TROPEZÓN

25.2.08



 Boca visitaba a San Martín de San Juan y Carlos Ischia quería sumar tres puntos para seguir cerca de los líderes del Clausura. Por eso, el técnico dispuso mayoría de titulares pese al largo viaje que tuvieron en la semana a Venezuela para jugar por la Copa Libertadores. Solo dos cambios con respecto a los que se llevaron un empate contra Unión Maracaibo: entraban Vargas y Castromán por Cardozo y Alvaro González.

Todavía no se había armado el partido y a los cuatro minutos Boca ya ganaba 1-0. Un despeje de la defensa Xeneize, grueso error de los sanjuaninos atrás y Palermo no la desaprovechó. Palacio ganó de cabeza, se la bajó al goleador y facturó con un derechazo. De a poco, San Martín tomó control del partido. Décima probó de afuera, la pelota dio en el travesaño y el rebote dio en la espalda de Caranta y salió al corner. La fortuna, sin dudas, estaba del lado de Boca. Un tiro libre de Galván también estuvo cerca de ser la igualdad. Los dos arqueros eran figuras y salvaban una y otra vez a sus equipos. La tuvo Tonelotto para el Santo y se lo perdió increíblemente de cabeza. También Palermo pudo aumentar para los de Ischia después de otra buena habilitación de Palacio y Medrán se lució.

En el complemento, el conjunto de Quiroz salió a buscar el empate como sea. Le quedó la pelota en el área a Tonelotto, le pegó de media vuelta y Caranta salvó abajo. Pacheco, decidido, buscó de afuera y otra vez el arquero visitante voló para ahogar el grito de los sanjuaninos. Con espacios por la forma de atacar de los locales, Palacio empezaba a ser desequilibrante con su velocidad. Una corrida suya por la izquierda terminó con un débil remate de Palermo. A los 23, el árbitro expulsó por doble amarilla a Alejandro Gómez y eso complicó el panorama de San Martín. Con un hombre más, Boca se adueñó de las acciones y no iba a dejar que se le escape el triunfo.

Los Xeneizes tuvieron muchas posibilidades de estirar la ventaja, pero entre la falta de eficacia y Medrán se les negaba una y otra vez. Hasta que apareció Palermo a once del final y definió el duelo. El ex Estudiantes quedó solo y lo fusiló de zurda al arquero sanjuanino. Riquelme, de un flojo encuentro, también pudo marcar. Y Battaglia, autor del gol del empate en Venezuela, tuvo la suya en el final pero la desperdició.

Boca consiguió un excelente resultado en su visita a San Juan y sigue prendido en el Clausura. Está a dos de Estudiantes y Veléz, líderes del torneo. Palermo volvió a demostrar lo importante que es para el equipo y que está vigente. Por su parte, San Martín mereció otra suerte, porque realmente hasta que estuvo once contra once jugó bien. Fue derrota, aunque no queda un sabor amargo por el buen desempeño de los de Quiroz.


San Juan---24 de Febrero
Clausura 2008
Fecha 3


San Martín de San Juan 0

Boca Juniors 2
Martín Palermo -2-

SORPRESA EN EL BAJO FLORES

17.2.08



San Lorenzo de Almagro sigue sin encontrar el camino en este 2008. Esta noche fue mucho más que San Martín de San Juan, pero se mostró impotente frente al arco del adversario y en el final, cuando el empate ya parecía una desgracia, terminó perdiendo 1-0. El defensor Sebastián Brusco, de penal, marcó el único tanto del partido a los cuarenta y cinco minutos del segundo tiempo.

El Ciclón, sin ser brillante, fue superior desde el comienzo. Con la conducción de Andrés D'Alessandro y algunas apariciones de Adrián González y Daniel Bilos al equipo de Ramón Díaz le alcanzó para dominar a su rival, aunque no para llevar esa hegemonía al resultado parcial. Tuvo muchas chances para romper el cero, pero en todas les faltó el toque final.

A los 18, Bilos recibió libre un centro desde la izquierda de Gonzalo Bergessio, pero su remate defectuoso se fue por arriba del travesaño. Minutos más tarde Bernardo Romeo cabeceó desde inmejorable posición dentro del área, pero su envío también se fue desviado. Y hubo más, D'Alessandro tuvo dos. Primero con un tiro libre indirecto dentro del área que contuvo Ezequiel Medrán tras una polémica sanción del árbitro Juan Pablo Pompei. ¿La otra? Un hermoso tiro libre que se metía pero el sguro Medrán rechazó al córner.

San Martín, por su parte, se defendió correctamente, pero ésa fue su única virtud, ya que jugó bastante lejos del arco de Agustín Orion y sólo inquietó a la defensa local con un disparo de afuera del área del paraguayo Recalde en los primeros minutos del partido y alguna que otra pelota aérea.

En el inicio del complemento San Lorenzo intensificó su dominio y tuvo una clara chance de abrir la cuenta cuando Romeo, libre de marcas, cabeceó desviado desde óptima ubicación. Apareció más D'Alessandro, y el partido fue un monólogo. Romeo casi lo grita de palomita, pero la pelota se fue por arriba. Hasta Aguirre tuvo su oportunidad, cuando apareció libre pero en vez de buscar el arco terminó enviando un centro sin sentido.

Bergessio y Romeo se juntaron sobre la derecha, y el ex Racing quedó mano a mano con Medrán, quien se lució y evitó la apertura del marcador. Parecía 0-0. Pero sobre la hora, Recalde encaró en soledad y Aguirre, insólitamente, le cometió penal. Brusco lo canjeó por gol, y los tres puntos viajaron para San Juan. San Martín ganó sus dos partidos y mira a todos desde arriba, pero sabe que su objetivo es otro: mantenerse en Primera.


Buenos Aires---16 de Febrero
Clausura 2008
Fecha 2

San Lorenzo de Almagro 0

San Martín de San Juan 1
Sebastián Brusco -p-



DEBUT TRIUNFAL

10.2.08




 San Martín de San Juan arrancó con el pie derecho en el Clausura. Venció 2-0 a Argentinos como local con goles de Matín Bravo y Mario Pacheco, ambos en el segundo tiempo. En el primer tiempo fue expulsado el chileno Milovan Mirosevic, por doble amarilla.

Comenzó mejor la visita. Más ordenado. Avisó el Bicho con un tiro de Roberto Battión que se fue lejos. A los 8 minutos volvió a inquietar con un centro que Ezequiel Medrán no logró cortar y Sergio Escudero cabeceó desviado. Pero a partir de los 10, creció el local, y ambos conjuntos se repartieron la pelota y el dominio.

San Martín tardó 23 minutos en llegar al arco del pibe Carrera. El experimentado Tonelotto cabeceó un tiro de esquina y Pablo Barzola la sacó sobre la línea. Sobre el final de la etapa Argentinos se quedó con uno menos cuando el chileno Mirosevic fue amonestado por segunda vez al cometer una mano intencional. Entonces, el local se fue con todo al ataque y surgió la figura de Carrera. El arquero desvió un remate de Martín Bravo que tenía destino de red.

En el comienzo del complemento, llegó la apertura del marcador. Bravo tomó un rebote que dio Carrera tras un remate de Tonelotto y desde la puerta del arco anotó sin problemas el 1-0. Argentinos se desordenó pero salió a buscar el empate y cerca estuvo de conseguirlo sobre los 11, cuando Gabriel Peñalba realizó una monumental jugada, pero perdió en el mano a mano ante Medrán, quien le robó la pelota de los pies cuando intentaba gambetearlo.

Pero después perdió el rumbo y San Martín retomó el control. Por eso no extrañó que sobre los 17 Mario Pacheco aumentara la diferencia con una volea tras recibir libre tras un córner. De allí hasta el final, los de Quiroz se dedicaron a cuidar la pelota ante un rival confundido y nervioso.
 

San Juan---9 de Febrero 2008
Torneo Clausura
Fecha 1


San Martín de San Juan 2
Martín Bravo, Mario Pacheco

Argentinos Juniors 0




PLANTEL 2008 DE SAN MARTIN DE SAN JUAN

4.2.08


Plantel

Arqueros
Botero, Alejandro
Monasterio, César
Medrán, Ezequiel
Botto, Matías

Defensores
Gómez, Alejandro
Franco, Ariel Horacio
Ortiz, Martín
Frontini, Pablo Javier
Aguilar, S.
Brusco, Sebastián José
Plaza, Sergio Orlando
Volantes
Agüero, Ariel
Recalde, Carlos Ariel
Díaz, Daniel Alberto
Décima, Félix
Merlo, Fernando
de la Fuente, Fernando
Roth, Gabriel
Irrazabal, Julio
Nanía, Lucas
García, Manuel Pablo
Laciar, Marcelo Rubén
Pacheco, Mario Alberto
Galván, Pedro Joaquín
Delanteros
Carreño, Ariel
Giménez, Daniel Gonzalo
Tonelotto, Luis
Bravo, Martín Iván
Herrera, Maximiliano
Herrera, Nicolás

Director técnico: Quiroz, Fernando

ESTADIO INGENIERO HILARIO SÁNCHEZ, SAN JUAN

3.2.08



Aquí hace de local San Martín de San Juan, el único representante de la provincia en primera división.


Este equipo disfruta de su segunda temporada en esta categoría (la primera fue en 1970) luego de ascender el año anterior en una polémica final ante Huracán.
El torneo pasado, el Apertura, fue de altos y bajos, pero acabó pagando derecho de piso de manera cruel y dolorosa, en muchos partidos no mereció perder y no tuvo la suerte de la que sí disfrutaron sus rivales.


Espero que este 2008 San Martín se mantenga en Primera, porque le hace bien a esta ciudad tan futbolera.