ANUNCIO

26.6.08


La próxima temporada, además de comentar los partidos de San Martín de San Juan, hablaremos de la fecha del Nacional B, señalando todos los otros encuentros. Así mostraremos la liga en general, y reflejaremos la posición del Verdinegro dentro de ella. La próxima semana comienza el proceso de Pomelo Marini en el club, de acá le deseamos lo mejor.

COMIENZA LA NOSTALGIA

21.6.08




Newell's le ganó al descendido San Martín de San Juan por 1-0 con un gol del defensor Nicolás Spolli en el final de un pobre encuentro disputado ante unos 12 mil hinchas en el estadio Coloso del Parque Independencia de la ciudad de Rosario.

El equipo de Caruso Lombardi fue más que su rival en el primer tiempo. Salcedo al minuto de juego tuvo la primera jugada de peligro para el local, después con una volea de Spolli a los 7, un derechazo de Ferreyra a los 36 y un cabezazo de Ré a los 38 salvados por el arquero visitante Alejandro Botero, la figura de la cancha.

San Martín de San Juan se quedó con diez hombres a los 10 del complemento por la expulsión del volante central Mario Pacheco, pero Newell's no le encontraba la vuelta al partido. Encima, el visitante pudo ponerse arriba en el marcador a los 10, pero Marcos Gutiérrez salvó su arco ante un derechazo de Martín Bravo.

El ingresado Da Silva se lo perdió de cabeza a los 17, tras un córner desviado por Ré, y a los 24, el árbitro debutante Guillermo Rietti no le cobró un claro penal por agarrón contra Ferreyra. Además le perdonó la expulsión al ingresado Mauricio Sperdutti, quien le entró con una plancha a Botero.

Hasta que a los 34, el paraguayo Salcedo dejó solo a Spolli, quien definió con un suave toque de derecha, en el gol de la victoria con la que Newell's festejó en su estadio. En tanto, la continuidad del DT Ricardo Caruso Lombardi sigue siendo una verdadera incógnita.
 
Clausura 2008, Fecha 19
Rosario, 21 de Junio


Newell's Old Boys 1
Nicolás Spolli

San Martín de San Juan 0



El último partido de San Martín en Primera. Se termina de forma triste el torneo, de una temporada llena de altibajos. La ilusión de volver comienza hoy, y espero que el nuevo campeonato en la B Nacional nos permita soñar con un regreso. Gracias a todos por el año en la A, y este blog seguirá en pie el próximo año, por ahora queda en receso hasta los primeros días de Agosto, cuando todo comience de nuevo.

ARBOL VERDE CAMPEÓN DEL INTEGRACIÓN

17.6.08


Arbol Verde, el club del barrio Cabot, salió campeón del Integración derrotando a Unión por 2-0 La próxima temporada jugará el Torneo del Interior. Felicitaciones Verdolaga!

PABLO "POMELO" MARINI, NUEVO DT VERDINEGRO

16.6.08



Pablo Marini, ex goleador e ídolo de San Martín, regresa al club para ser el nuevo DT para la próxima temporada. Viene de ser el entrenador de NOB el año 2007, creo que tiene la experiencia para bancar un equipo con ganas de pelear arriba en el Nacional.
Suerte Pomelo!

AL MENOS UNA BUENA EN ESTE AÑO

10.6.08

Sportivo Desamparados 0-1 Racing CBA

Una noticia que alegra un poco al hincha verdinegro, luego del descenso al Nacional:
Los puyutas seguirán 1 año más en el Argentino A. Cayeron frente al Racing cordobés y con incidentes e invasión de las viboritas al final del partido, pero su derrota fue merecida. Sigan soñando con las ligas mayores, porque papa San Martín va a seguir arriba.


Acaso la Yuta no era la amiga de los Viboritas???

DESPEDIDA

7.6.08




El descendido San Martín de San Juan y el casi salvado Rosario Central empataron sin goles en el Estadio Hilario Sánchez, por la penúltima fecha del torneo Clausura. El equipo dirigido interinamente por Rodolfo Rodríguez afrontó el último cotejo ante su público en Primera. Hicieron un mal partido y lo más importante fueron las lesiones que sufrieron en el final del primer tiempo Cristian González (desgarro muscular) y Alejandro Gómez (problema preocupante en un tendón).

En los minutos iniciales, el Canalla pareció asumir el protagonismo. Pero de a poco San Martín se acomodó y emparejó las acciones. A los 5 minutos el juvenil Gómez cabeceó apenas alto un centro de Martín Bravo. Pero después de esa jugada, se vio poquito. Entonces todo se hizo aburrido. La pelota no tuvo dueño y escasearon las jugadas de peligro. Terminó mejor el Santo, que pudo romper el cero con un remate de Bravo.

En el segundo episodio el Santo se adelantó en el campo de juego con la intención de regalarle a sus hinchas un triunfo en su último partido como local. Estuvo cerca de convertir a los 4, cuando un remate de Bravo desde fuera del área que se fue muy cerca del palo izquierdo de Hernán Castellano. Central acercó peligro con varios contragolpes, pero la falta de precisión y el apresuramiento de sus delanteros le negaron la victoria.

Clausura 2008, Fecha 18
San Juan, 7 de Junio

San Martín de San Juan 0

Rosario Central 0

Despedida de San Juan como plaza de primera división.
Próximo partido, el final, en Rosario frente a Newell's Old Boys

LECCIONES DE PRIMERA

2.6.08



Ahora a pensar en el Nacional.

Con el descenso ya consumado, a 2 partidos de finalizar la participación en Primera, San Martín enfrenta varios dilemas que deben ser resueltos pronto y que son fundamentales para la recuperación futbolística del club en la próxima temporada de la B Nacional, la 2008-2009.

El regreso no será tan sencillo, la divisional cada año mejora en su nivel y en los jugadores que la disputan, además San Martín fue el último equipo en ascender jugando una final entre apertura y clausura. Eso ya no existe más y desde agosto comenzará un largo e impredecible torneo de 38 fechas en que cualquiera le puede ganar a cualquiera.

Pero el paso en la A deja varias certezas y varias dudas. Estas son las lecciones de Primera que San Martín debe tener en claro para crecer como club:

1. El club se potenció mucho en lo que respecta a infraestructura e identificación con los hinchas: San Martín nunca tuvo un estadio acorde al renombre que tenía a nivel del ascenso. No habían tantas comodidades como ahora, las instalaciones eran precarias y mal mantenidas. La estadía en Primera permitió crear una nueva tribuna local, nuevos accesos al estadio, mejorar las cabinas de televisión y de prensa, etc.
Y a pesar de tener precios de las entradas muy superiores al resto de los equipos del país, la gente acompañó al equipo mientras la ilusión de permanencia duró. San Juan miró asombrada como el club obtuvo resultados increíbles frente a rivales de mucho mayor fuste, y también la decepción y la tristeza se hizo sentir cuando San Martín perdía partidos imposibles y se quedaba con las manos vacías. El hincha sanjuanino del fútbol fue el que más ganó con el ascenso del club: casi 40 años sin estar en la élite es demasiado tiempo para alguien que no puede ir a ver a River o Boca en otras ciudades.

2. Las dudas son demasiadas en la actualidad, y ojalá pronto se despejen: el equipo jugó bien y mostró pasajes de un fútbol de alto vuelo, pero careció de algo fundamental en la actualidad, el factor psicológico. San Martín nunca pudo demostrar la superioridad frente a los rivales y caía en lagunas mentales que lo sacaban del partido y muchos de los encuentros los perdía por distracciones en la defensa, por errores fatales o básicos casi siempre en los últimos minutos.
Pero muchos jugadores que buscaban una revancha en Primera División creo que la lograron:
Brusco, Medrán, Bravo, Tonelotto y Frontini demostraron que tienen nivel para jugar en la A.
Los demás, gran parte jugadores sanjuaninos, que sólo conocían la dureza del Ascenso, pagaron muy caro la inexperiencia, sin embargo, llegarán fortalecidos al Nacional B y harán sentir el peso de haber estado en Primera, en canchas y partidos importantes.

Comienza un nuevo ciclo en San Martín de San Juan. Aún no se sabe quien seguirá en el club, quienes se irán. Pero la ilusión de volver pronto a Primera está, y mientras exista la posibilidad, el Verdinegro tendrá chances. Que así sea.