JUGANDO ASI NOS SALVAREMOS

29.3.08




 La crisis de Racing parece carecer de todo paliativo, porque esta noche San Martín de San Juan lo venció 2-1 en un dramático partido que se jugó en el estadio de Lanús a puertas cerradas, por los incidentes ocurridos en el Cilindro ante Estudiantes. Fue un adelanto de la octava fecha del Clausura, en el que Sebastián Brusco, de penal, y Martín Bravo lograron los goles que alivian en alguna medida el promedio de los sanjuaninos, aunque por el momento siguen en zona de descenso directo. El descuento lo marcó José Chatruc, en el segundo período, pero esta derrota coloca a La Academia todavía más al borde de la zona de Promoción y con una tendencia extremadamente peligrosa. Esta caída también compromete la continuidad de Miguel Angel Micó como entrenador de los de Avellaneda.

Sebastián Arrieta no funcionó en su rol de conductor por lo que Santiago Malano se tiró atrás para buscar la pelota. Así Facundo Sava quedó aislado arriba entre los defensores de San Martín. Como siempre las mejores llegadas del local fueron por abrir la cancha, sobre todo por intermedio de Claudio Fileppi. Pero fue demasiado claro que el destinatario de los centros era Sava y el Colorado estaba muy marcado. Los intentos se tornaron entonces por demás previsibles. Para peor, cada vez que Racing perdía la pelota le quedaba a San Martín la cancha disponible para contraatacar y sacar provecho de sus tres peligrosos delanteros: Daniel Giménez, Luis Tonelotto y Bravo.

La situación más clara para el anfitrión en la primera mitad se dio en el minuto 12, cuando Fileppi desbordó por la izquierda y mandó el centro para el cabezazo de Sava, pero la chance se frustró porque Brusco despejó sobre la línea. Pero en una de las réplicas de los verdinegros, a los 32 minutos, Bravo se escapó, rechazó mal el paraguayo Marcos Cáceres y Gabriel Mercado barrió una pierna de Giménez cuando intentó rechazar. Del penal se ocupó Brusco con la demoledora potencia que se le reconoce, arriba y a la derecha de Hilario Navarro: 1-0. A los 38 hubo un excelente combinación de San Martín y Bravo la culminó anticipándose a los defensores rivales para batir con un toque mágico y de primera al guardavalla correntino.

A partir de entonces, Racing quedó confundido, apesadumbrado y a merced de los dirigidos por Fernando Quiroz, pero los salvó el descanso para repartir y dar de nuevo. En la segunda parte, el corazón del local estuvo indiscutiblemente a la altura de una final, pero con la pasión sólo le alcanzó para el descuento que logró Chartuc con un cabezazo cruzado.

Racing empujó a fuerza de coraje y por momentos acorraló a su rival, pero cuando fue necesario intervino Ezequiel Medrán para garantizar la victoria. El cierre fue emotivo, pero San Martín supo cuidar su ventaja y a La Academia le resultó insuficiente su voluntad para ponerle algún remedio provisorio a su crisis.


Lanús, 28 de Marzo
Clausura 2008---Fecha 8

Racing Club 1
José Chatruc

San Martín de San Juan 2
Sebastián Brusco -p-, Martín Bravo

DEMOLEDOR

24.3.08



El goleador Martín Bravo fue la figura más destacada del inobjetable triunfo de San Martín de San Juan por 2-0 ante un Independiente intrascendente en el Estadio Hilario Sánchez. Bravo. Al minuto de juego, el delantero encontró a la defensa visitante desmesuradamente abierta y batió a Fabián Assmann con un remate bajo y esquinado. El otro gol lo aportó Luis Tonelotto, de cabeza, a los 36 del primer tiempo. Aún con la obtención de los tres puntos, los verdinegros terminaron esta séptima fecha en la zona de descenso directo. En cuanto a Independiente, está derrota lo retrasó considerablemente en su intento por pelear el campeonato y dejó al técnico Pedro Troglio con su continuidad complicada.

San Martín salió con un planteo netamente ofensivo. Fernando Quiroz puso en cancha a tres delanteros y paró al mediocampo muy adelantado. Ese despliegue generoso tuvo su premio al minuto. La presión sanjuanina obligó al error en la salida de Independiente y Bravo se fue solo para definir con comodidad ante la salida de Fabián Assmann. La confusión de los visitantes duró varios minutos hasta que logró aplacar el ímpetu de los verdinegros e intentar alguna llegada al arco de Ezequiel Medrán.

Pero el equipo de Troglio careció de las ideas y de la potencia necesaria para encontrar el empate. Recién a los 29 minutos, Germán Denis forzó una chance, pero su remate resultó muy alto. Aunque le faltó precisión para manejar la pelota y el juego, la victoria parcial de San Martín nunca peligró. A los 36, Bravo ejecutó un córner desde la derecha y Tonelotto cabeceó para marcar el segundo tanto. Lo concreto fue que el anfitrión se fue al descanso con una ventaja inapelable. El conjunto de Avellaneda salió en la búsqueda de la igualdad. Troglio intentó darle juego a su mediocampo con el ingreso de Adrián Calello (por Mariano Herrón) y mandó a la cancha a Patricio Rodríguez (por Damián Ledesma) con la intención de conseguir mayor presencia ofensiva.

El segundo período se jugó mayoritariamente en campo sanjuanino, pero todos los intentos de Daniel Montenegro y compañía chocaron con la solvencia de Sebastián Brusco y Ariel Agüero. El local, refugiado en su sector, tuvo las chances más claras siempre a través de un imparable Martín Bravo.

Independiente no supo comprometer a los locales, salvo por intermedio de intentos individuales. A los 23, Julio Irrazábal quitó la pelota en el medio y habilitó a Bravo, quien desbordó y buscó asistir a Tonelotto, pero el ex Almagro no alcanzó a intervenir en la escena. Hasta el final, el Rojo se debatió con su propia impotencia y San Martín se defendió con paciencia cerrando una victoria con un rendimiento que le permite volver a soñar con al permanencia.

San Juan, 23 de Marzo
Clausura 2008---Fecha 7

San Martín de San Juan 2
Martín Bravo, Luis Tonelotto

Independiente 0


NADA CAMBIÓ

20.3.08



 Tarde de miércoles atípica en el Monumental. River y San Martín de San Juan se enfrentaban para jugar apenas trece minutos, los que habían quedado pendientes tras la suspensión por lluvia, el domingo 2 de marzo. La tranquilidad inicial, para el equipo de Simeone, que salía 3-2 arriba. Abreu, Buonanotte y Nasuti habían anotado los goles millonarios en aquella ocasión. Brusco y Bravo, los de la visita. El local buscaba aguantar la diferencia para ubicarse a un punto de los líderes, Vélez y Estudiantes, mientras que el conjunto sanjuanino, en zona de descenso directo, iba por un empate que le permitiera engrosar un poco más su promedio.

El primer tiempo, de siete minutos, fue un concierto de pelotazos. La bola iba y venía, de un lado a otro y con poco sentido. Dentro de ese panorama, los dirigidos por Quiroz, obligados a salir a buscar, no mostraron demasiada iniciativa, contrariamente de lo que podía preverse en el inicio. Y así, con la calma que le daba la ventaja, el local veía cómo las agujas del reloj corrían y la victoria se acercaba.

La segunda parte fue de seis. Y, de alguna manera, tuvo un poco más de emoción. San Martín pudo haber alcanzado la igualdad luego de una pelota parada. Giménez la bajó desde la izquierda hacia el medio y nadie llegó a conectar. Ya sobre el cierre, Rosales recibió solo en el área y a punto estuvo de ampliar la diferencia. No hubo tiempo para más y Gabriel Brazenas dio el pitazo final en Núñez. River hizo su negocio y el domingo buscará bajar a Vélez, uno de los punteros.
  
Clausura 2008---Fecha 4 (postergado)
Buenos Aires, 19 de Marzo

River Plate 3

San Martín de San Juan 2

LOS ARBITROS, EL PEOR ENEMIGO

15.3.08



Estudiantes de La Plata se subió esta noche, transitoriamente, a la cima de las posiciones, junto a Vélez Sarsfield, al derrotar por 3 a 2 a San Martín de San Juan, en partido adelantado de la sexta fecha del torneo Clausura. Los goles del equipo dirigido por Roberto Sensini fueron obra de Iván Moreno y Fabianesi, de penal, y Leandro Lázzaro (2), mientras que los sanjuaninos, en zona de descenso, descontaron a través de Félix Décima y Martín Bravo. El elenco visitante terminó por la expulsión de Pablo Frontini.

Gran partido en La Plata. De ida y vuelta. Emocionante. Con un arranque sorpresivo de los visitantes, que no se metieron atrás y propusieron un encuentro abierto. Golpe por golpe. Y la primera mano la puso el Santo. Presión sobre Angeleri, Bravo que roba la pelota y se escapa por la izquierda. Centro atrás y palomita goleadora de Décima. Silencio en el estadio Unico.

Pero los sanjuaninos tampoco se refugiaron con la ventaja a su favor. Fueron prolijos en el medio, y punzantes arriba. Bravo y Tonelotto era un problema sin solución para la defensa del Pincha. Pero a los 30 minutos, todo cambió. El paraguayo Bogado encaró al área y Frontini lo frenó con infracción. Penal. Moreno y Fabianesi le dio al medio y Medrán la sacó con el pie. La jugada siguió, pero el juez de línea mantuvo la bandera en alto. El árbitro Faraoni se acercó a su asistente, quien le indicó que el arquero se había adelantado. A patear otra vez. Esta vez, el volante no se equivocó, y decretó el empate.

Los jugadores de San Martín, hasta ese momento de buen partido, se desconcentraron. En pocos minutos se olvidaron todo lo bueno que habían realizado. Les costó regresar al partido. Entonces fue el momento de Estudiantes, que tiene jugadores de jerarquía. Piatti, que casi no la había tocado, le dio dos asistencias a Lázzaro. En la primera, el ex Tigre definió suave, a un rincón ante la salida de Medrán. En la otra, tocó de zurda desde el borde del área chica. 3-1. Letal.

Los sanjuaninos salieron a jugar el complemento con mucha vergüenza. Empujaron al Pincha contra su propio arco. Bravo tuvo su premio a los 13: tocó ante la salida de Andujar. Descuento. Esperanza. Tonelotto peleaba todas, Alayes las despejaba. Bravo se tiró en el área. Faraoni no compró. Diego Galván casi lo liquida de contra. El árbtiro pitó el final. Estudiantes, que en la semana juega por la Copa, logró un valioso y trabajado triunfo en casa. Es líder, por lo menos hasta mañana, junto a Vélez.

La Plata, 14 de Marzo
Clausura 2008---Fecha 6

Estudiantes de La Plata 3
Ivan Moreno y Fabianesi -p-, Leandro Lazzaro -2-

San Martín de San Juan 2
Félix Décima, Martín Bravo

FLOJA IGUALDAD

9.3.08




San Martín de San Juan y Gimnasia La Plata protagonizaron hoy un intenso y deslucido empate 1-1, en la provincia cuyana, en uno de los adelantos de la quinta fecha del torneo Clausura. El encuentro, áspero, sin brillo técnico, tuvo algunos momentos de emoción en el segundo tiempo y el empate final resultó un acto de justicia.

El local, acosado por la sombra del descenso (marcha último en la tabla de promedios), abrió el marcador a los 15 minutos del complemento a través de un remate cruzado de Martín Bravo, mientras que Ignacio Piatti, la figura de la noche, estableció la igualdad para el Lobo, a los 31 de la etapa final.

El equipo sanjuanino ofreció lo mejor de su repertorio en la ráfaga inicial, lapso en el que exhibió un juego agresivo y un nítido control de pelota. Sin embargo, pasados los primeros veinte minutos, el ritmo del partido decayó y se tornó opaco, pausado, sin sorpresas ni destellos individuales.

Pero el encuentro resurgió con la apertura del marcador, con un remate cruzado de Bravo. Entonces se despertó Gimnasia. Piatti, con su velocidad, se convirtió en la pieza desequilibrante del juego y fue él, justamente, quien consiguió la igualdad definitiva.

San Juan---8 de Marzo
Clausura 2008
Fecha 5

San Martín de San Juan 1
Martín Bravo

Gimnasia La Plata 1
Ignacio Piatti

SUSPENDIDO POR LLUVIA

3.3.08




 River vencía por 3-2 a San Martín de San Juan y alcanzaba a Vélez en la cima del Clausura, pero la intensa lluvia que cayó en el estadio Monumental impedía que el balón rodara con normalidad y el árbitro Gabriel Brazenas suspendió el partido a los 36 minutos de la segunda etapa. El uruguayo Sebastián Abreu, Diego Buonanotte y Cristian Nasuti anotaron los goles del equipo de Diego Simeone, mientras que Sebastián Brusco, de penal, y Martín Bravo marcaron para los sanjuaninos.

River volvió a mostrar dos caras. Una ambiciosa, ofensiva. La otra, bien distinta se vio cuando los visitantes lo apuraron. Justamente por estar descompensado se le complicó la victoria. Porque arriba llegó mucho, pero desperdició otro tanto. En la defensa, el saldo sigue en rojo.

El equipo de Simeone, que sorprendió con Sciriolli de arranque, fue mortífero. Se plantó en el campo visitante, manejó la pelota y generó buen juego. Por eso no extrañó la apertura del marcador a los 17 minutos. El chileno Sánchez habilitó a Abreu, quien picó habilitado y definió suave. La pelota pegó en un palo, rebotó en el otro y le cayó otra vez al uruguayo. Toque de zurda y primer gol oficial.

Pero la alegría duró poco. Porque Brazenas sancionó un penal inexistente por una supuesta mano de Ponzio en un tiro de esquina. Brusco no se equivocó y le rompió el invicto a Carrizo. River recibía un gol después de 296 minutos. Respondió River con todo su potencial, con uno de sus jugadores más activos en la primera parte: Diego Buonanotte. El Enano recibió por la derecha, buscó un hueco y cuando lo encontró sacó un violento disparo que venció la estirada del seguro Medrán.

River pudo aumentar con Abreu, pero el delantero no se tuvo fe en el mano a mano y Medrán evitó el tercero Los sanjuaninos tuvieron su chance, con Recalde, un volante movedizo, interesante. Su remate se fue afuera desde una buena ubicación.

Bajo un diluvio, arrancó el segundo tiempo. La pelota cada vez picaba menos. Pero el juego era de ida y vuelta. Ingresaron Augusto Fernández y Ariel Ortega. River ganó fútbol. Un tiro libre enviado desde la dacha por el Burrito fue conectado por Nasuti: 3-1. Parecía que se venía la goleada. Porque los de Simeone no dejaron de atacar. Abreu se lo perdió abajo del arco, Ortega definió mal un mano a mano. Pero cuando San Martín se lo proponía, complicaba. Bravo encaró por la derecha, y clavó un derechazo bárbaro al ángulo superior de Carrizo. No había lugar para el respiro.

Nasuti casi infarta a la mayoría de los presentes en el Monumental cuando en su afán por rechazar casi la mete en su propio arco. El partido era emocionante. La intensa lluvia jugaba un papel importante. Pero a los 36, Brazenas decidió suspender el encuentro. La pelota ya no picaba. La cancha estaba llena de charcos. River estaba llegando a la punta, junto a Vélez, la tormenta no se lo permitió.


Buenos Aires---2 de Marzo
Clausura 2008
Fecha 4


River Plate 3
Sebastián Abreu, Diego Buonanotte, Cristián Nasuti

San Martín de San Juan 2
Sebastián Brusco -p-, Martín Bravo

Se jugará lo que resta el 19 de Marzo.