SAN MARTIN ES DE PRIMERA!!!!!!!!!

17.6.07


En San Juan comienzan a creer en los milagros. Sino cómo se puede explicar el partido que hoy San Martín de esa provincia le ganó 3-1 a Huracán en la provincia cuyana. Un triunfo con dos goles agónicos que llamaron a la hazaña para depositar al equipo de Teté Quiróz en Primera División. Cuando iban 44 minutos del segundo tiempo y los hinchas del Globo festejaban, ¿Cuántos optimistas podían imaginar que el Santo iba a meter dos goles para quitarle el ascenso a los de Parque Patricios? Una estatua para el que lo hizo. Un aplauso para el que lo soñó. No hay vuelta que darle. El verdinegro a la A. La provincia está de fiesta.

Pero antes de todo festejo hubo un partido. ¡Y qué partido! Esos que nadie se quiere perder, con una definición soñada para cualquier fanático del fútbol. Pero no es simple de explicar todo lo que pasó. Por eso, vamos desde el principio: Huracán y San Martín se enfrentaban en San Juan, en lo que era la revancha de la final por el segundo ascenso. En la ida, victoria 1-0 del Globo. Hasta ahí, todo sencillo. Aunque iba a cambiar cuando Daniel Giménez pitó el inicio de una nueva historia. Sí, una muy cambiante y apasionante, como acostumbran a mostrar las definiciones del fútbol de ascenso. Más, cuando hay dos equipos tan parejos como los de hoy.

Lo que necesitaba el Santo para poder ascender era un triunfo por dos goles o bien una victoria por uno, que estire la definición a los penales. Entonces, era previsible que el equipo de Teté vaya en busca del encuentro casi desde el minuto cero. Y si bien fue así, se encontró con un rival como Huracán que le planteó el juego de igual manera. Las circunstancias hicieron que dos equipos ofensivos se enfrentaran en la final. Espectáculo garantizado.

Pero de a poco comenzó a tomar protagonismo uno de los árbitros más polémicos del fútbol argentino. Giménez, mal designado por sus capacidades para dirigir una final, tuvo un grueso error a los 27 minutos de la primera etapa. El mismo que hizo que San Martín se ponga en ventaja. Alejandro Gómez tiró un centro desde la derecha y la pelota dio en forma notoriamente casual en la mano de Hugo Barrientos. Como el hombre del Globo estaba dentro del área, el Sargento pitó penal. Fuerte derechazo de Luis Tonelotto a la izquierda de Leo Díaz y gol del Santo para poner la serie en igualdad.

Entonces, ya con esta parte de la historia a favor de San Martín, Huracán pisó un poquito más el acelerador y arrinconó a su rival. Tanto, que a los 48 minutos iba a conseguir su premio. Claudio Ubeda, líder y capitán de un equipo que juega muy bien tiró un centro desde la mitad de la cancha, que cayó en la cabeza de Joaquín Larrivey. El delantero, ya transferido al Cagliari la tocó y sorprendió a su marcador y al arquero César Monasterio, que nada pudo hacer. 1-1 y ahora el Globo era el que se trepaba a la Primera División.


Ese tanto cambió todo lo que tenía planeado Teté Quiróz. Y por qué no, también lo que pensó Mohamed. La adversidad del resultado obligaba al ex DT de Racing a mover piezas para buscar el tanto que lo deposite en los penales. Y si bien metió mano, le costó llegar a mover el marcador. San Martín se plantó en campo rival y decidió tirarle centros a Tonelotto, su goleador, que en más de una vez mojó en los minutos finales. Así y todo, el Globo se las rebuscó bastante bien para rechazar todo tipo de ataque sanjuanino. Todo ok para Huracán, pero...

Iban 45 minutos del segundo tiempo y los hinchas del Globo ya festejaban el ascenso a cuentas. Huracán volvía a la máxima categoría tras cuatro temporadas de sufrimiento y frustraciones. Pero otro fallo arbitral (esta vez un poco más discutible) le iba a arruinar la noche al Turco Mohamed y compañía. Giménez cobró una falta muy dudosa en la puerta del área y el Santo no la desaprovechó. Gol de San Martín cuando nadie se lo esperaba. El zurdazo que sacó Sebastián Brusco pasó entre la barrera y se metió a la derecha de un Leo Díaz que se estiró, pero no pudo llegar. Sorpresa en Cuyo. Ahora, la definción volvía a irse al alargue.

Pero no todo se iba a quedar ahí. Las protestas de los hombres de Huracán, que se cobraron la expulsión del entrenador, hicieron que el árbitro adicione. Pero en forma exagerada. Ocho minutos en los que todo podía llegar a pasar. Para muestra bastaba un botón. Y ese botón fue el derechazo que sacó Tonelotto, que sorprendió a Batman Díaz y se colocó en el segundo palo. Increíble en todo sentido. Por la definición del goleador y por lo que generó ese tanto, cambiando una situación que algunos segundos atrás estaba desfavorable.

Gol y pitazo final que marcó que la Primera División tendrá a una nueva provincia entre sus filas. Será San Juan, representada por San Martín. Pero no fue sólo eso lo que generó la finalización del partido. También la ira de los jugadores visitantes que primero fueron a buscar al árbitro del partido y después se enfrentaron casi a golpes de puño limpio con los simpatizantes locales volcados en el campo de juego. Los de Teté podrán festejar por un tiempo. Los de Mohamed tendrán tiempo para pensar y lamentarse, pero también para recuperarse y jugar la Promoción ante el 18º de la tabla de los promedios de la A. Santo contra Globo, otra verdadera muestra de lo apasionante que es el fútbol de ascenso. 

San Juan, 16 de Junio
Final Nacional B 2006-2007
Partido de Vuelta

San Martín de San Juan 3
Luis Tonelotto -2-, 1 de -p-, Sebastián Brusco

Huracán 1
Joaquín Larrivey

GLOBAL: 3-2
Asciende San Martín por mejor diferencia de gol.

SOLO UNA NEBLINA, QUEDA LA VUELTA

10.6.07


Es el fruto de una temporada de esfuerzos. De sueños divididos en 38 partidos con diferentes resultados, pero con el mismo objetivo. El de sumar para llegar a una posibilidad de ascenso. Ese fue el camino que recorrieron 20 equipos, pero que sólo dos o tres consiguieron atravesar con felicidad. Dos de ellos son Huracán y San Martín de San Juan. Gracias a que Olimpo de Bahía Blanca se quedó con los torneos Apertura y Clausura, los conjuntos de Mohamed y Quiroz consiguieron el pase a la final por el segundo ascenso a Primera División. El ser los mejores de la temporada, les deparó en un muy buen regalo. Será cuestión de ver quien tendrá las mejores armas para aprovecharlo.

Pero ese camino hasta la definición no llegó con facilidad para ninguno de los dos. Es más, hasta la anteúltima fecha, el que entraba era Tigre. Pero una variable de resultados que depositaron a Olimpo en Primera y al Matador junto a Rafaela (llegaba como líder en el Clausura), entre otros, en el Reducido por la Promoción, le dieron la chance al Globo y al Santo para que definan entre ellos el segundo clasificado a la máxima categoría del fútbol argentino. ¿Un favorito? Realmente los dos corren con las mismas chances. Uno fue el candidato del inicio de temporada y el otro la sorpresa. Todo puede pasar.

Pero dentro de este enfrentamiento hay varios ingredientes en juego. Uno de ellos es el de los entrenadores. Mohamed y Quiroz son amigos desde hace muy chicos. Desde que compartieron inferiores en el Globo y el plantel de Primera División a principios de la década del 90. Otro, el de la relación del DT de los sanjuaninos con el público de Huracán. En poco tiempo, Teté pasó de ser un referente de la institución a el villano de la película, odiado tanto como un jugador del máximo rival. Y, pasa que el ex Racing priorizó abandonar el barco en momentos de definición, por una buena oferta económica que llegó desde Primera.

Pero basta de previas que entusiasman pero no animan como el juego en sí. Federico Beligoy pitó el comienzo y la pelota rodó por el césped del Tomás A. Ducó. Huracán, haciendo pata ancha en su propio estadio, tomó la iniciativa y se adueñó de la pelota. Con mucho juego de sus mediocampistas comenzó a arrinconar a los sanjuaninos en su arco, pero con remates de media y larga distancia. Si bien los dirigidos por Quiroz no tenían protagonismo, tampoco la pasaban mal en Parque Patricios. De a poco los volantes lograban controlar a Solana, Coyette y compañía y el fútbol comenzaba a desaparecer.

Hasta ahí, el trámite no había dudas que dejaba mejores dividendos para los visitantes que para los locales. El 0-0 le sentaba muy bien a los sanjuaninos, que en su estadio se hacen muy fuertes. Pero todavía restaban 45 minutos. Y el público de Huracán, que por cierto copó el estadio Quemero, estaba sediento de aunque sea un gol. Esa necesidad de los hombres del Globo, implícitamente estaba acompañada de un fantasma llamado Ramón Díaz. Su máximo rival está por consagrarse en Primera y sólo un ascenso podría apagar esa amargura de saber que los vecinos festejan a lo grande.

Entonces, con esas ganas de conseguir lo que tanto buscan desde hace unos años, Huracán salió con una actitud diferente en la segunda etapa. Iban apenas 2 minutos de juego cuando Beligoy cobró una falta en la puerta del área, ideal para el pie de Mauro Milano. El delantero que en más de una ocasión se despachó con algún que otro gol de tiro libre le dio por encima de la barrera y la clavó en el ángulo del palo derecho de Monasterio. 1-0 y delirio de las miles de personas que llenaron el Tomás A. Ducó.

Los de Mohamed, que cuando termine la temporada dejará el Globo, conseguían el gol que buscaban. Para dar tranquilidad a la gente y para pensar con la mente más fría el resto de los minutos de la serie final. No fue mucho más lo que se vio en el resto del partido. Los sanjuaninos igual parecieron estar conformes con ese resultado y prefirieron resguardar el arco propio que bombardear el rival, sin ideas. Ojo, sobre el final, la historia podría haber cambiado. Un centro al medio del área de Huracán, dejó solo a Sergio Plaza, para que el ex Argentinos convirtiera el empate. Pero la tocó con la punta de su botín y la mandó por arriba del travesaño.

El primer capítulo de esta historia se terminó. El segundo (y último para uno de estos dos equipos) será el próximo sábado en San Juan, con un marcador más que abierto. El 1-0, tanto para uno, como para el otro fue un buen resultado. Habrá que ver si el Globo consigue mantenerlo o si el Santo logra revertirlo. En caso de empate en el global, habrá alargue y luego penales. Nada está definido. Lo único que se sabe es que hasta el final, todo puede pasar. Quedan una hora y media de pura pasión. 90 minutos de mucha ilusión. 5400 segundos, para que uno toque el cielo con las manos. ¿Quién será? Habrá que esperar unos siete días.


Buenos Aires, 9 de Junio
Final Nacional B 2006-2007
Partido de Ida

Huracán 1
Mauro Milano

San Martín de San Juan 0

A JUGAR POR EL ASCENSO

3.6.07


Fueron tres momentos distintos pero coincidieron en lo mismo. El primero, cuando Tonelotto metió el cabezazo para el primer gol. El segundo, después que Roth anotara el segundo y definitivo. Y, el tercero, ya en el camarín, con el canto a flor de piel. En todos hubo frenesí. Abrazos. Lágrimas. Festejos íntimos casi con bronca. El objetivo estaba cumplido. San Martín acababa de dar el gran golpe en Tucumán. Nada menos que ante unas 25.000 personas. Con el festejo interminable de los poco más de 300 hinchas sanjuaninos que le pusieron el color Verdinegro a un mediodía completamente rojiblanco.

El sueño estaba consumado. Todavía la historia no termina. Porque a San Martín le falta dar el paso al último escalón: Jugar en Primera División. Pero, como lo dijeron los mismos jugadores, ¿Quién les quita algo después de esta tremenda alegría? Ahora el objetivo se llama Huracán. Con el equipo de Parque Patricios tendrá que definir, en partidos de ida y vuelta, el Verdinegro el pase al fútbol mayor. El primer choque será el sábado en Parque de Patricios, con horario a confirmar mañana. Y, si llegase a perder la serie, tendrá otra chance, esta vez con la Promoción. Nunca tan cerca, nunca tan monumental. Jamás con tanta autoridad.

Ayer, en la Ciudadela, el San Martín sanjuanino hizo un partido espectacular para lo que vino a buscar. Y lo cerró a lo grande. Con un gol en cada tiempo. Cumplió a rajatabla un libreto estudiado y se fue de la cancha aplaudido por los propios hinchas tucumanos. En realidad a los simpatizantes locales sólo les importaba haber quedado en la categoría, pero reconocieron que el Verdinegro es un gran equipo.

El partido tuvo un arranque inesperado. Es que el equipo de Teté Quiroz generó dos chances netas antes de los 5' y casi se puso en ventaja. El grito que quedó atragantado fue tras un cabezazo de Tonelotto (Brusco había cabeceado primero) que el arquero Lavallén sacó de manera espectacular. De ahí en más el local se empezó a hacer dueño de la pelota. Eso sí, no fue tan punzante como el Verdinegro. Igual se las ingenió para preocupar a Monasterio. Primero el chiquito Morales (el mejor del local) falló en un cabezazo frontal cuando estaba solo. Después Cravero metió un sablazo que dio en el ángulo.

Pero a los 22' llegó la primera estocada sanjuanina. San Martín no pasaba por un buen momento. Igual Décima quitó en el medio y cedió a Pacheco. Mario metió un pase milimétrico para la entrada del Cano Gómez por derecha. Este dominó y levantó un centro notable para que Tonelotto se arqueara en el aire y la metiera en el palo opuesto. Mejor dicho en el ángulo opuesto. Golazo. Y los sanjuaninos, en puñado, a festejar a los pies de sus hinchas. El resto de la etapa no dio otras cosas importantes.

En el complemento el San Martín tucumano, empujado por su gente, salió decidido a empardar el tablero. Los de Teté aguantaron. Con serenidad e inteligencia dejaron pasar la tormenta y poco a poco fueron acomodando el partido a lo que ellos buscaban.

Gran actuación de Décima y Pacheco en el mediocampo. Con ellos más la presencia de Roth, que pedía siempre la pelota, el Verdinegro dominaba estratégicamente el partido. Encima, atrás, en defensa, el equipo de Teté se mostraba invulnerable.

Con los minutos pasando y los locales cada vez más nerviosos, el sanjuanino dio la segunda estocada y con ella el golpe de muerte para los locales.

Iban 19' del complemento y Herrera metió un gran pase de rastrón a Roth por izquierda. El puntano dominó, esperó que se jugara Lavallén y la mandó mansita al fondo del arco de rastrón. Otro golazo. Y ahí, prácticamente el partido terminó.

Es que el local se quedó sin respuestas y el Verdinegro hasta pudo aumentar pero se contuvo porque tenía en mente otra cosa: Que el partido terminase cuanto antes.

El pitazo final de Savino encontró a los sanjuaninos huyendo hacia el camarín y a los locales respetando que sus hinchas los dejaran desnudos.

Todos contentos. Eso sí, en el camarín sanjuanino fue el tercer acto que quedará grabado en el recuerdo. Allí donde los cantos, la alegría y las lágrimas compusieron el festejo interminable.


Tucumán, 2 de Junio
Clausura 2007 Nacional B



San Martín de Tucumán 0






San Martín de San Juan 2

Luis Tonelotto, Gabriel Roth


San Juan luchará por ascender a la A...!!!