TRISTE DESPEDIDA

9.12.07





Con mucho sacrificio y una gran dosis de fortuna, Newell's consiguió esta noche una fundamental y agónica victoria por 1-0 frente a San Martín de San Juan en el cierre del Apertura para ambos. El gol del equipo rosarino, a los 37 minutos del complemento, fue anotado por Alejandro Da Silva.

La primera parte fue discreta, apenas superior la visita gracias a una buena tarea de Ansaldi y Bernardello. Los diez primeros minutos fueron favorables a Newell's con dos llegadas de Ansaldi por el sector izquierdo. Recién a los 14 se acercó el local sobre el arco de Villar con un tiro libre ejecutado por Herrera por arriba del travesaño. A continuación se produjo otra jugada favorable al visitante con una guapeada de Quiroga. Pero a los 37 el conjunto de Caruso Lombardi dilapidó la opción más propicia de todo el primer tiempo: Lucero quedó mano a mano con Monasterio y con todo el arco a su disposición tiró la pelota a la tribuna.

Mejoró el Santo en el inicio del complemento. Fue importante el ingreso de Laciar por Carreño. Los de Quiroz comenzaron a dominar el juego pero la defensa visitante no mostró fisuras. Schiavi fue el abanderado de todos los rechazos y Villar fue pura seguridad ante cada centro.

Cuando parecía que le cero era total, un centro desde la derecha que cayó entre Brusco y el arquero Monasterio determinó el rechazo del defensor. La pelota pegó en el pie de Da Silva y entró lentamente en el arco local. Así se llevó Newell's un triunfo que le permite mirar con optimismo el inicio del próximo campeonato, mientras que para los sanjuaninos significó una dura derrota que lo tiene en el fondo de los promedios.


San Juan, Sabado 08 de Diciembre
Apertura 2007, Fecha 19

San Martín de San Juan 0

Newell's Old Boys 1
Alejandro Silva

LA INDECISIÓN MATA

1.12.07



 Todavía falta mucho para que finalice la temporada y para que dos equipos desciendan a la B Nacional. Pero Rosario Central y San Martín (SJ) ya empiezan a jugar cada partido con la cabeza puesta en mantener la categoría. A dos del final del Apertura, estos conjuntos se cruzaban en Arroyito. Era uno de esos encuentros en donde en la previa se dice que hay seis puntos en juego. Los locales estrenaban técnico, luego de que en la semana asuma Leonardo Madelón. En tanto, los sanjuaninos llegaban en alza después de derrotar a Gimnasia (J). A todo o nada por tres puntos que en un tiempo pueden ser claves.

Rosario es una de las ciudades más futboleras del país, y a nadie le extrañó que un viernes el Gigante esté casi colmado. Apenas ganaron un solo partido en el campeonato, aunque ese duelo fue justamente el clásico con Newell's. Ya se sabe que finalizarán el torneo últimos, pero eso poco importa. Con nuevo DT en el banco, las ilusiones se renovaron. San Martín había tenido un arranque prometedor, con victorias ante Argentinos, River y Estudiantes. No consiguieron mantener el nivel y ahora deben remar desde atrás.

El juego comenzó con Central inclinando la cancha, y la primera alegría no se hizo esperar. A los 11, Vizcarra aprovechó un muy buen centro de Papa por la izquierda y puso el 1-0 inicial. Esa banda era las más utilizada en el ataque por los locales y encontraban los huecos. Los sanjuaninos no aflojaron y siguieron buscando. La pelota detenida era uno de sus fuertes y de esa manera llegaron al empate. Tiro libre desde la derecha para la cabeza de Tonelotto, y el interminable delantero anotó su séptimo gol en el campeonato. Unos minutos después, lo tuvo de nuevo mano a mano pero tardó demasiado en definir y se la sacaron.

En el complemento, los dos técnicos tuvieron que cambiar rápidamente los planes. En Central salió el colombiano Arzuaga y en su lugar ingresó Zelaya. En los visitantes se lesionó Brusco y también debió dejar la cancha. Con pocas ideas y con mucho corazón, Central fue a buscar el triunfo. El problema era que Tonelotto seguía siendo una pesadilla para los defensores canallas. Primero tapó Alvarez y después se lo perdió de cabeza. Vizcarra también tuvo la suya y la pelota se fue besando el palo izquierdo de Monasterio.

A los 35, el grito que más necesitaban los hinchas locales. A Borzani le quedó la pelota servida en el área y no dudó. Nada pudo hacer el arquero sanjuanino y el 2-1 se festejó mucho en las tribunas. Dos minutos más tarde, Vizcarra picó solo y definió a la perfección. Todo parecía que terminaba con un final en paz. Pero la realidad de Central estaba muy lejos de eso. Tonelotto volvió a marcar y dejó el suspenso hasta el final. Tuvo que ir a buscar la igualdad con uno menos, debido a la expulsión de Herrera. En esos cinco minutos pasó de todo. Rosario pudo aumentar, y San Martín llevarse un punto glorioso. Pero los arcos se cerraron y quedó el definitivo 3-2.

Madelón arrancó con una sonrisa su mandato en Central. Por primera vez ganaron como locales y el Gigante de Arroyito se lo agradeció con un gran festejo. Las esperanzas de los canallas están intactas y ya esperan el próximo partido para cerrar el Apertura de una buena manera. En cambio, San Martín sigue sufriendo la irregularidad. Todavía queda mucho camino por recorrer, pero estos tres puntos realmente valían oro y Central se los llevó.
 

Rosario, 30 de Noviembre
Apertura 2007, Fecha 18


Rosario Central 3
José Vizcarra -2-, Leonardo Borzani

San Martín de San Juan 2
Luis Tonelotto -2-

SUEÑO DE SALVACIÓN

25.11.07




 San Martín hizo esta noche los méritos al principio y luego se quedó, pero igual se valió de uno de esos tiros libres que aprovecha Sebastián Brusco para vencer al Gimnnasia jujeño 3-2 en el Estadio Hilario Sánchez.

Por la antepenúltima fecha del Apertura de Primera División, Luis Tonelotto y Pablo Frontini lograron los primeros goles para los verdinegros y el descuento en la etapa inicial lo aportó Héctor Desvaux. En la segunda parte Héctor Silva igualó para los norteños y Sebastián Brusco, de tiro libre, desniveló en favor de los locales.

El cotejo es importante para la tabla de los promedios ya que los sanjuaninos siguen con el peor promedio de la categoría y los jujeños deben estar atentos, aunque de momento se mantienen a salvo, inclusive fuera de la Zona de Promoción.

Desde los primeros minutos San Martín fue el protagonista. Tuvo su primera chance a los 7 minutos con un tiro libre en forma de centro que Frontini cabeceó, pero lo hizo en forma defectuosa.

De a poco San Martín metió a Gimnasia en su área hasta que a los 15 minutos Ariel Franco desbordó y envió el centro para que Tonelotto de palomita la colocara dentro del arco.

El gol entonó a San Martín y dos minutos después Frontini exigió a José Valdiviezo. El Lobo salió de su letargo recién a los 25 minutos con un cabezazo de Osvaldo Miranda que fue a parar a las manos de César Monasterio.

Siempre fue más San Martín y a los 35 amplió la ventaja tras un córner ejecutado por Nicolás Herrera. En la ocasión Frontini volvió a ganar, pero esta vez su cabezazo se transformó en gol. La diferencia era justa, pero, a los 42, Desvaux también de cabeza marcó el descuento.

En el segundo capítulo Gimnasia salió decidido a buscar el empate y a los 5 minutos, tras un grueso error defensivo, Héctor Silva avisó que se venían problemas para los anfitriones al estrellar un remate en un palo. Era mejor el Lobo y la igualdad llegó a los 10. Fabio Pieters mandó el centro y Pochola Silva definió ante la estática defensa sanjuanina.

Confundido por el planteo jujeño y por los reproches de su parcialidad, San Martín no encontraba el juego que tuvo en el primer tiempo, pero a los 20 dispuso de un tiro libre al borde del área y, como siempre ocurre en esa instancia, Brusco fue implacable y le dio otra vez la ventaja al local.

El gol le devolvió al templanza al anfitrión que volvió a controlar las acciones, a pesar del amor propio con que se jugaron los jujeños. Por los méritos que hizo en la primera mitad del partido, fue justa la difícil y vital victoria que consiguió el elenco dirigido por Fernando Quiroz. 
 
San Juan, 24 de Noviembre
Apertura 2007, Fecha 17

San Martín de San Juan 3
Luis Tonelotto, Pablo Frontini, Sebastián Brusco

Gimnasia y Esgrima de Jujuy 2
Héctor Desvaux, Héctor Silva

SIN RESPUESTAS

12.11.07



 Borrar lo pasado. Esa era la cuestión en Victoria. Así lo entendieron desde el primer minuto Tigre y San Martín (SJ). El local que venía de perder ante Lanús quería seguir decorando esta buena campaña de la mano de Diego Cagna. Entonces el Matador no tardó en marcar terreno con el estilo que ya es su marca registrada: juego prolijo y pelota al piso.

Y así llegó la apertura del marcador a los 10 minutos. La arrancó y la terminó Román Martínez. Armó una pared con Castaño, tocó para Lázzaro y fue a buscar la devolución. Cuando recibió, ya dentro del área, la acomodó con suavidad en un rincón, lejos de la estirada de Monasterio. Golazo.

No tardó mucho el local en asestar un nuevo golpe, apenas cinco minutos después. Contragolpe encabezado por Lázaro, un delantero que va a todas. El punta quedó mano a mano con el arquero y definió suave. Rechazó Monasterio. El goleador buscó el rebote y ensayó un centro, que despejó mal Kondratiuk. La tomó Ereros, quien en un rápido movimiento dejó desairados a dos marcadores y envió un buscapié que Ayala sólo tuvo que empujar a la red.

Los visitantes recién se acercaron a Islas a los 19. Tiro libre precioso, en la puerta del área. Brusco, un especialista, se paró como ejecutor. Pero el defensor no le dio bien y la pelota se perdió por arriba del travesaño. Pero algo era una realidad: cada ataque del Matador daba sensación de gol. Lázaro pudo aumentar con un cabezazo tras un gran centro de Ereros.

Tigre se tomó un respiro. Pero cuando pisó el acelerador, puso en aprietos a su rival. Galmarini casi grita el tercero en un tiro libre que encontró una buena reacción de Monasterio. Enseguida, Ereros pasó entre dos y envió un centro que otra vez el arquero resolvió con seguridad cuando se metía. ¿Los sanjuaninos? Recién se arrimaron sobre el final y también tuvieron las suyas: cabezazo afuera de De la Fuente desde inmejorable posición, y toque de Tonelotto que dio en el palo.

Teté Quiroz movió la estantería. Su equipo necesitaba un cambio, una señal para dar vuelta la historia. Adentro Carreño por Kondratiuk. Delantero por defensor. Sin embargo, la primera del segundo tiempo fue para Tigre. Se escapó Rusculleda por la izquierda, entró al área, aguantó la marca (¿le hicieron penal?), y mandó un centro venenoso que Brusco despejó con lo justo. En la siguiente, liquidó el partido.

La defensa del conjunto sanjuanino volvió a equivocarse, y el Matador lo aprovechó. Dudas en el fondo para salir, presión de los volantes, la pelota le llegó a Lázaro, quien habilitó a Ayala. El paraguayo ingresó muy libre por la derecha y le dio al segundo palo ante el achique del arquero. Eficaz. Contundente. Matador.

La visita hilvanó su mejor jugada colectiva a los 17. Taco de Tonelotto para Carreño. El ex Boca entró por la derecha, bien perfilado, y remató fuerte. Islas rechazó hacia el medio. Tigre, mientras tanto, regulaba. Román Martínez hacía jugar a todos. Y cuando había alguna fisura en el fondo, surgía la figura de Islas. El arquero se lució ante una mediavuelta del ingresado Díaz.

Con el resultado puesto, llegó el momento del reconocimiento: Cagna decidió reemplazar a Ereros y a Ayala. Los hinchas despidieron a los dos con una catarata de aplausos. El equipo se retrasó, le regaló la pelota a San Martín, y esperó por una contra. Entonces fue cuestión de aguantar. Armar una línea de cuatro con Alessandria (entró por Ereros) y esperar que corran las agujas del reloj.

El Matador terminó a toda orquesta. Con toque y mucho lujo. Casi llega el cuarto después de una sensacional jugada asociada pero a Pasini (entró en el primer tiempo por Castaño, lesionado) le faltó tiza en la puntada final. Tigre se recuperó de la mejor manera tras la derrota ante Lanús y se mantiene a cinco puntos de la punta. Los de Victoria se ilusionan con el título. Motivos, le sobran. Sostiene su esperanza desde la frescura de sus jugadores, desde el estilo que impuso Cagna, y sus dirigidos interpretan a la perfección.


Victoria, 11 de Noviembre
Apertura 2007, Fecha 16

Tigre 3
Román Martínez, Néstor Ayala -2-

San Martín de San Juan 0

NO LIGA

3.11.07



Banfield no estaba lejos. Lo sabía Juan Manuel Llop, y lo sabían sus jugadores. Porque en un torneo tan parejo todos se atreven a soñar. Pero no era simple el desafío. Había que viajar a San Juan y enfrentar a San martín, que en su casa se cargó a dos grandes como River y Racing.

El primer tiempo aburrió a todos, aunque en el inicio pareció que el partido se prendía al ritmo de Patiño, por el lado del Taladro, y de Lucas Nanía, en el local. A los 4, el ex San Lorenzo desbordó por derecha y envió el centro para Carreño que no pudo cabecear cómodo. En la contra lo tuvo Cvitanich, pero Monasterio le ahogó el grito.

Después, nada. Fue aburrido. Jugó un poco mejor Banfield. Desde el medio se recuperaba y distribuía el juego a partir del buen criterio de Daniel Quinteros, que regresaba tras una lesión. Fue a los 33 la jugada más clara de la primera etapa. Una pared entre Cvitanich y Patiño casi termina en gol.

Sobre el final pasó algo insólito. En el día que San Martín estrenaba el nuevo sistema de iluminación en su estadio se quemó el grupo electrógeno y el campo de juego quedó a oscuras. Rafael Furchi decidió aplicar el reglamento a rajatabla. Faltaba jugarse los dos minutos de adición y hubo que esperar 20 minutos, hasta que la luz volviera, para terminar esos 120 segundos.

En el complemento el local pareció decidido en salir a buscar el gol de la victoria. Y hasta en los primeros minutos supo acorralar a Banfield contra el arco de Lucchetti. Pero Tonelotto nunca pudo colocarse en situación de gol, Carreño no era desequilibrante y Nanía se había apagado.

En una jugada rarísima llegó el gol de Banfield. A los 14 del primer tiempo. Una pelota parada, el centro al área. Nadie cabecea y Cvitanich, solito en la puerta del área chica, tuvo tiempo para bajarla, acomodarse y sacar el derechazo goleador. Comenzaba un nuevo partido. De ahí hasta el final San Martín hizo todo por llegar al empate, pero no pudo, ni supo, ni encontró los caminos. Banfield se defendió bien y consiguió tres puntos importantísimos.

Ahora Banfield está segundo, a dos puntos de su clásico rival, Lanús, líder del torneo con 27. El equipo de Llop alcanzó la línea de Tigre e Independiente. Encima los de Cagna jugarán con los de Cabrero y los de Troglio tienen un duro partido en el Monumental ante River. ¿Por qué no Banfield?


San Juan, 2 de Noviembre
Apertura 2007, Fecha 15

San Martín de San Juan 0

Banfield 1
Darío Cvitanich

CAIDA LIBRE

20.10.07



Toda la ilusión está en el Sur. Porque Lanús no se achica y se sacó esos prejuicios de que un club humilde no puede pelear el campeonato. Entonces el equipo de Ramón Cabrero va por el campeonato sin ponerse colorado. Recibía a San Martín de San Juan y con una victoria se treparía a lo más alto de la tabla de posiciones del Apertura. Por lo menos hasta el domingo, cuando Independiente reciba a San Lorenzo, el último campeón.

Cabrero apostó por Sigali y Hoyos en la defensa, por Graieb y Quintana. Y la defensa se mostró sólida en el comienzo. Y el sistema, más que aceitado en el Granate, rinde más que buenos frutos. El local era dueño del campo y de la pelota en el inicio. Bien Fritzler, también Pelletieri. El buen pie de siempre de Diego Valeri, las corridas picantes de Biglieri y el peso de Sand en el área.

Era muy incisivo Lanús y llegó al gol rápidamente. Un desborde por la derecha de Biglieri, a los 16. Centro atrás y Valeri, que picó al área en una diagonal fulminante, tocó de derecha en el primer palo para salir festejando ante su gente.

Frontini, Brusco y Agüero tenían varios problemas para frenar los ataques del local. Pero como Lanús llegó rápido al gol, sacó el pie del acelerador. Entonces los sanjuaninos comenzaron a hacer su juego. Desde Tonelotto, la referencia arriba, siempre obligando ante cada centro. El manejo de Lucas Nanía, un enganche no muy definido, y las corridas de Carreño y Herrera, el Santo cada vez llegaba con más peligro. Hasta que Tonelotto llegó al empate cerca del final, pero la jugada fue anulada por off side.

En el arranque del segundo tiempo, San Martín se fue con todo en busca del empate. Pero el local se defendió más que bien. Ribonetto y Hoyos estuvieron muy firmes y controlaron a Tonelotto. También por los laterales el trabajo de Sigali y Velázquez fue muy sólido. La impotencia invadía al Santo cada vez más. Intentó con cambios Teté Quiroz. Al campo fue Laciar por Carreño y más tarde llegó el turno de Malandra por Merlo, una variante, mucho más ofensiva.

Lanús lo desgastó a San Martín. Lo dejó venir, lo esperó y lo neutralizó. Luego, con la pelota en su poder, también se supo defender. Pelletieri y Fritzler distribuían el juego para los costados con criterio. Acosta y Sebastián Blanco ya estaban en la cancha en lugar de Biglieri y Marcos Aguirre. Dos frescos para golpear de contra. Y así Lanús liquidó el partido.

A los 31, Acosta desbordó por la derecha. Envió el centro para Blanco que la bajó de pecho en el área y definió con un derechazo cruzado, imposible para Monasterio. El 2-0 lapidó las pocas aspiraciones de San Martín de llevarse al menos un punto para San Juan.

Sólo hubo tiempo para la expulsión de Sebastián Brusco, por exceso verbal, según la apreciación de Sergio Pezzotta. Lanús es el único líder del Apertura, y lo festeja buena parte del Sur. Debe esperar que San Lorenzo haga tropezar a Independiente el domingo, para descansar en la punta tranquilo, por lo menos durante 15 días por el nuevo receso, por las elecciones nacionales. El que elige soñar seguro que es Lanús

Lanús, 19 de Octubre
Apertura 2007, Fecha 14

Lanús 2
Diego Valeri, Sebastián Blanco

San Martín de San Juan 0

INEXPLICABLE

8.10.07




 Olimpo logró tres puntos vitales en sus aspiraciones por salir de la zona del descenso al vencer como local 2 a 1 a San Martín de San Juan, tras ir en desventaja, por la decimotercera fecha del Torneo Apertura.

Luis Tonelotto, a los 19 minutos de la primera etapa, abrió el marcador para la visita, pero el elenco bahiense lo dio vuelta en el complemento con goles de Josemir Lujambio, a los 39, y Mauro Olivi, a los 42.

Olimpo empieza a hacer pesar su condición de local, ya que sumó su cuarto partido invicto en Bahía Blanca y consiguió tres puntos fundamentales para el promedio, aunque sigue en la zona de descenso directo.

San Martín cortó una racha de tres encuentros sin conocer la derrota y si bien está más aliviado que su rival en cuanto a los números, la caída frente al equipo bahiense es una señal de alerta para los dirigidos por Fernando Quiróz.

El triunfo del conjunto local fue merecido por lo hecho durante todo el partido, aunque el empate hubiera sido un resultado más acorde a las situaciones generadas por ambos equipos.

A los 19 de la primera parte llegó la apertura del marcador por intermedio de Tonelotto que le ganó en el salto a Páez, tras un tiro de esquina, y de cabeza colocó la pelota junto al segundo palo, para dejar sin reacción a Navarro Montoya.

En el segundo tiempo Olimpo se volcó en busca de la igualad pero siempre chocó con la seguridad del arquero Monasterio.

El empate llegó a los 39 cuando Lujambio de cabeza, abajo del arco, conectó un preciso centro de Olivi, que en jugada personal había desbordado por izquierda, tras dejar en el camino a su marcador.

Tres minutos más tarde llegó el tanto de la victoria a través de un tiro libre que ejecutó Olivi por afuera de la barrera, al palo del arquero, quien no pudo evitar que la pelota ingresara.

San Martín intentó reaccionar y buscar la igualdad, pero Olimpo supo administrar los últimos minutos del partido y se quedó con un triunfo muy festejado en Bahía Blanca
Bahía Blanca, 07 de Octubre
Apertura 2007, Fecha 13

Olimpo 2
Josemir Lujambio, Mauro Olivi

San Martín de San Juan 1
Luis Tonelotto

EMPATE AGÓNICO

4.10.07




 San Martín de San Juan y Arsenal igualaron esta noche 1-1 en un partido discreto en el que ambos equipos lograron capitalizar los errores de sendos rivales y así cosechar al menos un punto.

Andrés San Martín, con un cabezazo, abrió el marcador a los 13 minutos de la primera mitad. En esa etapa los locales sólo podían llegar a través de disparos de media distancia. Pocas ideas por ambos bandos para los primeros 45 minutos.

En el complemento, San Martín siguió buscando pero Arsenal se defendió bien, con un buen trabajo de Andrés San Martín en el medio y de Aníbal Matellán en el fondo.

Pero cuando parecía que los de Sarandí se llevaban los tres puntos, Pablo Garnier perdió una pelota y posibilitó la réplica sanjuanina, que llegó a final feliz tras una buena maniobra de Nicolás Herrera y una mejor definición de Roth a un minuto del final.

Ya en tiempo de descuento volvió a aparecer Herrera, pero esta vez Mario Cuenca le tapó el grito del triunfo. El empate estuvo bien y todos se fueron conformes, sobre todo los sanjuaninos que siguen sumando y sueñan con quedarse en Primera.


San Juan, 03 de Octubre
Apertura 2007, Fecha 12

San Martín de San Juan 1
Gabriel Roth

Arsenal de Sarandí
Andrés San Martín

CON SABOR A TRIUNFO

30.9.07




 Colón y San Martín de San Juan igualaron 1-1 en Santa Fe, en un partido correspondiente a la undécima fecha del Torneo Clausura. Darío Gandín, de penal, y Sebastián Brusco anotaron los goles.

El local fue superior en el primer tiempo pero recién pudo abrir el marcador sobre el final, gracias a un penal por mano de Brusco cuando Cardetti, se preparaba para rematar al arco. El delantero Gandín le pegó fuerte a la derecha de Monasterio, quien alcanzó a tocar la pelota pero no pudo evitar el tanto del conjunto de Astrada.

En el complemento, los visitantes se adelantaron varios metros y, lentamente, comenzaron a llegar con peligro. A los 23, tuvieron su premio: Brusco aprovechó un rebote que dio el arquero Blázquez y la empujó a la red. De allí hasta el final, el Sabalero fue por la victoria pero le faltó precisión en los últimos metros para llevarse la victoria.

El próximo compromiso de Colón es el martes, a las 17.10, contra Olimpo, en casa, mientras que los sanjuaninos reciben el miércoles a Arsenal, las 19.30.


Santa Fé, 29 de Septiembre
Apertura 2007, Fecha 11

Colón de Santa Fé 1
Darío Gandín

San Martín de San Juan 1
Sebastián Brusco

HUEVOS

23.9.07




 San Martín de San Juan consiguió esta noche una agónica e inmerecida victoria como local sobre Vélez Sarsfield por 3-2, en un emotivo partido por la décima fecha del torneo Apertura de fútbol de primera división.

El equipo de Liniers estuvo dos arriba en el marcador por los goles en el segundo tiempo de Santiago Silva y Gustavo Balvorín, de tiro penal, pero San Martín que había igualado transitoriamente a través de Sebastián Brusco desde los doce pasos, lo ganó en el descuento por las conquistas de Luis Tonelotto y Nicolás, a los 48 y 50 minutos, respectivamente.

El perdedor terminó el encuentro con dos hombres menos por las expulsiones de Silva y Leonel Ríos, la figura de la cancha, ambos en el período final. Con este importante triunfo, el conjunto sanjuanino conducido técnicamente Fernando Quiroz abandonó la zona de descenso directo y se ubicó en la mitad de la tabla de promedios. La visita, en tanto, dejó escapar la posibilidad de acercarse a la cima de las posiciones.

Vélez fue superior durante la mayor parte del desarrollo, de manera especial en la primera parte, en la que mereció retirarse en ventaja debido a que generó varias situaciones claras de gol a través de Silva y Balvorín, pero éstos fallaron en los momentos clave.

Recién a los 20 minutos la visita pudo cristalizar en el marcador su mejor rendimiento, cuando Silva conectó de cabeza un centro de Sena y estableció la apertura del marcador.

Sin embargo, poco le duró la alegría a los de Liniers, ya que cuatro minutos más tarde, Brusco, de tiro penal, empató para los sanjuaninos. El partido, entonces, ganó en emotividad y más aún después de que Balvorín, también desde los doce pasos y tras un penal inexistente a él mismo, colocó el 2-1 para Vélez, que ya jugaba con diez hombres por la expulsión de Silva. Pareció que la victoria quedaba en poder del equipo conducido por Ricardo La Volpe, pero en los cinco minutos adicionales otorgados por Pittana, de mal arbitraje, San Martín dio vuelta el marcador.

Tonelotto de media vuelva a los 48m. y Herrera con un derechazo que encontró una floja respuesta de Peratta a los 50m. le dieron el agónico e inmerecido triunfo al dueño de casa.


San Juan, 22 de Septiembre
Apertura 2007, Fecha 10

San Martín de San Juan 3
Sebastián Brusco -p-, Luis Tonelotto, Nicolás Herrera

Vélez Sarsfield 2
Santiago Silva, Gustavo Balvorín -p-

SIN DECISIÓN

16.9.07




Después de tres derrotas consecutivas, dos de ellas bajo la conducción de Osvaldo Ardiles, Huracán se reencontró con el triunfo al derrotar a San Martín de San Juan por 2 a 1. De ese modo salió de la zona descenso directo, lugar donde ahora recaló el conjunto dirigido por Fernando Quiroz.

Las imprecisiones, producto de las malas condiciones del campo de juego por el agua caída a causa de la lluvia, fueron el denominador común del encuentro, pero dentro de ese panorama, Huracán fue un poco más.

En los primeros minutos, el Globo dominó y tuvo en jaque a su rival, pese a que tenía enormes problemas para llegar con la pelota al piso. Sin embargo, a los 37, los visitantes casi dan el batacazo: Merlo se escapó por la izquierda y metió un potente remate que dio en el travesaño. La suerte acompañó al equipo de Ardiles.

A los 40, llegó la apertura del marcador. Cristian Sánchez Prette ejecutó un tiro libre al corazón del área, Fernando de la Fuente en vez de rechazar la pelota se la bajó a Luciano Varaldo, quien con otro cabezazo la mandó dentro del arco.

En el comienzo del complemento, el Globo siguió siendo superior y lo reflejó en el marcador. A los 15, Coyette pudo marcar el segundo, pero su zurdazo se fue por encima del travesaño, cuando estaba cara a cara con Monasterio. Cuatro minutos después llegaría el segundo: Cristian Cellay sacó un violento remate desde fuera del área, Monasterio sólo pudo rechazar la pelota, la cual cayó en los pies de Sánchez Prette, la figura de la cancha, quien puso el partido 2 a 0.

El partido parecía liquidado, pero a los 24 Claudio Ubeda cometió un error increíble (tocó la pelota con la mano para despejar un córner), y Sebastián Brusco, de penal, puso el 2 a 1, y dejó abierto el final. Sin embargo, Huracán volvió a tomar las riendas y lo pudo liquidar de contra pero falló en la definición.


Buenos Aires, 15 de Septiembre
Apertura 2007, Fecha 9

Huracán 2
Luciano Varaldo, Cristián Sánchez Prette

San Martín de San Juan 1
Sebastián Brusco -p-

DOMINADOS

13.9.07



 Racing llegó a San Juan con la imperiosa necesidad de ganar. Y esta vez no falló. Se despertó a tiempo, venció a San Martín por 2-0 y le puso fin a una racha de tres partidos sin victorias. Claudio López, que ocupó el lugar del lesionado Sava, y Santiago Malano convirtieron para el equipo de Gustavo Costas, que con esta victoria levantó cabeza y le escapó al fondo de la tabla.

El partido comenzó muy trabado y la acción se desarrollaba muy lejos de los arcos. Los de Avellaneda metían presión en el medio, pero cuando conseguían la pelota no tenían claridad en Salcedo para habilitar al Piojo López o Avalos. El equipo de Quiroz no perdió la paciencia, y de a poco empezó a adueñarse del medio y a soñar con el arco rival.

A los 17 llegó la primera para el local. Herrera encaró por izquierda y, sin defensores que lo molestaran, sacó un zurdazo bajo cruzado desde afuera del área que Navarro manoteó al córner. A esa altura San Martín estaba firme en defensa y tenía el control del juego. Los defensores de Racing seguían metidos muy atrás, y a los 25 Carreño volvió a probar al arquero de la Academia, pero su tiro fue controlado por el seguro Navarro.

Un zurdazo cruzado de López a los 32 no preocupó a Monasterio, pero fue una pequeña señal de la recuperación de Racing. Y cuando se moría el primer tiempo, Avalos lo tuvo dos veces. Primero recibió de Cabrera entre los dos centrales, pero definió al cuerpo del arquero. Un minuto después, Salcedo la tiró a las espaldas de Brusco, Avalos quedó sólo frente a Monasterio y se la tiró por arriba, pero el disparo no tuvo dirección y Frontini alejó el peligro.

Después del descanso volvió el aburrimiento. Ninguno de los dos lograba marcar diferencia en el juego, y mucho menos en el marcador. A los 15, Costas mandó a la cancha al Chanchi Estévez por Cabrera y empezó a hacerse dueño del juego. Enseguida, Salcedo desbordó por la izquierda y se la entregó a Estévez en el medio del área, pero su disparo cruzado al ras del suelo se fue desviado.

Racing conseguía espacios para llegar por la izquierda, pero le faltaba profundidad y el partido se encaminaba irremediablemente al 0-0. Pero la Academia no se conformaba y entonces fue por más. Estévez pescó una pelota a diez metros del área, la picó a espaldas de los centrales, donde apareció el Piojo y con un potente zurdazo dejó a Monasterio sin asunto. Con el partido casi terminado, Salcedo volvió a desbordar por la izquierda y sacó un centro bajo para Malano (acababa de reemplazar a Avalos), quien convirtió en soledad y puso el 2-0 definitivo.

Esta victoria le da aire a la Academia, que además de llegar a 10 puntos y meterse en el pelotón del medio en la tabla del Apertura, acumula tres puntos de oro para engrosar el promedio del descenso. Para San Martín no es tan grave. Tiene mucho por mejorar, es cierto, pero jugadas sólo ocho fechas, ya enfrentó a los cinco grandes (le ganó como local a River y empató con Independiente en Avellaneda) y, también con 10 puntos, alimenta su sueño de quedarse en Primera.


San Juan, 12 de Septiembre
Apertura 2007, Fecha 8

San Martín de San Juan 0

Racing Club 2
Claudio López, Santiago Malano

LINKS

11.9.07


FUTBOL RUSO
UNIVERSO FUTBOL
TN DEPORTIVO
LIBERO P/12
CRITICA DEPORTIVA
FUTBOL EN VIVO Y PARA TODOS
SOY VERDINEGRO
BLABLABLA CONTENIDOS
TODO EL ASCENSO
MIX DEPORTIVO
ESTO ES ARSENAL
VERMUCITO DEL ASCENSO
LA CASACA 
ESCRIBIENDO FÚTBOL
SIMPLEMENTE RACING
INTERNATIONAL BALL 
ABRAN CANCHA 
BARÇA, MADRID Y MÁS FUTBOL
MUSHO FUTBOL 
EL MEJOR FUTBOL
TRISTELME 2.0
ARCHIVO DEL DEPORTE ARGENTINO
ANDRÉS FRANZOIA 
FUTBOL ARGENTINO 
LA VOZ DEL HINCHA MIRASOL 
TORNEO CLAUSURA 2009 
CERRO MERCEDARIO

CASI CASI

9.9.07




 No levanta cabeza. Si bien pudo reaccionar después de un flojísimo arranque ante San Martín de San Juan, Independiente no pasó del empate (2-2) en Avellaneda y sumó sólo un punto de los últimos nueve. Graves problemas defensivos y una notoria falta de ideas a la hora de atacar fueron las causas principales de la pobre igualdad de esta noche en cancha de Racing, además del orden de un rival que en todo momento jugó de igual a igual y se llevó un buen resultado a su provincia.

Poco le sirvió al Rojo tener la pelota en el inicio. Su dominio no era más que territorial y, encima, sufrió un duro cachetazo cuando se estaban por cumplir veinte minutos. Facundo Torres pateó un tiro libre desde la izquierda, bien pasado. Y por atrás, solito y solo, apareció Nicolás Herrera para meter el cabezazo, arriba y lejos de Assmann. El 1-0 reflejaba la disciplina táctica de uno y la desesperación de otro.

El equipo de Quiroz esperaba sin pasar sobresaltos e Independiente buscaba con mucho más empuje que fútbol. Monasterio, en dos tiempos, se quedó con un remate de Montenegro desde afuera del área. La respuesta llegó con un disparo de Tonelotto que se topó con un bien ubicado Assmann y un bombazo de Alejandro Gómez que se fue desviado, por arriba.

Parecía que el marcador no se modificaba antes del descanso. Pero faltaban dos emociones de las fuertes. Con el tiempo cumplido, Pacheco tocó con Décima, éste habilitó a Herrera con un lindo pase en cortada y el delantero definió de zurda, con cara interna, abajo y a la derecha del arquero para anotar el 2-0. Que, dicho sea de paso, enmudecía al Cilindro. Sin embargo, en el descuento, Sosa recibió de Denis y le dio a colocar desde la medialuna. La pelota se metió en el ángulo superior izquierdo de Monasterio: 2-1 abajo, pero con las esperanzas intactas.

Hostigado por las circunstancias, Independiente salió a jugar la segunda parte con mucha actitud, en busca de un rápido empate. En el arranque, el árbitro Saúl Laverni se comió un claro penal sobre Sosa, por derecha. Y enseguida, Carreño tuvo una buena, aunque le faltó precisión. Tanto fueron los de Troglio a la carga, que alcanzaron el primer objetivo. A veinte del cierre, Monasterio salió muy lejos en un tiro libre desde la izquierda y Montenegro le ganó de arriba: cabezazo y 2-2. Se venía un final a todo ritmo en Avellaneda.

Entonado tras la recuperación, el Rojo fue y fue por el triunfo. Sosa se metió en el área por izquierda, metió un centro pasado y cerrado, y nadie pudo empujar. La pelota se fue. Y en una contra, Carreño se escapó solo por derecha y resolvió mal ante Assmann. El arquero rechazó y evitó la derrota del local. Por el medio, Tonelotto la pedía solo, pero el ex delantero de Boca, entre otros, no lo vio.

No hubo tiempo para más e Independiente volvió a terminar con mala cara. La reacción no fue suficiente para evitar la impotencia y la mala racha se extiende. Con un punto sobre nueve, las posibilidades de alejarse de la cima están ahí. San Martín, mientras tanto y pese a cómo se dio el partido, sumó un empate interesante en su largo camino de cara a continuar en la máxima categoría del fútbol argentino.

Avellaneda, 8 de Septiembre
Apertura 2007, Fecha 7

Independiente 2
Ismael Sosa, Daniel Montenegro

San Martín de San Juan 2
Nicolás Herrera -2-




REVITALIZADOR / REHABILITADOR

3.9.07




 En los últimos tiempos, Estudiantes se acostumbró a saludar seguido a la victoria. Incluso desde mucho antes de la llegada de Simeone como técnico. Sin embargo, este Apertura no arrancó bien para el Pincha, que perjudicado por una tremenda racha de lesiones, incluido su emblema Juan Sebastián Verón, llegaba a San Juan con una seguidilla de tres partidos sin ganar. La realidad de San Martín (SJ) tampoco pintaba mucho mejor.

Pese a contar con un plantel diezmado, Estudiantes no salió a refugiarse. Y como San Martín (SJ) quiso hacer valer la localía, como ante River, el partido en el arranque fue de ida y vuelta. Y cuando apenas se estaban acomodando, Andujar tuvo que aparecer para evitar la caída de su arco luego de un cabezazo terrible de Brusco. Sencillamente espectacular la tapada del ex Huracán, que fecha a fecha demuestra su regularidad.

Estudiantes necesitaba reaccionar rápido. Y el que contribuyó para que eso suceda fue Piatti. Justamente, a los 7' el clon de Messi fue el que tuvo la más clara: tras anticipar a todo el fondo sanjuanino y dejar a medio camino a Monasterio, el enganche sacó un zurdazo que reventó el palo derecho del arco local. De ahí en más el partido se hizo de ida y vuelta y ninguno de los dos se opuso a intercambiar golpe tras golpe.

Pudo anotar Moreno y Fabianesi pero su remate fue muy mordido. Luego, el que se lo perdió solito debajo del arco fue Carreño. Tras una gran jugada colectiva desde la derecha, el ex Boca recibió cerca del área chica y, de manera inexplicable, la mandó por arriba del travesaño, dejando a toda la cancha con el grito de gol atragantado. Los dos iban con mucha gente pero el local era un poco más claro. Y el ingreso de Leandro Benítez en lugar de Enzo Pérez, sobre el final del primer tiempo, sirvió en parte para que el Pincha dejara el vértigo un poco de lado. Pero el Chino tampoco logró marcar grandes diferencias.

El poco aporte de Pirchio y Maggiolo le permitió a San Martín (SJ) no pasar sobresaltos. Hasta que el Cholo decidió cambiar y mandó a la cancha a Saucedo por el Lechuga. Las buenas intenciones del recién ingresado se toparon con la seguridad de Brusco y compañía.

El partido entró en un bache en el inicio de la segunda etapa. Parecía que a los dos les costaría romper el molde y salir del ritmo monótono con el que se jugaba. Hasta que a los 12', luego de un rebote corto que dio la defensa pincha, Tonelotto, cuándo no, recogió un rebote y definió con un toquecito ante la salida de Andujar para gritar con alma y vida el 1-0. Simeone y todo Estudiantes reclamó offside. Baldassi, convencido, marcó el medio con seguridad.

La emoción de todo el pueblo sanjuanino contagió a San Martín (SJ), que sacó fuerzas de donde no tenía para aguantar el resultado. Aunque Estudiantes tampoco hizo demasiado para conseguir el empate. Preocupante momento del equipo platense que seguramente de la mano del Cholo encontrará la manera de salir a flote nuevamente. Si es que el fantasma de las lesiones no le sigue complicando la existencia. La contracara, el Aurinegro, que es pura felicidad apostando a un viejo recurso de varios grandes del Interior: hacerse fuerte en su casa. 
 
San Juan, 02 de Septiembre
Apertura 2007, Fecha 6

San Martín de San Juan 1
Luis Tonelotto

Estudiantes 0

POCO Y NADA

30.8.07




 Cinco fechas debieron pasar para que Gimnasia (LP) conociera la victoria en este Torneo Apertura. Después de un comienzo muy flojo, que incluso provocó el cambio de técnico (Falcioni por Maturana), pudo sacarse la espina. Fue como local ante San Martín de San Juan, con un claro 2-0 que consistió en meterla en los momentos más oportunos. Un gol en el arranque de cada tiempo y a cobrar.

Apenas iban dos minutos. Tras un centro desde la derecha y un rechazo, la pelota volvió al área y Leguizamón no titubeó. La mató con el pecho y, sin dejarla picar, definió con un derechazo de media vuelta, abajo y cruzado. El arquero Monasterio nada pudo hacer para evitar el rápido 1-0 del local.

Al Lobo se le notaba otra actitud. Jugaba mejor y era superior ante un rival que apostaba decididamente al juego aéreo. Sin éxito. A once del descanso, Leguizamón encaró por izquierdo y buscó el primer palo. Su remate salió desviado. Y sobre el cierre, Ormeño le dio desde su casa y la bola reventó el palo derecho de Monasterio. Entretiempo.

Casi como un calco de la primera, la segunda parte empezó con un grito tripero. Una jugada por derecha derivó en la banda izquierda, Salvatierra encaró, enganchó y resolvió con cara interna ante la salida del arquero, que no pudo tapar el disparo bajo contra su palo izquierdo. El 2-0 era un nuevo envión anímico para Gimnasia y además significaba un durísimo golpe a la ilusión sanjuanina.

San Martín fue a la carga como pudo. Por arriba, por abajo. Pero le faltaron ideas e ingenio para quebrar el cerrojo que paraban los dirigidos por Falcioni en el fondo. Y de contra, el Lobo arañaba el tercero. Lo tuvo Piatti en un remate desde afuera del área, de zurda, y la pelota le pidió permiso al palo izquierdo del arquero visitante para salir.

No hubo tiempo para más en el estadio Ciudad de La Plata. La historia terminó con la expulsión de De La Fuente en el conjunto de Teté Quiroz y el desahogo de Gimnasia, que dejó la mufa en el camino y sonrió por primera vez en el campeonato.


La Plata, 29 de Agosto
Apertura 2007, Fecha 5

Gimnasia La Plata 2
Luciano Leguizamón, Roberto Salvatierra

San Martín de San Juan 0

HISTORICO

27.8.07




San Juan era una fiesta. River jugaba por primera vez en esa provincia y nadie se lo quería perder. Las entradas estaban agotadas desde hace ya varios días, y esta tarde en el estadio no entraba un alfiler más. San Martín había tenido un arranque prometedor en el Apertura, pero después sufrió dos derrotas de las previsibles, ante San Lorenzo y Boca. El presente millonario tampoco es de lo mejor. Jugó apenas dos partidos y empató ambos.

El local salió como una tromba a comerse al equipo de Daniel Passarella. No habían pasado ni siquiera cinco minutos que ya Juan Ojeda tuvo trabajo. Primero ganó en el área Luis Tonelotto, y después Sebastián Brusco anticipó a Nicolás Sánchez y su cabezazo se fue por arriba del travesaño. El camino estaba claro: los centros podían ser la estrategia para abrir el marcador para los de Teté Quiroz. Se sabía, a los de la Banda se les complica mucho en ese rubro. Pero River también quería tomar protagonismo. Arrancó a toda velocidad Mauro Rosales, encontró a Radamel Falcao que le devolvió una buena pared y el ex delantero de Newell's definió de zurda ante la salida de César Monasterio, que llegó a sacarla con los pies. En el rebote, el colombiano remató y el arquero se lució una vez más.

El campo de juego no estaba en buenas condiciones, como en aquel encuentro con San Lorenzo en la segunda fecha. Por eso, no era fácil controlar la pelota, que llegaba a los pies a los saltitos. Ojeda salió rápido de contragolpe para Paulo Ferrari, el defensor combinó con Ariel Ortega y después le pegó en la puerta del área. Otra llegada de River que fue resuelta por el uno de los sanjuaninos. El trabajo defensivo era prolijo de los locales. Al Burrito, estandarte millonario en este comienzo del Apertura, lo marcaban de cerca y no lo dejaban mover con comodidad. Igual, el jujeño se las ingeniaba para complicar a sus rivales. Puso un centro con categoría a Falcao, él la controló y se la pasó a Belluschi, que no dudó y con un zurdazo sin dejarla picar casi abre el marcador, si no hubiera sido por la excelente reacción de Monasterio que la descolgó del ángulo.

Belluschi arrancaba por la izquierda, aunque aparecía también por el medio y eso mareaba a los defensores. Lo dejaron venir y el capitán apuntó abajo a la izquierda y se fue rozando el palo. Respondió el local con la misma fórmula: centro de Facundo Torres y cabezazo de Tonelotto. Esta vez fue a las manos del arquero de River. El primer tiempo no daba descanso, y Falcao tuvo la suya con un derechazo y Monasterio volvió a sacarla. El mismo delantero millonario, pero esta vez en su área, la tocó con la mano y Federico Beligoy no dudó: penal para el Santo. La jugada fue dudosa, y el colombiano salta con el brazo extendido para evitar un centro de Pacheco. Para el árbitro fue claro. La chance inmejorable era para el goleador sanjuanino. Fuerte, pero poco esquinado fue el remate, Ojeda esperó y la desvió con los pies. En tres partidos, el ex de Central que llegó a reemplazar a Juan Pablo Carrizo, ya se pone a los hinchas en el bolsillo.

El complemento arrancó de la misma manera, con un conjunto local que buscó de entrada. El recién ingresado Sebastián Malandra presionó, recuperó la pelota y habilitó a Tonelotto en el área. Todo fue invalidado por que el juez de línea marcó off side. La velocidad y el dinamismo no fueron similares a lo que se vio en la primera etapa. El cansancio se empezó a notar en los hombres de Passarella, que jugaron el jueves contra Gimnasia de Jujuy uno de los encuentros postergados. Por esta razón, el técnico movió rápido el banco. Mandó a la cancha al chileno Alexis Sánchez por Rosales y a Augusto Fernández por Ortega. Después de las críticas por el sistema táctico sin enganche, el DT no cometió el mismo error. Lo paró a Belluschi en la posición del Burrito.

La primera para el visitante fue de Tuzzio, con un zurdazo que tapó Monasterio, una vez más. En el rebote, el defensor tiró el centro y Nicolás Sánchez la mandó muy arriba del travesaño. River trató de salir desde abajo, pero Villagra cometió un error infantil y casi termina en gol de San Martín. La definió Herrera y la pelota se incrustó en el palo izquierdo. Después del asedio de los del Kaiser, el Santo empezó a tener el control. Un tiro libre en la puerta del área para los de Quiroz. Brusco, el ejecutor, como en la final con Huracán para lograr el ascenso a la máxima categoría del fútbol argentino. La acarició con la derecha por arriba de la barrera y se metió en el ángulo. Ojeda, esta vez, se quedó parado sin poder hacer nada. Un gol que se gritó con el alma.

Con desesperación, Passarella puso al Roly Zárate en el lugar de Villagra. A todo o nada era el lema. No se acercaba al arco con muchas ideas, y eran más arremetidas individuales que jugadas armadas en conjunto. Ponzio era uno de los que se cargaba el equipo al hombro. Se animaba a darle de cualquier lado, pero la pólvora estaba mojada. Fernández también buscó el empate y Monasterio la rechazó. Todos iban al ataque, mientras que los locales se refugiaban contra su arco. Defendían el triunfo histórico a pura garra. Desde las tribunas bajaba el apoyo de un estadio colmado, que celebraba antes de tiempo. Ni los cuatro minutos de descuento que dio Beligoy le permitieron a River igualar. Así, San Martín se llevó tres puntos de oro y el Millonario una derrota que duele, y mucho. Los fuegos artificiales del final, una muestra de que San Juan está de fiesta.

San Juan, 26 de Agosto
Apertura 2007, Fecha 4

San Martín de San Juan 1
Sebastián Brusco

River Plate 0




DERROTA INMERECIDA

20.8.07




Seguramente no estaba en los planes de Boca llegar a la tercera fecha con un punto sobre seis. Un año atrás, tampoco en los de San Martín de San Juan jugar en La Bombonera. Bajo estas circunstancias y con ambos necesitados por distintas causas, chocaban el campeón de América y uno de los recién ascendidos a la máxima categoría. Los dirigidos por Quiroz venían de ganar en el debut y caer ante San Lorenzo en la jornada pasada. La invernal tarde en la Capital Federal, con lluvia y frío en el paquete, embarraba el terreno y atentaba contra toda idea de jogo bonito. Aunque no era motivo suficiente para empañar el formidable marco que presentaba el estadio Alberto J. Armando.

El Xeneize intentó tomar la iniciativa enseguida, con ánimos de llevarse por delante a un rival que de entrada se paró expectante. Se notó rápidamente la falta de precisión por parte de los dos. La visita mordía en toda la cancha, a pura presión. Y después de un error defensivo de Maidana, los sanjuaninos tuvieron la primera chance clara del partido. Herrera se metió en el área por derecha, enganchó dos veces hacia el medio y sacó un zurdazo bajo al primer palo. Caranta quedó estático. La pelota dio en el poste y se fue.

La respuesta de Boca, frío y falto de ingenio, consistió en un derechazo de Palermo tras un rechazo corto. Muy desviado. El trámite no daba señales de intensidad y vértigo. Mucho menos de fútbol. Y cuando las emociones parecían estancarse y amigarse con la temperatura, el equipo de Russo dio el golpe por arriba. Banega envió un tiro de esquina desde la derecha y en el corazón del área, entre el borde del rectángulo menor y el punto penal, surgió Ledesma, el goleador inesperado. Cabezazo bárbaro hacia abajo, como dicen los libros, y nada que hacer para Monasterio. El 1-0 era, quizás, el sacudón que necesitaba el domingo.

El descanso llegó dentro de la misma línea que tuvo la etapa inicial de principio a fin: timorato, con falta de ritmo y bajo un escaso grado de acción. Pudo aumentar la diferencia el local. Palacio recibió en el área y definió de primera con un derechazo. La bola pasó cerca del palo izquierdo de Monasterio. Ya sobre el cierre, San Martín arañó el empate. Carreño encontró la pelota por derecha, en el borde del área, luego de un centro a la olla y un rechazo, y sacó el sablazo bajo, cruzado. Apenas al lado del poste derecho de Caranta. Y al entretiempo.

Para jugar la segunda parte, Russo hizo entrar al debutante uruguayo Alvaro González por Ledesma, lesionado, aunque sólo salió por precaución. Al minuto, Ibarra se proyectó por derecha y fusiló a Monasterio, quien respondió con un manotazo. Boca buscaba liquidarlo en el arranque. Palermo estuvo cerca en una contra y Dátolo, solo por izquierda, exigió una vez más al arquero. En el rebote, Brusco molestó a Palacio cuando éste iba a empujar a la red. En el complemento, el partido parecía querer mejorar.

Obligado por la situación, el conjunto de Quiroz salió un poco del fondo y fue, como pudo, a buscar el empate. Herrera y Franco armaron una linda jugada por derecha que terminó diluyéndose. Al ratito, el delantero tuvo otra, pero lo cerraron justo. Palermo contestó con un cabezazo alto tras un centro de Palacio. Y Dátolo se topó nuevamente con Monasterio luego de un buen pase de González. Lentamente, el trámite empezaba a contagiar.

Sin demasiada profundidad, ambos atacaban y se las arreglaban para crear peligro. Carreño probó de media distancia con un zurdazo que salió un metro al lado del palo derecho de Caranta. La segunda modificación de Russo fue defensiva: Cahais por Uribarri. Con el correr del tiempo, el visitante se adelantaba cada vez más y Boca, lógicamente, contaba con espacios para lastimar con una salida rápida. Morel Rodríguez casi la mete en contra y en la siguiente, el uruguayo González metió un centro pasado y cerrado desde la derecha, que dio en el palo. Restaba un cuarto de hora.

Para el respiro generalizado en el local, el árbitro Daniel Raffa pitó el final. Primer triunfo en el Apertura para el Xeneize, que por momentos debió ponerse el overol ante el ordenado e incómodo Santo sanjuanino, de dignísima tarea. Al menos en los resultados, alivio y un poco de tranquilidad para Boca después de un flojo comienzo en el campeonato. 
Buenos Aires, 19 de Agosto
Apertura 2007, Fecha 3

Boca Juniors 1
Pablo Ledesma

San Martín de San Juan 0

SAN JUAN EN PRIMERA, DIGNO MARCADOR

11.8.07




Con el orgullo herido, el campeón del fútbol argentino llegaba a la provincia de San Juan tras la derrota en la fecha inicial ante Newell's. Una provincia llena de ilusión ya que su equipo, San Martín, regresaba a la Primera División como local. Y encima venía dulce, con una victoria en el bolsillo de su visita a La Paternal en el debut en el Apertura.

Hubo un jugador que fue fundamental para el desarrollo del partido. No vale millones, ni juega con la diez en la espalda. El campo de juego cumplió un papel protagónico en la fría noche sanjuanina. Las repetidas heladas dejaron un césped quemado, amarillo y un terreno desparejo que hacía que la pelota corriera desprolija. En ese contexto, el que mejor se movió fue el local.

En el primer tiempo fue difícil ver una jugada elaborada con varios toques. O ataques con real peligro de gol, o remates al arco siquiera. Fue San Martín, por empujo, el que generó la mejores situaciones para quebrar el cero. Primero Pacheco, el criterioso volante central del equipo de Fernando Quiroz, probó con un fuerte disparo desde afuera del área. Orión rechazó al córner con una buena estirada. Más tarde, un tiro libre de Carreño encontró la pierna del Chaco Torres (debutó en el Ciclón) que casi convierte en contra de su propia valla. Y sobre la hora, Tonelotto se lo perdió sólo en el área, de cabeza. Muy poco de San Lorenzo.

Para el complemento Ramón Díaz metió mano. A la cancha Germán Herrera, afuera el Burrito Rivero. El cambio táctico fue fundamental para que San Lorenzo manejara mejor la pelota. Hirsig pasó a la derecha, la Gata Fernández se tiró unos metros más atrás, casi como un enganche. El Malevo Ferreyra bien abierto por la izquierda. Y los dos tanques arriba: Silvera y Herrera.

Pero en el inicio de la segunda mitad, otra vez el equipo sanjuanino era dueño del campo y de la pelota. Desde el equilibrio entre Pacheco y Décima en el medio, más la habilidad de Herrera por izquierda, aunque aparecía por todos los costados, destartalando a la defensa del campeón.

La apertura del marcador se produjo a través de una pelota parada, la única vía peligrosa que tuvieron ambos equipos para llegar al arco rival. San Martín estalló en un festejo a los 24. Un córner desde la derecha, un cabezazo, Orión que no puede retener y Tonelotto que la empujó a la red entre los brazos del arquero. El 1-0 estaba bien.

Aunque San Lorenzo se supo levantar rápido. No le dio tiempo para disfrutar la ventaja al equipo de Quiroz. Tres minutos más tarde, tras un tiro de esquina desde la izquierda, Bottinelli arremetió en el área y el envión lo llevó a su marcador, Alejandro Gómez, a cabecear en contra del arco de Monasterio, que sólo vio cómo la pelota se estrellaba contra la red como un rayo.

El empate parecía clavado. No tenía resto San Martín, a pesar de los cambios de Teté. San Lorenzo estaba mejor en lo físico y corría mejor la cancha. Pero seguía sin ideas para quebrar a Monasterio, de buen trabajo. En la única jugada elaborada del Ciclón, llegó la victoria. Silvera desbordó por la izquierda y envió el centro a media altura. Falló la defensa y por el centro del área apareció la Gata que se tuvo que agachar para conectar de cabeza y vencer al arquero. El desahogo de Ramón Díaz en el banco ejemplificó lo que sufrió el Ciclón en San Juan. Sólo hubo tiempo para que Pacheco viera la segunda amarilla y la consecuente roja para dejar al local con 10 en los últimos minutos.

San Lorenzo es el campeón e hizo pesar su jerarquía para llevarse un valioso 2 a 1 de San Juan. No mereció quedarse con las manos vacías San Martín, aunque por actitud quedó la sensación de satisfacción en el local. El último campeón se recuperó y ahora su panorama cambió en busca del Bi, aunque todavía le falta para alcanzar su mejor nivel. 


San Juan, 10 de Agosto
Apertura 2007, Fecha 2

San Martín de San Juan 1
Luis Tonelotto

San Lorenzo de Almagro 2
Jonathan Bottinelli, Gastón Fernández

REGRESO SOÑADO

5.8.07




 San Martín de San Juan aprobó hoy su primer examen en su regreso a la Primera: venció por 1-0 a Argentinos en La Paternal. El delantero Luis Tonelotto, de cabeza, señaló el único tanto.

El Bicho arrancó tímido. Con Giannni y Hauche superponiéndose en el mediocampo, al equipo le faltó fuerza en el ataque. Los volantes del conjunto visitante presionaron y lograron su primer objetivo: quitarle precisión a los encargados de manejar la pelota en el equipo de Caruso Lombardi. Por lo tanto, llegar hasta Monasterio era una quimera.

Lentamente, los de Quiroz se fueron animando. Con poca gente en la ofensiva pero aprovechando bien los espacios. En una de las primeras que tuvo, abrió el marcador por medio de su jugador símbolo, Tonelotto, el autor del gol que le dio el ascenso al Santo. El punta gritó tras una excelente palomita. Todo se daba como lo había planificado Teté Quiroz.

Con orgullo, pero sin ideas, Argentinos fue por la igualdad. El entrenador sacó a Hauche y le dio vida al grandote Delorte. El encuentro no cambió. El visitante se refugió en el fondo y apostó por una contra. Mientras tanto, el central Frontini sacaba todo lo que caía en el área. Es verdad que el Bicho tuvo sus chances y mereció algo más. Pero cuando fue necesario apareció el experimentado arquero Monasterio para cerrar el arco.

Con el pitazo final, estalló el banco de suplentes del equipo sanjuanino. Los jugadores del Santo fueron a ofrendarle la victoria a su tribuna. Todo lo contrario sucedió en el local. Los dirigidos por Caruso Lombardi se retiraron del campo de juego bajo una estruendosa silbatina.



Buenos Aires, 4 de Agosto
Apertura 2007, Fecha 1

Argentinos Juniors 0

San Martín de San Juan 1
Luis Tonelotto



PLANTEL 2007 SAN MARTIN DE SAN JUAN

30.7.07


Plantel PARA LA VUELTA A PRIMERA

Arqueros
Botero, Alejandro
Monasterio, César

Defensores
Gómez, Alejandro
Franco, Ariel Horacio
Torres, Facundo
Alloco, Fernando
Ortiz, Martín
Kondratiuk, Maximiliano
Frontini, Pablo Javier
Aguilar, S.
Brusco, Sebastián José
Plaza, Sergio Orlando
Volantes
Alvarez, Alexander
Agüero, Ariel
Díaz, Daniel Alberto
Décima, Félix
Merlo, Fernando
de la Fuente, Fernando
Roth, Gabriel
Nanía, Lucas
Glaciar, M.
García, Manuel Pablo
Laciar, Marcelo Rubén
Pacheco, Mario Alberto
Antuña, Raúl Adolfo
Delanteros
Carreño, Ariel
Tonelotto, Luis
Trípodi, Mariano
Bravo, Martín Iván
Herrera, Maximiliano
Herrera, Nicolás
Malandra, Sebastián

Director técnico: Quiroz, Fernando