LECCIONES DE PRIMERA

2.6.08



Ahora a pensar en el Nacional.

Con el descenso ya consumado, a 2 partidos de finalizar la participación en Primera, San Martín enfrenta varios dilemas que deben ser resueltos pronto y que son fundamentales para la recuperación futbolística del club en la próxima temporada de la B Nacional, la 2008-2009.

El regreso no será tan sencillo, la divisional cada año mejora en su nivel y en los jugadores que la disputan, además San Martín fue el último equipo en ascender jugando una final entre apertura y clausura. Eso ya no existe más y desde agosto comenzará un largo e impredecible torneo de 38 fechas en que cualquiera le puede ganar a cualquiera.

Pero el paso en la A deja varias certezas y varias dudas. Estas son las lecciones de Primera que San Martín debe tener en claro para crecer como club:

1. El club se potenció mucho en lo que respecta a infraestructura e identificación con los hinchas: San Martín nunca tuvo un estadio acorde al renombre que tenía a nivel del ascenso. No habían tantas comodidades como ahora, las instalaciones eran precarias y mal mantenidas. La estadía en Primera permitió crear una nueva tribuna local, nuevos accesos al estadio, mejorar las cabinas de televisión y de prensa, etc.
Y a pesar de tener precios de las entradas muy superiores al resto de los equipos del país, la gente acompañó al equipo mientras la ilusión de permanencia duró. San Juan miró asombrada como el club obtuvo resultados increíbles frente a rivales de mucho mayor fuste, y también la decepción y la tristeza se hizo sentir cuando San Martín perdía partidos imposibles y se quedaba con las manos vacías. El hincha sanjuanino del fútbol fue el que más ganó con el ascenso del club: casi 40 años sin estar en la élite es demasiado tiempo para alguien que no puede ir a ver a River o Boca en otras ciudades.

2. Las dudas son demasiadas en la actualidad, y ojalá pronto se despejen: el equipo jugó bien y mostró pasajes de un fútbol de alto vuelo, pero careció de algo fundamental en la actualidad, el factor psicológico. San Martín nunca pudo demostrar la superioridad frente a los rivales y caía en lagunas mentales que lo sacaban del partido y muchos de los encuentros los perdía por distracciones en la defensa, por errores fatales o básicos casi siempre en los últimos minutos.
Pero muchos jugadores que buscaban una revancha en Primera División creo que la lograron:
Brusco, Medrán, Bravo, Tonelotto y Frontini demostraron que tienen nivel para jugar en la A.
Los demás, gran parte jugadores sanjuaninos, que sólo conocían la dureza del Ascenso, pagaron muy caro la inexperiencia, sin embargo, llegarán fortalecidos al Nacional B y harán sentir el peso de haber estado en Primera, en canchas y partidos importantes.

Comienza un nuevo ciclo en San Martín de San Juan. Aún no se sabe quien seguirá en el club, quienes se irán. Pero la ilusión de volver pronto a Primera está, y mientras exista la posibilidad, el Verdinegro tendrá chances. Que así sea.

0 Comments: