A JUGAR POR EL ASCENSO

3.6.07


Fueron tres momentos distintos pero coincidieron en lo mismo. El primero, cuando Tonelotto metió el cabezazo para el primer gol. El segundo, después que Roth anotara el segundo y definitivo. Y, el tercero, ya en el camarín, con el canto a flor de piel. En todos hubo frenesí. Abrazos. Lágrimas. Festejos íntimos casi con bronca. El objetivo estaba cumplido. San Martín acababa de dar el gran golpe en Tucumán. Nada menos que ante unas 25.000 personas. Con el festejo interminable de los poco más de 300 hinchas sanjuaninos que le pusieron el color Verdinegro a un mediodía completamente rojiblanco.

El sueño estaba consumado. Todavía la historia no termina. Porque a San Martín le falta dar el paso al último escalón: Jugar en Primera División. Pero, como lo dijeron los mismos jugadores, ¿Quién les quita algo después de esta tremenda alegría? Ahora el objetivo se llama Huracán. Con el equipo de Parque Patricios tendrá que definir, en partidos de ida y vuelta, el Verdinegro el pase al fútbol mayor. El primer choque será el sábado en Parque de Patricios, con horario a confirmar mañana. Y, si llegase a perder la serie, tendrá otra chance, esta vez con la Promoción. Nunca tan cerca, nunca tan monumental. Jamás con tanta autoridad.

Ayer, en la Ciudadela, el San Martín sanjuanino hizo un partido espectacular para lo que vino a buscar. Y lo cerró a lo grande. Con un gol en cada tiempo. Cumplió a rajatabla un libreto estudiado y se fue de la cancha aplaudido por los propios hinchas tucumanos. En realidad a los simpatizantes locales sólo les importaba haber quedado en la categoría, pero reconocieron que el Verdinegro es un gran equipo.

El partido tuvo un arranque inesperado. Es que el equipo de Teté Quiroz generó dos chances netas antes de los 5' y casi se puso en ventaja. El grito que quedó atragantado fue tras un cabezazo de Tonelotto (Brusco había cabeceado primero) que el arquero Lavallén sacó de manera espectacular. De ahí en más el local se empezó a hacer dueño de la pelota. Eso sí, no fue tan punzante como el Verdinegro. Igual se las ingenió para preocupar a Monasterio. Primero el chiquito Morales (el mejor del local) falló en un cabezazo frontal cuando estaba solo. Después Cravero metió un sablazo que dio en el ángulo.

Pero a los 22' llegó la primera estocada sanjuanina. San Martín no pasaba por un buen momento. Igual Décima quitó en el medio y cedió a Pacheco. Mario metió un pase milimétrico para la entrada del Cano Gómez por derecha. Este dominó y levantó un centro notable para que Tonelotto se arqueara en el aire y la metiera en el palo opuesto. Mejor dicho en el ángulo opuesto. Golazo. Y los sanjuaninos, en puñado, a festejar a los pies de sus hinchas. El resto de la etapa no dio otras cosas importantes.

En el complemento el San Martín tucumano, empujado por su gente, salió decidido a empardar el tablero. Los de Teté aguantaron. Con serenidad e inteligencia dejaron pasar la tormenta y poco a poco fueron acomodando el partido a lo que ellos buscaban.

Gran actuación de Décima y Pacheco en el mediocampo. Con ellos más la presencia de Roth, que pedía siempre la pelota, el Verdinegro dominaba estratégicamente el partido. Encima, atrás, en defensa, el equipo de Teté se mostraba invulnerable.

Con los minutos pasando y los locales cada vez más nerviosos, el sanjuanino dio la segunda estocada y con ella el golpe de muerte para los locales.

Iban 19' del complemento y Herrera metió un gran pase de rastrón a Roth por izquierda. El puntano dominó, esperó que se jugara Lavallén y la mandó mansita al fondo del arco de rastrón. Otro golazo. Y ahí, prácticamente el partido terminó.

Es que el local se quedó sin respuestas y el Verdinegro hasta pudo aumentar pero se contuvo porque tenía en mente otra cosa: Que el partido terminase cuanto antes.

El pitazo final de Savino encontró a los sanjuaninos huyendo hacia el camarín y a los locales respetando que sus hinchas los dejaran desnudos.

Todos contentos. Eso sí, en el camarín sanjuanino fue el tercer acto que quedará grabado en el recuerdo. Allí donde los cantos, la alegría y las lágrimas compusieron el festejo interminable.


Tucumán, 2 de Junio
Clausura 2007 Nacional B



San Martín de Tucumán 0






San Martín de San Juan 2

Luis Tonelotto, Gabriel Roth


San Juan luchará por ascender a la A...!!!

0 Comments: