SUEÑO DE SALVACIÓN

25.11.07




 San Martín hizo esta noche los méritos al principio y luego se quedó, pero igual se valió de uno de esos tiros libres que aprovecha Sebastián Brusco para vencer al Gimnnasia jujeño 3-2 en el Estadio Hilario Sánchez.

Por la antepenúltima fecha del Apertura de Primera División, Luis Tonelotto y Pablo Frontini lograron los primeros goles para los verdinegros y el descuento en la etapa inicial lo aportó Héctor Desvaux. En la segunda parte Héctor Silva igualó para los norteños y Sebastián Brusco, de tiro libre, desniveló en favor de los locales.

El cotejo es importante para la tabla de los promedios ya que los sanjuaninos siguen con el peor promedio de la categoría y los jujeños deben estar atentos, aunque de momento se mantienen a salvo, inclusive fuera de la Zona de Promoción.

Desde los primeros minutos San Martín fue el protagonista. Tuvo su primera chance a los 7 minutos con un tiro libre en forma de centro que Frontini cabeceó, pero lo hizo en forma defectuosa.

De a poco San Martín metió a Gimnasia en su área hasta que a los 15 minutos Ariel Franco desbordó y envió el centro para que Tonelotto de palomita la colocara dentro del arco.

El gol entonó a San Martín y dos minutos después Frontini exigió a José Valdiviezo. El Lobo salió de su letargo recién a los 25 minutos con un cabezazo de Osvaldo Miranda que fue a parar a las manos de César Monasterio.

Siempre fue más San Martín y a los 35 amplió la ventaja tras un córner ejecutado por Nicolás Herrera. En la ocasión Frontini volvió a ganar, pero esta vez su cabezazo se transformó en gol. La diferencia era justa, pero, a los 42, Desvaux también de cabeza marcó el descuento.

En el segundo capítulo Gimnasia salió decidido a buscar el empate y a los 5 minutos, tras un grueso error defensivo, Héctor Silva avisó que se venían problemas para los anfitriones al estrellar un remate en un palo. Era mejor el Lobo y la igualdad llegó a los 10. Fabio Pieters mandó el centro y Pochola Silva definió ante la estática defensa sanjuanina.

Confundido por el planteo jujeño y por los reproches de su parcialidad, San Martín no encontraba el juego que tuvo en el primer tiempo, pero a los 20 dispuso de un tiro libre al borde del área y, como siempre ocurre en esa instancia, Brusco fue implacable y le dio otra vez la ventaja al local.

El gol le devolvió al templanza al anfitrión que volvió a controlar las acciones, a pesar del amor propio con que se jugaron los jujeños. Por los méritos que hizo en la primera mitad del partido, fue justa la difícil y vital victoria que consiguió el elenco dirigido por Fernando Quiroz. 
 
San Juan, 24 de Noviembre
Apertura 2007, Fecha 17

San Martín de San Juan 3
Luis Tonelotto, Pablo Frontini, Sebastián Brusco

Gimnasia y Esgrima de Jujuy 2
Héctor Desvaux, Héctor Silva

SIN RESPUESTAS

12.11.07



 Borrar lo pasado. Esa era la cuestión en Victoria. Así lo entendieron desde el primer minuto Tigre y San Martín (SJ). El local que venía de perder ante Lanús quería seguir decorando esta buena campaña de la mano de Diego Cagna. Entonces el Matador no tardó en marcar terreno con el estilo que ya es su marca registrada: juego prolijo y pelota al piso.

Y así llegó la apertura del marcador a los 10 minutos. La arrancó y la terminó Román Martínez. Armó una pared con Castaño, tocó para Lázzaro y fue a buscar la devolución. Cuando recibió, ya dentro del área, la acomodó con suavidad en un rincón, lejos de la estirada de Monasterio. Golazo.

No tardó mucho el local en asestar un nuevo golpe, apenas cinco minutos después. Contragolpe encabezado por Lázaro, un delantero que va a todas. El punta quedó mano a mano con el arquero y definió suave. Rechazó Monasterio. El goleador buscó el rebote y ensayó un centro, que despejó mal Kondratiuk. La tomó Ereros, quien en un rápido movimiento dejó desairados a dos marcadores y envió un buscapié que Ayala sólo tuvo que empujar a la red.

Los visitantes recién se acercaron a Islas a los 19. Tiro libre precioso, en la puerta del área. Brusco, un especialista, se paró como ejecutor. Pero el defensor no le dio bien y la pelota se perdió por arriba del travesaño. Pero algo era una realidad: cada ataque del Matador daba sensación de gol. Lázaro pudo aumentar con un cabezazo tras un gran centro de Ereros.

Tigre se tomó un respiro. Pero cuando pisó el acelerador, puso en aprietos a su rival. Galmarini casi grita el tercero en un tiro libre que encontró una buena reacción de Monasterio. Enseguida, Ereros pasó entre dos y envió un centro que otra vez el arquero resolvió con seguridad cuando se metía. ¿Los sanjuaninos? Recién se arrimaron sobre el final y también tuvieron las suyas: cabezazo afuera de De la Fuente desde inmejorable posición, y toque de Tonelotto que dio en el palo.

Teté Quiroz movió la estantería. Su equipo necesitaba un cambio, una señal para dar vuelta la historia. Adentro Carreño por Kondratiuk. Delantero por defensor. Sin embargo, la primera del segundo tiempo fue para Tigre. Se escapó Rusculleda por la izquierda, entró al área, aguantó la marca (¿le hicieron penal?), y mandó un centro venenoso que Brusco despejó con lo justo. En la siguiente, liquidó el partido.

La defensa del conjunto sanjuanino volvió a equivocarse, y el Matador lo aprovechó. Dudas en el fondo para salir, presión de los volantes, la pelota le llegó a Lázaro, quien habilitó a Ayala. El paraguayo ingresó muy libre por la derecha y le dio al segundo palo ante el achique del arquero. Eficaz. Contundente. Matador.

La visita hilvanó su mejor jugada colectiva a los 17. Taco de Tonelotto para Carreño. El ex Boca entró por la derecha, bien perfilado, y remató fuerte. Islas rechazó hacia el medio. Tigre, mientras tanto, regulaba. Román Martínez hacía jugar a todos. Y cuando había alguna fisura en el fondo, surgía la figura de Islas. El arquero se lució ante una mediavuelta del ingresado Díaz.

Con el resultado puesto, llegó el momento del reconocimiento: Cagna decidió reemplazar a Ereros y a Ayala. Los hinchas despidieron a los dos con una catarata de aplausos. El equipo se retrasó, le regaló la pelota a San Martín, y esperó por una contra. Entonces fue cuestión de aguantar. Armar una línea de cuatro con Alessandria (entró por Ereros) y esperar que corran las agujas del reloj.

El Matador terminó a toda orquesta. Con toque y mucho lujo. Casi llega el cuarto después de una sensacional jugada asociada pero a Pasini (entró en el primer tiempo por Castaño, lesionado) le faltó tiza en la puntada final. Tigre se recuperó de la mejor manera tras la derrota ante Lanús y se mantiene a cinco puntos de la punta. Los de Victoria se ilusionan con el título. Motivos, le sobran. Sostiene su esperanza desde la frescura de sus jugadores, desde el estilo que impuso Cagna, y sus dirigidos interpretan a la perfección.


Victoria, 11 de Noviembre
Apertura 2007, Fecha 16

Tigre 3
Román Martínez, Néstor Ayala -2-

San Martín de San Juan 0

NO LIGA

3.11.07



Banfield no estaba lejos. Lo sabía Juan Manuel Llop, y lo sabían sus jugadores. Porque en un torneo tan parejo todos se atreven a soñar. Pero no era simple el desafío. Había que viajar a San Juan y enfrentar a San martín, que en su casa se cargó a dos grandes como River y Racing.

El primer tiempo aburrió a todos, aunque en el inicio pareció que el partido se prendía al ritmo de Patiño, por el lado del Taladro, y de Lucas Nanía, en el local. A los 4, el ex San Lorenzo desbordó por derecha y envió el centro para Carreño que no pudo cabecear cómodo. En la contra lo tuvo Cvitanich, pero Monasterio le ahogó el grito.

Después, nada. Fue aburrido. Jugó un poco mejor Banfield. Desde el medio se recuperaba y distribuía el juego a partir del buen criterio de Daniel Quinteros, que regresaba tras una lesión. Fue a los 33 la jugada más clara de la primera etapa. Una pared entre Cvitanich y Patiño casi termina en gol.

Sobre el final pasó algo insólito. En el día que San Martín estrenaba el nuevo sistema de iluminación en su estadio se quemó el grupo electrógeno y el campo de juego quedó a oscuras. Rafael Furchi decidió aplicar el reglamento a rajatabla. Faltaba jugarse los dos minutos de adición y hubo que esperar 20 minutos, hasta que la luz volviera, para terminar esos 120 segundos.

En el complemento el local pareció decidido en salir a buscar el gol de la victoria. Y hasta en los primeros minutos supo acorralar a Banfield contra el arco de Lucchetti. Pero Tonelotto nunca pudo colocarse en situación de gol, Carreño no era desequilibrante y Nanía se había apagado.

En una jugada rarísima llegó el gol de Banfield. A los 14 del primer tiempo. Una pelota parada, el centro al área. Nadie cabecea y Cvitanich, solito en la puerta del área chica, tuvo tiempo para bajarla, acomodarse y sacar el derechazo goleador. Comenzaba un nuevo partido. De ahí hasta el final San Martín hizo todo por llegar al empate, pero no pudo, ni supo, ni encontró los caminos. Banfield se defendió bien y consiguió tres puntos importantísimos.

Ahora Banfield está segundo, a dos puntos de su clásico rival, Lanús, líder del torneo con 27. El equipo de Llop alcanzó la línea de Tigre e Independiente. Encima los de Cagna jugarán con los de Cabrero y los de Troglio tienen un duro partido en el Monumental ante River. ¿Por qué no Banfield?


San Juan, 2 de Noviembre
Apertura 2007, Fecha 15

San Martín de San Juan 0

Banfield 1
Darío Cvitanich