SAN JUAN EN PRIMERA, DIGNO MARCADOR

11.8.07




Con el orgullo herido, el campeón del fútbol argentino llegaba a la provincia de San Juan tras la derrota en la fecha inicial ante Newell's. Una provincia llena de ilusión ya que su equipo, San Martín, regresaba a la Primera División como local. Y encima venía dulce, con una victoria en el bolsillo de su visita a La Paternal en el debut en el Apertura.

Hubo un jugador que fue fundamental para el desarrollo del partido. No vale millones, ni juega con la diez en la espalda. El campo de juego cumplió un papel protagónico en la fría noche sanjuanina. Las repetidas heladas dejaron un césped quemado, amarillo y un terreno desparejo que hacía que la pelota corriera desprolija. En ese contexto, el que mejor se movió fue el local.

En el primer tiempo fue difícil ver una jugada elaborada con varios toques. O ataques con real peligro de gol, o remates al arco siquiera. Fue San Martín, por empujo, el que generó la mejores situaciones para quebrar el cero. Primero Pacheco, el criterioso volante central del equipo de Fernando Quiroz, probó con un fuerte disparo desde afuera del área. Orión rechazó al córner con una buena estirada. Más tarde, un tiro libre de Carreño encontró la pierna del Chaco Torres (debutó en el Ciclón) que casi convierte en contra de su propia valla. Y sobre la hora, Tonelotto se lo perdió sólo en el área, de cabeza. Muy poco de San Lorenzo.

Para el complemento Ramón Díaz metió mano. A la cancha Germán Herrera, afuera el Burrito Rivero. El cambio táctico fue fundamental para que San Lorenzo manejara mejor la pelota. Hirsig pasó a la derecha, la Gata Fernández se tiró unos metros más atrás, casi como un enganche. El Malevo Ferreyra bien abierto por la izquierda. Y los dos tanques arriba: Silvera y Herrera.

Pero en el inicio de la segunda mitad, otra vez el equipo sanjuanino era dueño del campo y de la pelota. Desde el equilibrio entre Pacheco y Décima en el medio, más la habilidad de Herrera por izquierda, aunque aparecía por todos los costados, destartalando a la defensa del campeón.

La apertura del marcador se produjo a través de una pelota parada, la única vía peligrosa que tuvieron ambos equipos para llegar al arco rival. San Martín estalló en un festejo a los 24. Un córner desde la derecha, un cabezazo, Orión que no puede retener y Tonelotto que la empujó a la red entre los brazos del arquero. El 1-0 estaba bien.

Aunque San Lorenzo se supo levantar rápido. No le dio tiempo para disfrutar la ventaja al equipo de Quiroz. Tres minutos más tarde, tras un tiro de esquina desde la izquierda, Bottinelli arremetió en el área y el envión lo llevó a su marcador, Alejandro Gómez, a cabecear en contra del arco de Monasterio, que sólo vio cómo la pelota se estrellaba contra la red como un rayo.

El empate parecía clavado. No tenía resto San Martín, a pesar de los cambios de Teté. San Lorenzo estaba mejor en lo físico y corría mejor la cancha. Pero seguía sin ideas para quebrar a Monasterio, de buen trabajo. En la única jugada elaborada del Ciclón, llegó la victoria. Silvera desbordó por la izquierda y envió el centro a media altura. Falló la defensa y por el centro del área apareció la Gata que se tuvo que agachar para conectar de cabeza y vencer al arquero. El desahogo de Ramón Díaz en el banco ejemplificó lo que sufrió el Ciclón en San Juan. Sólo hubo tiempo para que Pacheco viera la segunda amarilla y la consecuente roja para dejar al local con 10 en los últimos minutos.

San Lorenzo es el campeón e hizo pesar su jerarquía para llevarse un valioso 2 a 1 de San Juan. No mereció quedarse con las manos vacías San Martín, aunque por actitud quedó la sensación de satisfacción en el local. El último campeón se recuperó y ahora su panorama cambió en busca del Bi, aunque todavía le falta para alcanzar su mejor nivel. 


San Juan, 10 de Agosto
Apertura 2007, Fecha 2

San Martín de San Juan 1
Luis Tonelotto

San Lorenzo de Almagro 2
Jonathan Bottinelli, Gastón Fernández

0 Comments: