMES 4
-
Domingo 23 de Noviembre
VA Y VIENE
TIRO FEDERAL 2 - ALL BOYS 2
-
EFICACIA MATADORA
TALLERES 1 - CAI 0
-
Lunes 24 de Noviembre
TODAVÍA TIENE ALMA
ALMAGRO 3 - INSTITUTO 2
-
CAPÉ EMPATE
ALDOSIVI 1 - ATLÉTICO TUCUMÁN 1
-

CON LAS LUCES APAGADAS

22.11.08


Atrás han quedado las buenas actuaciones de San Martín en el Hilario Sánchez. Nuevamente no pudo superar con claridad a su rival, no mostró un juego vistoso y por momentos pareció sentirse cómodo con la igualdad. El punto de inflexión del encuentro fue el largo corte de luz, que suspendió las acciones por espacio de 38 minutos. Por ello este partido quedará en el recuerdo por haber comenzado la noche del viernes y haber terminado en la madrugada del sábado.


De los puntos altos del Verdinegro, destacan el trabajo sucio de Diego Ceballos, que sacrificó su potencial ofensivo en la tarea de recuperar y recibir los balones que eran enviados desde el mediocampo; la actitud de Plaza para convertirse en pilar de la defensa, evitó que muchas jugadas de Los Andes acabaran en goles. Por último las intervenciones providenciales de Pocrnjic (cuando había poco por hacer), explican que el cuadro milrayitas se haya llevado apenas un empate de tierras sanjuaninas. Del resto de nuestro equipo, los jugadores claves como Quiroga, Décima y Tavio alternaron buenas con malas. A pesar de que siempre dejan todo y participaron en los goles se extraña el rendimiento de partidos anteriores, cuando la rompían.

La primera parte fue dominada por el tedio y la lucha en mediocampo. Por el lado de Lomas Britez Ojeda, por el Verdinegro Félix Décima:  ambos se convirtieron en protagonistas y en la manija de sus equipos. Yonny Peralta en su retorno al primer equipo tuvo las chances más peligrosas de San Martín con 2 remates de pelota parada, que inquietaron un poco al seguro Cubito Cáceres. No había demasiadas jugadas en las áreas ofensivas, pero San Martín dejó de dominar en los instantes finales de la etapa inicial y cedió el protagonismo a los volantes del Milrayitas, que se animaron y aprovecharon con remates del propio Britez Ojeda (el jugador distinto del equipo bonaerense) las inseguridades y errores defensivos nuestros. Frente a esto Pocrnjic brindó tranquilidad y confianza conjurando el peligro. Pablo Marini viendo el flojo partido del equipo decidió el ingreso para los segundos 45 minutos de Cristián Zárate, porque se necesitaba alguien que pensara mejor teniendo el balón y tuviera un poco de criterio a la hora de armar juego.



Cuando parecía venirse una etapa final emocionante, baja la luminosidad del estadio anunciando que unos momentos después la luz se cortaría. Vino la interrupción que puso puntos suspensivos a la continuidad del encuentro. En el regreso del fútbol, San Martín salió con todo a llevarse los 3 puntos, tal como se había planificado. Cristián Tavio tuvo un remate que rebotó en el palo, afortunadamente tendría su revancha minutos después cuando el propio Tavio cabecea un tiro de esquina lanzado por Roberval: 1-0, el estadio deliraba a pesar de la larga espera y se pensaba que la mala racha se acababa.


Sin embargo, Los Andes aprovechó las distracciones tras la celebración y Juan Martín de contragolpe empataba rápidamente, tras conectar un centro de Maximiliano Acosta: 1-1; el Verdinegro sintió el golpe pero de buena manera, porque aumentó la intensidad de sus ataques con un mediocampo enchufado. La segunda anotación de San Martín vendría también de forma rápida. Una corrida de Zárate por la izquierda termina en una habilitación al brasilero Roberval, que define con categoría para anotar el 2-1.

Muchos creímos que era el golpe de gracia para Los Andes, sin embargo, el Milrayitas no se rindió. Aprovechó el quedo de San Martín, que a pesar de mantener su esquema ofensivo retrodeció excesivamente sus líneas, por ejemplo Ceballos estaba de doble 5. Y mientras pasaban los minutos la presión aumentaba sobre la defensa sanjuanina, por ello se veía venir otro gol del equipo de Lomas.  Nuevamente un centro de Maxi Acosta era recibido por Juan Martín, sin marca, el delantero solamente debió empujarla al fondo de la red para anotar el 2-2 final.

Walter Cuevas tuvo en un tiro libre el tercero para Sanma, pero a su vez el inagotable Beto Yaqué se las arregló para quedar mano a mano con Pocrnjic y errar un gol increíble, sólo los huevos del arquero de San Martín evitaron una derrota.

El capítulo Los Andes ha sido uno de los más flojos en lo que va del campeonato, San Martín perfectamente hubiera podido quedarse con las manos vacías. Parece que el equipo ha perdido el rumbo y no enfrenta los partidos con la misma entrega de jornadas anteriores. Ahora hay que aprender de los errores y pensar en el próximo rival: Independiente Rivadavia, en Mendoza. Un clásico de antiguas épocas, porque hace tiempo que el Verdinegro no enfrenta a los mendocinos. Además, 2 jugadores claves de temporadas pasadas de San Martín estarán en la Lepra: Sebastián Brusco, el pilar defensivo en Primera, y Luis Tonelotto, quien marcó aquel glorioso gol ante Huracán.


==========================================
San Juan, 21 de Noviembre
Nacional B 2008-2009
Fecha 16
 -
San Martín de San Juan 2
Cristián Tavio, Roberval

Los Andes 2
Juan Martín -2-

-

REGRESOS Y ESTRENOS

21.11.08



Las novedades en San Martín se refieren a los cambios de nombres. Para Pablo Marini, el equipo parece algo cansado, con un juego predecible, lo cual ha costado perder varios puntos que en estos momentos tendrían al Verdinegro en una mejor posición. En el partido de hoy frente a Los Andes, se dará el retorno de los restablecidos Martín Seri, Yonny Peralta, Raúl Damiani y el debut como titular de Roberval. Además, se ha perdido un poco la fortaleza que era el Hilario Sánchez, ya dejó de ser tan temida por los contrarios...Es hora de que vuelvan a sentir miedo por estar en San Juan.
 
Quienes dejarán sus puestos son Darío Husaín (lesión), Leonardo Sánchez (suspensión), Ezequiel Rubido y Daniel Díaz (bajo rendimiento). Con ello, el equipo del Pomelo que esta noche (22:00 Hora del Oeste; 23:00 ES) saltará al gramado de Concepción será el siguiente:

LOS ANDES



El Milrayitas tras un pésimo arranque de campeonato, se ha recuperado en las posiciones desde la llegada al banco de Enrique Hrabina. Viene de derrotar a Platense en la fecha pasada, y hoy quiere torcer la historia, aquella que dice que Los Andes nunca ha ganado en San Juan.
 
Con el ingreso en la defensa de Julio Caldiero, sustituyendo a Javier Bergés; el equipo de Lomas presentará los siguientes titulares en unas horas más para enfrentarse a San Martín:

TODOS TIENEN CHANCES

20.11.08

Pablo Marini sigue sorprendiendo. Como pretende que todos los jugadores del plantel tengan minutos de fútbol, le dará la chance a Víctor Magnago, ex-Boca, de estrenarse con la camiseta del Verdinegro el próximo viernes ante Los Andes. Esta nota apareció ayer en el Diario El Zonda, en su versión digital. Ojalá frente al Milrayitas sea el momento de recuperar la senda del triunfo.

==================================================

Tiempo de cambios
Ayer Marini hizo práctica de fútbol y sorprendió con la salida del central Rubido, ingresando Magnago. Además 3 de los lesionados están listos para volver. Hoy el DT define el equipo para enfrentar a Los Andes.
Para el choque ante el Milrayitas del viernes a las 22.00 se perfilan varias modificaciones: la expulsión de Leonardo Sánchez y el retorno de Raúl Damiani, tras cumplir su fecha de suspensión por haber llegado al límite de amarillas, además de varios futbolistas que evolucionaron de sus lesiones, tal el caso de los tres desgarrados: Martín Seri, Ramón Rojas y Cristian Zárate. Además el mal funcionamiento en el partido ante Instituto que finalmente lo empató 2 a 2, le costaría dejar al puesto a varios jugadores.
Por lo menos es lo que en parte (falta la confirmación que será hoy) se evidenció ayer en la práctica de fútbol, donde el santafesino Rubido salió del equipo titular para el ingreso de Víctor Magnago. El ex Boca nunca jugó en lo que va de las 15 fechas, sin ni siquiera integrar el banco de suplentes.
La otra variante fue el retorno del lateral por derecha Damiani por el suspendido Sánchez, para que Plaza vuelva a su posición de marcador central.
Además, el brasileño Roberval suplantó en la ofensiva a Darío Husaín, a quien no se lo va a exigir por el golpe en el tendón que sufrió ante la Gloria, pero que no lo privará de estar desde el arranque ante Los Andes.
Con ese panorama, Pablo Marini dispuso ayer en cancha a Luciano Pocrnjic; Raúl Damiani, Sergio Plaza, Víctor Magnago, Cristian Tavio; Matías Díaz, Félix Décima, Daniel Díaz; Marcos Quiroga, Diego Ceballos y Roberval.
Aunque no se descarta que alguno de los volantes que ya se recuperaron de sus respectivos desgarros como Seri, Rojas y Sánchez puedan estar en el once inicial.
La delantera del trío la tiene el rosarino Seri, quien ayer ingresó en el segundo período para los titulares en lugar del “Pelado” Díaz.
El ida y vuelta y la entrega constante del ex Newell’s se extrañó en los últimos partidos. Incluso en el análisis previo se especulaba con que Seri iba a estar en óptimas condiciones para el pleito ante Belgrano (hace 2 juegos atrás) pero el dolor siguió y se prefirió aguantarlo para evitar que el desgarro se transforme en una molestia más severa.
También hay un crédito abierto para Roberval, que si bien ayer estuvo en lugar de Husaín, no se descarta la posibilidad de que para el viernes pueda tener su debut de titular en lugar de Marcos Quiroga, quien ha bajado su rendimiento y eso le podría pasar factura.
Lo que está claro y a la espera de la palabra oficial del “Pomelo” es que el haber obtenido 1 de los últimos 6 puntos en juego y el flojo desempeño el sábado pasado en Córdoba serían motivos de variantes para retornar al triunfo y buscar, en la última parte de la primera mitad, terminar lo más alto posible en la tabla que hoy lo tiene tercero y a 3 unidades del puntero Belgrano.

VILLA OBRERA CAMPEÓN

19.11.08


Con la victoria ante Unión de Rawson por 1 a 0, Independiente de Villa Obrera, el equipo de Chimbas se consagró campeón del Torneo Oficial de la Liga Sanjuanina, superando a su perseguidor más cercano, Desamparados. Es el segundo campeón del año (el otro fue Árbol Verde) y consigue la segunda estrella de su historia.
 Felicitaciones!!!
San Martin no es campeón local desde 1995, pero se entiende porque ha privilegiado su participación a nivel profesional y nacional. Y este año ha sido muy malo para Unión, es la segunda vuelta olímpica consecutiva del 2008 en contra.

FURIA RECUPERADA


Darío Husaín jugó un gran partido el viernes pasado en el empate agónico frente a Instituto, pero debió ser reemplazado en el primer tiempo por una molestia. Luego, respondiendo a las provocaciones de los hinchas cordobeses le gritó el gol de Ceballos en la cara a los simpatizantes de la Gloria y se armó lío, por suerte no pasó a mayores como en All Boys, cuando le labraron acta contravencional por los incidentes con los plateístas.

Aquí van las impresiones de la Furia, unos de los jugadores experimentados del plantel de San Martín, presentadas ayer en el Diario de Cuyo, respecto de lo que ha sido el torneo y lo que espera de aquí a fin de año.
El Verdinegro enfrentará el viernes a las 22 Oeste a Los Andes, en el Hilario Sánchez, por la fecha 16.
______________________________________________________________

Sólo un susto
Darío Husaín sufrió una tendinitis luego del golazo que le convirtió a Instituto, pero estará contra Los Andes, igual que todos los demás jugadores que arrastraban lesiones.
LUIS CASTRO

La racha negativa de lesiones que sufría San Martín parecía que iba a arrastrar a Darío Husaín, quien el viernes con Instituto salió lesionado después de hacer un golazo (el partido terminó 2 a 2). Pero ayer se confirmó que La Furia solamente sufrió una tendinitis en el tobillo derecho y por eso el viernes a las diez de la noche con Los Andes estará entre los once del Pomelo Marini.

Esa no fue la única buena nueva para el DT Verdinegro porque ayer también el médico del plantel Silvio Casella declaró que todos los lesionados ya están ok. El único que será evaluado en la semana es Leo Roda (tendinitis), pero Martín Seri, Ramón Rojas y Cristian Zárate, quienes arrastraban sendos desgarros se recuperaron.

Ayer Husaín fue cuidado en la práctica matinal pero en la tarde, con la confirmación de que no está lastimado, fue exigido un poco más y hoy entrenará con normalidad.

El ex atacante de Vélez y River comentó que el viernes en Córdoba sintió un gran dolor en la zona afectada y por precaución dejó el campo de juego donde minutos antes había marcado un gran gol ya que inició la jugada gambeteando, después peleó el balón en el piso, lo ganó y marcó el primero del conjunto sanjuanino con un tiro bajo.

Darío disfrutó más este grito que fue el segundo en San Martín ya que con Ferro facturó pero la resolución de la jugada fue confusa, tanto que algunos pensaron que el gol fue de Ceballos.

"Me puso contento porque no soy de hacer muchos goles y el anterior fue un poco dudoso, como que no fue tan mío y éste sí. Por eso me puso feliz", relató Husaín, que tal cual le pasó con All Boys tuvo problemas con los plateístas locales. Ayer el punta explicó lo que sucedió en Córdoba: "Fue como un desahogo por el gol de Diego (Ceballos). Lo grité más que al mío porque fue el empate sobre la hora. Pero ya está. Esto ya me pasó dos o tres veces de visitante, y es porque llega el momento que a veces te cansás". Ese cansancio al que se refirió Husaín tiene que ver con que en cada cancha que juega el Verdinegro siempre es el más insultado por ser el futbolista más conocido el plantel. En All Boys por ejemplo le labraron un acta contravencional por haberle hecho señas a los plateístas.

El desahogo ya pasó, al igual que el susto por la lesión y Husaín ya piensa en Los Andes donde San Martín intentará volver a ganar de local para seguir bien arriba en la tabla.

________________________________________________________
"El empate con Instituto fue un buen resultado por como se dio el partido, pero igual no nos queda otra que volver a ganar en casa contra Los Andes porque no hay que perder puntos ya que el objetivo es seguir peleando arriba".

REGRESAN LOS PIRATAS

18.11.08


-
 FECHA 15
NACIONAL B 2008-2009
-

Jueves 13 de Noviembre
LE ECHA TIERRA
CHACARITA 3 - TALLERES 2

-

 Viernes 14 de Noviembre
DE ÚLTIMA
INDEPENDIENTE RIVADAVIA 1 - OLIMPO 0

-

 Sábado 15 de Noviembre
ILUMINADOS
LOS ANDES 1 - PLATENSE 0
-

 EN ALBO
ALLBOYS 0 - ATLÉTICO RAFAELA 0

-  

 ROSSI + 10
DEFENSA 1 - TIRO FEDERAL 1

-

 QUIERO ESTAR SOLO
BELGRANO  1 - ALMAGRO 0

-

 LE CAI-O CON TODO
CAI 2 - ALDOSIVI 0


 Domingo 16 de Noviembre
CLASE MAGISTRAL
ATLÉTICO TUCUMÁN 2 - FERROCARRIL OESTE 1

-

Lunes 17 de Noviembre
BODRIO
UNIÓN SF  0 - QUILMES  0

 -

CORONADOS DE GLORIA

15.11.08


Que noche la de ayer para San Martín. Porque vivió todo lo que es posible que suceda para un equipo durante el transcurso de un torneo en apenas 90 minutos. Partió ganando y superando a su rival, luego se metió atrás, pagando caro la falta de experiencia a la hora de defender y se lo dieron vuelta antes de finalizar la primera etapa. Y cuando nada hacía presagiar una hazaña, menos con 1 hombre menos, San Martín reaccionó en los últimos instantes del partido con todo el equipo volcado al ataque, sin renunciar a la ilusión de por lo menos llevarse un puntito a San Juan. Y consiguió aquello que buscaba, el gol de Ceballos quien nuevamente salva al Verdinegro de una derrota.


Los primeros minutos fueron equilibrados entre ambos equipos, pero parecían más concentrados los jugadores del Santo. El dominio del balón era claro cuando pasaba por los pies de Marcos Quiroga y Darío Husaín. Este último tomó las riendas del equipo y comenzó a sacar réditos de la floja defensa de Instituto. A los 12 minutos, de prepo La Furia se lleva la marca de sus rivales y cuando ya estaba a punto de perder la pelota, le cometen falta y cae...sin embargo haciendo honor a su apodo se levantó del piso, no esperó el pitazo de Rietti y corrió hasta el borde del área chica. Antes de que Rébola o Moreyra cerraran el paso, Husaín metió un remate violento que dejó sin chances a Tombolini. 1-0 para San Martín en un estadio y parecía que el mal trago de la fecha pasada quedaba en el olvido.


Sin embargo, Instituto reaccionó y en base a copar las bandas con Lázaro, Agustinoy y Faurlin  superó con facilidad la resistencia de Tavio y del improvisado Plaza en ambos sectores. San Martín se salvó de milagro tras remates de Romero, Concistre y de Crocce, quienes remataron al palo, o se vieron presionados ante las rápidas salidas de Pocrnjic.
La mesa estaba servida para los cordobeses, porque el Verdinegro no respondía en ataque con la misma vehemencia, y el gol no demoró en llegar, una gran jugada colectiva termina en la definición de Lázaro, que consigue empatar, 1-1. En los minutos siguientes continuó el asedio de la Gloria al área sanjuanina, pero San Martín pudo salir con una contra dirigida por Quiroga y que acabó en Ceballos, definiendo débilmente a las manos de Tombolini.



Cuando la igualdad le sentaba bien al Verdinegro, apareció Faurlin en una maniobra personal, con gambeta incluida, y metió remate fuerte, rebotó en el travesaño y en el arquero Pocrnjic, y la pelota se introdujo en el arco. 1-2, Instituto lo daba vuelta y con mucha autoridad, siendo más que San Martín durante toda la primera parte. Además, Darío Husaín debió salir lastimado de la cancha y el equipo perdió mucho, dejó de recuperar la pelota en la mitad y de generar ataques.


Las dudas y fantasmas del Verdinegro siguieron durante el desarrollo de la segunda mitad. No hilaba fino, y los minutos se consumían en la desesperación de ir por el empate sin demasiadas armas futbolísticas. Pablo Marini decidió quemar todas las naves, y dejar un equipo netamente ofensivo. Ingresaron Cuevas, Roberval y el recuperado Peralta para intentar de la forma que fuese igualar las acciones. Pero un hecho desgraciado terminó cambiando la historia del encuentro. Por una acción de último recurso Leo Sánchez se fue expulsado a los 73 minutos y parecía que era la lápida al encuentro. Debió improvisarse una defensa con Plaza, Décima y Tavio, un mediocampo con Matías Díaz, el Pelado Díaz y Yonny Peralta; y los demás netamente de ataque: Roberval, Ceballos y el Chivato Cuevas.

Instituto al verse en una ventaja tan clara se relajó. Dejó que San Martín atacara y se dedicó a hacer tiempo, a tirarse al piso y enfriar las acciones en vez de liquidar el partido. El Verdinegro tiene orgullo, y sabe que cuando lo dan por perdedor es cuando mejor le va. Los ataques del equipo comenzaron a ser más incisivos, en una jugada increíble cercana al final reglamentario Walter Cuevas falla un gol increíble que se va por arriba del travesaño. El empate parecía una quimera, afortunadamente llegó, porque los 10 que quedaron en cancha no bajaron los brazos ni siquiera en los minutos de descuento.
Una mano clara de Gagliardi (que en otras circunstancias no la cobrarían) le dió la chance al Santo de no irse con las manos vacías de Córdoba. Diego Ceballos, tal como en el partido ante Tiro Federal en Rosario, apareció en la última jugada para salvar al Verdinegro del desastre marcando de penal.


San Martín sufrió más de lo normal, pero al final quedó con un sabor dulce en la boca, un premio a lo que debió soportar en el partido y sobretodo aprovechando las debilidades de un rival que lo menospreció.

Un punto que por lo menos deja con chances de seguir arriba, a lo máximo los líderes (Talleres, Belgrano y Rafaela) pueden escaparse a 2, y le da la chance a San Martín de meter presión cuando el próximo jueves 20 o viernes 21 reciba a Los Andes en el Hilario Sánchez de Concepción.

=================================================
Córdoba, 14 de Noviembre
Nacional B 2008-2009
Fecha 15
 -
Instituto AC Córdoba 2
Ezequiel Lázaro, Alejandro Faurlin

San Martín de San Juan  2
Darío Husaín, Diego Ceballos -p-

QUE NO SE ESCAPEN

14.11.08


San Martín quiere a toda costa olvidar la derrota del domingo pasado ante Belgrano. Por ello hoy frente a Instituto jugará un partido más cauteloso y con la mente mucho más fría, para aprovechar algún error de la Gloria cordobesa para definir el partido. Si algo ha sufrido el Verdinegro es la ansiedad por ganar todos los partidos, lo que es bárbaro, pero cuando es excesiva te juega en contra. Jugadores nerviosos y desesperados no conseguirán un buen rendimiento si no tienen claro que hacer en la cancha.

Los cambios del Santo para este partido son el regreso de Leo Sánchez a la defensa, y la continuidad de Ezequiel Rubido, esta vez reemplazando al suspendido Raúl Damiani. Con ello, quien jugará de lateral derecho será Sergio Plaza. Diego Ceballos se mantiene como el único hombre de ataque en el esquema de Pablo Marini, que no realiza modificaciones a su idea futbolística, de la que se ve le tiene absoluta confianza.

Esta sería la probable formación de San Martín, que en unas horas más (20:00 del Oeste) saldrá a la cancha del J.D. Perón de Córdoba para visitar a Instituto:

INSTITUTO

Instituto de Córdoba viene con una racha positiva de 3 victorias consecutivas. El equipo dirigido por Jorge Ghiso está enchufado, pero sus jugadores han sentido el trajín de esta dura competencia. Uno de sus jugadores desequilibrantes, Morales Neumann, sufrió una lesión que lo margina a último momento del partido de esta tarde-noche. En su lugar ingresaría Silvio Romero. Otra baja es la de Pablo Frontini, el ex defensor de San Martín, que llegó a las 5 amarillas y fue suspendido. Su lugar será tomado por Rébola.
Estos serán los 11 de Vitrola Ghiso para recibir al Verdinegro:

FUMANDO ESPERO

13.11.08


La ilusión y tranquilidad de Pomelo Marini se mantiene intacta. Ya piensa en lo que viene, en los 5 partidos finales de la Primera Rueda. El próximo rival será el eternamente complicado Instituto de Córdoba, que se hace fuerte en su cancha. Es fundamental que San Martín consiga buenos resultados de visitante para no perder el hilo del torneo. Hace un mes la meta era llegar a los 35 puntos a fin de año, ahora es estar entre los 3 mejores en la tabla de posiciones. Esta nota apareció en la edición de hoy del Diario de Cuyo.

================================================

"Queremos estar a fin de año entre los tres primeros"
Ayer, develó la meta para estar todos contentos en el próximo brindis de Navidad y Año Nuevo: ubicarse entre los tres primeros de la tabla.
GERARDO ALANIZ

No se cansa de repetir que el camino rumbo al objetivo es largo. Muy largo. Pese a eso considera vital la posición de su equipo en el descanso intermedio. En base a ello, Pablo Marini arma su decálogo de misiones previas en busca de un final feliz. Ayer, develó la meta para estar todos contentos en el próximo brindis de Navidad y Año Nuevo: ubicarse entre los tres primeros de la tabla. En su único día de atención a la prensa esta semana y después de confirmar el equipo para mañana visitar a Instituto (20), el Pomelo también remarcó que sus dirigidos están con sed de revancha después de la derrota ante Belgrano que provocó que dejaran la cima de las posiciones.

-¿Cómo impactó la derrota del domingo?

-Lógicamente no cayó bien porque era algo que no esperábamos. Pero sabemos que hicimos los méritos como para llevarnos algo y por eso creo que el resultado fue injusto.

-¿Habló en particular con el Pelado Díaz, porque se lo notó molesto cuando salió ante Belgrano?

-En realidad, el Pelado me pidió el cambio porque se sentía ahogado. Me parece que los nervios después de perder el balón en la jugada del gol de ellos le jugó en contra. Creo que fue un error y punto. Tampoco hay que matarlo por eso.

-¿La falta de eficacia es su mayor preocupación?

-Lo es porque continúa siendo un déficit del equipo. Lo venimos trabajando y hablando y continúa pasando. Eso es por ahí lo que más me preocupa.

-¿Piensa que colocar tantos delanteros, como pasó en el final en los últimos dos partidos de locales, termina siendo algo contraproducente para el equipo?

-No creo. Eso pasó sólo en los últimos 10 minutos de esos dos partidos. Son situaciones límites y por eso se apela a esas variantes. Aunque no hay que quedarse sólo con la última imagen.

-Instituto viene de ganar tres partidos seguidos, ¿eso cambia en el algo el planteo de San Martín?

-En absoluto. No tengo dudas que ellos deben estar más preocupados por nosotros, que nosotros por ellos. No hay que olvidarse que estamos a un punto de los líderes e Instituto tiene 21, es decir cuatro menos que nosotros.

-Una victoria, ¿vale más en lo anímico que en los estrictamente matemático?

-Vale mucho y por los dos motivos. Nosotros queremos ganar para volver a estar arriba y seguir con el objetivo principal antes del receso: Queremos estar a fin de año entre los tres primeros. Si es como punteros mejor, pero buscamos eso.